LOS AMIGOS SON IMPORTANTES

Los amigos son importantes. Trato de explicarle a mis hijos que “un buen amigo” es aquel que te ayuda a crecer, a ser grande, entendiendo por “grande” más persona,MEJOR….

Tener un amigo cuesta un riñón. Hay quien “afeita bombillas” yo colecciono amigos y si no tengo más es…porque no se dejan.

Para tener amigos hay que tener ganas. Queda lejos el mero compromiso, la simple formalidad, el compañerismo y la empatía. Ser amigos es más y cuesta un riñón (¿ya lo dije?)

Las calles del Mundo están llenas de frases hechas, tales como “este es mi amigo” “somos amigos”. Pero no es cierto. Bien es verdad que son formas de hablar, universalmente admitidas, que quieren significar cierta afinidad o simpatía. La vida nos aproxima y nosotros nos relacionamos.

Pero ser amigos es más… ¡y no digo qué cuesta!

A los amigos hay que dedicarles tiempo, y todos andamos escasos. La amistad no es para aburridos y desocupados.

A los amigos hay que quererles, y como estamos henchidos de nosotros mismos y pensamos que somos mejores, creemos que “les aguantamos” mucho y que ya somos muy magnánimos.

A los amigos hay que escucharlos, pero no queremos oír, queremos hablar.

A los amigos hay que perdonarles siempre. ¿Por qué diría Jesús aquello de hasta setenta veces siete? ¿Será que “nos veía “de” venir” (I) y quiso dejarlo clarito?

Quizás es mejor salirles prestos al encuentro cuando ves que la vida les tumba y quizás es mejor retirarse discretamente cuando la felicidad les sonríe. Mejor que te echen de menos que ser un pesado.

Los amigos no llevan cuenta. Hoy pagas tu y mañana no y siempre agradecida y siempre generosa.

Tener amigosno es viable desde el punto de vista financiero de “rentabilidad” o materialista de “utilidad”

Hay que decirles la verdad, aunque esto se hace especialmente difícil en un mundo donde todos queremos quedar bien y pensamos “que se lo diga otro”.

Al amigo hay que salirle al paso, llevarle el paso y caminar con él o cerca de él.

Como le digo a mi hija pequeña:”donde yo te vea y tu me veas”. Esa es la distancia. Y ahora no me refiero a metros. La cuestión es llevarle en el corazón, en la oración, en el recuerdo o desear verle, simplemente. No ser siempre sujeto pasivo “y que me busquen que yo lo valgo”.

Tener amigos es un arte que hay que trabajar, cultivar, pulir y disfrutar. Que exige tiempo, tesón y esfuerzo.

Es una inversión a fondo perdido.

La vida como dice Juanes (con quien vamos a estar próximamente mi Quinceañera y yo) “Es un ratico” y no estamos siempre filosofando, ni siempre sufriendo, ni siempre pensando, ni tirados de risa.

Es bueno tener ratos de silencio y charlas sinceras. Según se tercie. Sin brusquedades ni violencia, con una cierta cadencia que da ritmo, libertad, hermosura y abre horizontes. Pantallas llenas de ventanas abiertas al futuro.

No es fácil tener amigos.

La amistad exige mucho de uno mismo. Y a veces no estamos dispuestos. Estamos bien como estamos. Con nuestras cuatro cosillas, con nuestra vidilla hecha, con usos y costumbres, ordenados en días alternos y paella para el fin de semana, como siempre.

Creo que el gran error de quienes quieren promover grandes valores es querer abaratarlos, pobretearlos. Las grandes empresas llevan aparejados grandes costos.

La amistad cuesta un riñón porque vale la pena.

(I) expresión malagueña “de”. Ejemplos: verlo “de” venir; dejarle “de” pasar… Aclaro que va contra toda regla ortográfica, pero tiene su encanto.

Anuncios

11 thoughts on “LOS AMIGOS SON IMPORTANTES

  1. Tener amigos cuesta, pero cuánto que nos deja! Mis amigos son para mí lo que una pata a una mesa. No soy muchos los verdaderos amigos, pero tengo los suficientes, y sé que ESTAN y ESTOY cuando hay que estar.
    Lindo post, beso grande!

    Me gusta

  2. Hola, Luisa, me ha gustado mucho tu entrada sobre la amistad. Es cierto, un amigo es un tesoro. Siempre que hablo del tema, me gusta matizar: “este amigo, es amigo de confidencia, al que le puedo explicar la última barbaridad que he hecho o que he pensado”. Y si no es así, no es amigo.
    La amistad es una forma de amar, y cuando uno/ una ama de verdad, quiere dar sin recibir.
    un saludo

    Me gusta

  3. Luisa me encanta lo de “de venir”.
    hacer amigos es fácil, lo verdaderamnte importante es saber conservarlos. De conocidos está el mundo lleno pero amigos, ¡un riñon! como dices tú.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. ¿Daría la vida por ti? ¿Sin dudarlo?
    ¿Cuidaría de ti, sin reservas?
    ¿Acudiría, como la sangre a la herida, sin que se le llame?
    ¿Te daría, de verdad, lo que tiene y lo que no?
    ¿Te prestaría/regalaría dinero (incluso el que no tiene) además de «darte» todo su «amor»?
    Yo no tengo amigos.

    Me gusta

  5. Al comentario del amigo anónimo que no tiene amigos:nadie puede afirmar cien por cien que no fallará al amigo necesitado.Nadie puede ponerse la medalla. Es cierto que es dificil, muy dificil, y que muchas veces decepcionamos.Pero en otras ocasiones, sí estamos ahí cuando nos necesitan. Sí estamos ahí ante una necesidad. Sí estamos incluso cuando hay dinero de por medio. Incluso. Aunque también es verdad, que muchas,muchas veces no lo hacemos bien. Lo importante,creo yo, es intentarlo.
    ¿Quien eres?
    Vuelve por aquí y hazmelo saber.
    Salu22222222222222222

    Me gusta

  6. «Soy ya tan viejo
    y se ha muerto tanta gente a la que yo he ofendido
    y ya no puedo encontrarla
    para pedirle perdón.
    Ya no puedo hacer otra cosa
    que arrodillarme ante el primer mendigo
    y besarle la mano.»

    quizá debiera haberlo hecho antes…

    seguro que es culpa mía…

    Yo no tengo amigos.

    Me gusta

  7. los amigos son muy importantes siempre podes contar con ellos podes contarles secretos
    mi mejor amiga se llama iara edith paez yo la quiero mucho a los a migos nunco los tienen que abandonar ellos siempre van a ser sus amigos y los tienen que aceptar por como son no importa que no les gusten las mismas cosas serán amigos igual un beso 🙂

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s