PANDEMIA DE SOLEDAD

En la era de las comunicaciones,hay pandemia de soledad.

¿Cuántas personas pasan a nuestro lado y disfrazan su dolor?¿Cuántos corazones solitarios no tienen quien les escuche?Con qué frescura se ve la vejez cuando no eres anciano, y con qué indiferencia nos cruzamos con el desahuciado,con la prostituta,con el drogata. Y además les juzgamos.

Pobres infelices,que posiblemente no han tenido las mismas oportunidades que nosotros.

Misteriosamente favorecidos,miramos por encima del hombro a quien no está al mismo nivel y pensamos que somos mejores y lejos de sentir gratitud,acariciamos el pensamiento de que nosotros valemos más.

El pobre,el ladrón,el enfermo,el resentido,el solitario,el triste,el desesperado…¿a nosotros que nos va? Que hubiesen jugado mejor sus cartas…que no paseen sus impudicias por nuestras calles,que pueden estropearnos un hermoso día.

Y no vemos en ellos al hermano. Y su mirada triste no puede atracar en nuestro puerto, ni anclar su excasez en nuestras manos, ni sus corazones vacíos encontrar amor,o ternura… ¡o algo! Y nos llamamos solidarios. Y para quedarnos tranquilos damos un euro o ropa vieja que ya no usamos.

A veces me avergüenzo,cuando tomo conciencia de cúanto tengo y qué poco valgo. Y que todo,todo,es inmerecido y además prestado.

No quiero juzgar,ni quiero vivir con los ojos cerrados, no quiero que algún día puedan decirme que buscaron mi ayuda y no la encontraron.

Esta vida,que es mi vida, no tiene sentido si no está abierta a todos,porque todos somos iguales.

Que no me pille la noche envuelta en vanidades y necias excusas.

¿Cómo podré rendir cuentas de mis talentos si mi día no está avalado por obras de misericordia,con esfuerzo y con trabajo?

No,no quiero que me pille la noche sin haber dado algo, o mejor dicho,sin haberme dado.

Anuncios

14 thoughts on “PANDEMIA DE SOLEDAD

  1. Hola luisa!, me encanta como te quedó el blog, y que lindas e interesantes publicaciones estás haciendo.
    Concuerdo con tigo.
    Un beso!!

    Me gusta

  2. Coincido con Ana, yo creo que tú haces mucho por los demás.
    En general, yo creo que a la gente le da flojera muchas cosas, muchos se la viven con la ley del mínimo esfuerzo y por eso, estamos como estamos.
    un abrazo. Hilda

    Me gusta

  3. La soledad es la mayor enfermedad de nuestro tiempo, cuantos gente vive ahogada en la soledad, sin que el calor de un abrazo!
    Dijo la Madre Teresa “a veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el oceano, pero el oceano sería menos si le falta esa gota”

    Me gusta

  4. Muchas veces no nos damos cuenta de la trascendencia del sufrimiento humano hasta que no lo palpamos con nuestras propias manos y lo vemos con nuestros propios ojos.

    Una de las cosas más estremecedoras que yo he vivido fue una temporada que visitaba casas en un barrio humilde de Madrid, simplemente para llevar mi experiencia de Dios…el Evangelio.

    ¡¡¡No sabes la cantidad de ancianos solos…completamente abandonados que encontrábamos!!!

    Un día, uno de estos ancianos, mientras le hablábamos en el umbral de su puerta, nos escuchaba y los ojos se le iban llenando de lágrimas…hasta el punto que una, cayó lentamente hasta el suelo y fue a posarse en la punta de mi zapato.

    Yo me quedé totalmente bloqueada y me sentí tan inútil, tan insignificante…

    Dios permitió aquella y otras muchas experiencias, seguro, entre otras cosas, para ablandar mi corazón, tan a menudo ocupado en tantas cosas que es incapaz de donarse todo lo que me gustaría.

    Todos tenemos esa sensación que tú sientes Luisa…lo importante es “estar ahí”, y como dijo la madre Teresa, lo importante del trabajo “no es cuanto hacemos, sino cuanto amor, cuanta honestidad y cuanta fe ponemos en lo que hacemos”.

    Un abrazo

    Me gusta

  5. No se si es muy ortodoxo, pero acabo de hacer un comentario en el blog de Cris y me gustaría compartir también con vosotros la cita que copié.
    Ayer llamó nuestra hija Carmen desde la India; comentaba que el mayor dolor ver personas solas durmiendo en las calles mojadas por la lluvia… Me recordó una cita de un filósofo que guardo en un archivo para revisarla cada poco e incorporarla a mi vida
    “El modo como la identidad de cada hombre reclama ser real para los demás es la aceptación. Para ser capaz de aceptar al otro, hace falta seguramente experimentar inmediatamente la identidad del otro, es decir, sentir amor y haber amado. El resto se llama fidelidad. La forma elemental de semejante experiencia «absoluta» de la realidad es la mirada del otro, que se cruza con la mía. Soy mirado. Cuando esta mirada no es objetivadora, escrutadora, devaluadora o meramente codiciosa, sino encuentro con la propia mirada en reciprocidad, se constituye para la vivencia de ambas lo que llamamos ser personal. Sólo en plural hay personas”
    Un abrazo
    María Jesús

    Me gusta

  6. Interesantes reflexiones. Gracias por hacernos pensar.
    Off topic. Si me permites, te diré que me encanta el nuevo diseño del blog, ¡pero…! los comentarios que te dejamos los lectores en ese azul clarito, se leen con dificultad, perdona la intromisión. Yo lo digo para que tu hagas lo que creas oportuno.
    Besos.

    Me gusta

  7. Luisa, sobra cualquier comentario. Sólo agradecerte el esfuerzo de escribir esto y escribirlo así. Para que nadie se duerma.
    Besos.

    Me gusta

  8. Querida amiga, como dije antes, perdona mi descaro… aunque, pueda que sea por la resolución gráfica de mi ordenador, pero de verdad se me hace, un pelín dificil, leer los comentarios de tus lectores, no tus post. El azul clarito de las letras, sobre fondo blanco, hacen que tenga que forzar la vista, un poco más de lo habitual. Pero tampoco te preocupes demasiado, a lo mejor es que estoy cada día más cegato. De todas formas me encanta tu sitio.
    Besos.

    Me gusta

  9. Querido Arcendo,a mí me encanta que me digan las cosas, por lo tanto,lo tuyo no es descaro.Pero me dejas mucho más preocupada que antes porque yo ¡¡¡SOLO LO VEO EN NEGRO!!!
    así que ¿¿¿he perdido los colores???¿¿¿he perdido la vista???
    En cualquier caso,tú cuando veas algo que se pueda mejorar, me lo dices,que te repito,no es descaro.¿¿¿EN AZUL CLARITO??? Dios mío,no me dejes sin azul clarito que es color que más me gusta.

    Me gusta

  10. Temo la soledad, me asusta, me da miedo, la aborrezco. Hace unos días publiqué en mi blog esto sobre ella:

    La Soledad:
    Triste y funesta señora
    que paseas por la sociedad,
    nadie te quiere ver cerca,
    ¡ bruja y maldita soledad !…

    Si fuéramos más caritativos sería menos cuel.
    Un abrazo.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s