SER CRISTIANO NO ES FÁCIL

Entré en una pequeña Capilla y una amiga mía pasó frente al Sagrario sin mirar.Se fue directamente a la imagen de un santo a quien ella tiene mucha devoción y allí dio con su rodilla en el suelo.

Le aclaré que solo a Dios debemos adoración y que la genuflexión queda reservada para Él.Se sorprendió mucho y me dijo que nadie se lo había explicado.

Días después estando en la celebración de la Sta Misa vi en la fila de la comunión a una persona que lleva años en las antípodas de la práctica litúrgica.

Cuando nos encontramos en la calle, se acercó emocionada y me contó que había sentido el impulso de entrar y comulgar. La escuché atenta y acogedora y cuando me dio cobertura aproveché para explicarle que para recibir al Señor necesitamos una preparación previa, porque comer el Cuerpo de Cristo es mucho más que una cuestión sentimental.

Le aclaré que para comulgar hay que estar en gracia de Dios, que hay que frecuentar el sacramento de la confesión y que hay que ejercitarse en la práctica de la Misa Dominical.

Como me tiene cierto cariño, lo encajó bien y me aseguró que nunca se lo había planteado de esa manera y que lo iba a meditar.

Inmersa en las profundidades de la teología,quiso saber más y me preguntó qué pensaba yo de las personas que, no estando casadas por la Iglesia,reciben la Eucaristía.

Este tema es muy delicado, le comenté y lo que yo piense no es importante pero puedo decirte qué dice la doctrina, que por otra parte, es muy clara.

¿Y qué dice la doctrina?-me preguntó

La doctrina dice que todas aquellas personas que deseen comulgar y se encuentren en esa situación, no podrán hacerlo. La Iglesia les aconseja y les anima a rezar y a asistir a la Sta Misa.Llegado el momento, podrán repetir interiormente una comunión espiritual y manifestarle así a Dios el amor que le tienen.

– Pero eso es muy duro

– Lo es.

– Pero nadie sabe qué hay dentro de sus conciencias

– Y nadie las juzga.Solo Dios puede hacerlo, pero ser cristiano no es fácil y las conductas morales que la Iglesia enseña exigen obediencia y respeto para quien profesa la fe católica.

Nos despedimos con un beso y quedó en llamarme para tomar café.Quería seguir hablando.

Me alejé pensativa y preocupada por el desconocimiento que hay sobre éste y otros tantos temas.

Anuncios

42 thoughts on “SER CRISTIANO NO ES FÁCIL

  1. Luisa es lo terrible que hay un desconocimiento total de lo qe manda la santa iglesia y por eso se equivocan con tanta frecuencia. Es que no saben. Que maravilla que tu amiga escuchase, esa va por buen camino, seguro. hay que ver lo que se puede enseñar en el tiempo de un cafe¡Bien aprovechao!.
    ¿Cuando sales para Madrid?
    Besitos

    Me gusta

  2. No sólo es desconocimientyo, culpable o no, sino que los hay que le enmiendan la plana a Dios y su Iglesia y deciden qué es justo ante sus ojos y qué no…. sí, es exigente ser cristiano coherente, ¡pero vale la pena!
    Te felicito por haber cumplido el delicado deber de enseñar la recta doctrina. Esas personas, si lo aceptan serán muy gratas a Dios por su humildad.

    Besos

    Me gusta

  3. Efectivamente, es terrible el desconocimiento que hay pero eso nos abre un campo fantástico para actuar porque la mies es mucha….¡y a tí y a mí nos encantan los retos!
    A veces pienso si muchos, metámonos todos en el saco, somos plenamente conscientes de lo que decimos cuando rezamos p.e. el Credo y si somos capaces de adecuar nuestra vida a ello.
    Como dije hace unos dias, y me has plagiado en el título,copiota,ser cristiano no es nada fácil y tenemos que estar muy preparados para alimentar nuestra fé y poder dar buena doctrina.Realmente somos unas privilegiadas por tener personas muy, muy valiosas que se preocupan de nuestra formación.
    Tu amiga tuvo una gran suerte al compartir café contigo.
    Un besazo. Cristina.

    Me gusta

  4. Yo por lo general es muy rado que comulge, pero mas extraño es que confiese, pues nunca tengo nada de que confesarme puesto que por lo general siempre actuo segun mi conciencia y no me quedan remordimientos. Si hago algo que ofenda a alguien y procede me disculpo con esa persona y si recibo el perdón se que he recibido a la vez el perdón de Dios.
    Sobre la crucifixión ante el sagrario se que hay que hacerla, pues me lo enseñaron cuando iba a hacer la comunión y son cosas que no se olvidan.
    Sobre el tema que has comentado sobre que alguien no pueda comulgar por no estar casado y vivir en pareja, me horroriza plenamente, pues Dios invita a todos a su mesa, a justos y a pecadores… ellos (que supuestamente viven en el pecado) tienen todo el derecho si van con la conciencia tranquila y el alma limpia.
    Un beso.

    Me gusta

  5. Bueno, bueno a ver si soy capaz de explicar lo que creo así que por partes:

    El qué esa persona sintiera el impulso de entrar y comulgar ya es un gran paso para ella, es que algo se le está moviendo por dentro, que te diera cobertura fué por lo mismo, así que ya que se te ha presentado la oportunidad tomate un café con ella no sé yo le indicaría que la mejor persona para resolver sus dudas es un sacerdote ya que nosotros tenemos que hacer apostoloado pero “DOCTORES TIENE LA IGLESIA”.

    Me gusta

  6. Dios es infinitamente misericodioso e infinitamente justo. El pecado no lo marca mi conciencia, lo marca la ley de Dios, al igual que el delito tampoco lo marca mi conciencia sino la ley humana. Por eso, para recibir a Jesús, a Dios Hijo, hay que estar en gracia de Dios y el medio y el remedio es la confesión. Si realmente supiéramos del valor de la Eucaristía!!!!

    Me gusta

  7. Completamente deacuerdo Ángel, pero recuerda que se puede juzgar el hecho, pero no a la persona, si esa persona no tiene la formación necesaria para saber que comulgar en barbecho es pecado mortal en este daso no creo que lo sea ,ya que para cometer cualquier pecado se tiene que tener intención de cometerlo y saber lo que se esta haciendo.

    Así que insisto lo mejor es que ya que tiene inquitudes alguien se ocupe de resolver sus dudas e intente acercarle más a Dios.

    Me gusta

  8. Mucha gente no tiene ni idea de nada, ni los propios cristianos, ni muchos de los que van a misa todos los domingos…pero, ¿Por qué iban a saberlo? Todo es bastante light…si no profundizas, si no vives tu fe de una forma activa…Es como pedir peras al olmo…

    Por otra parte, también veo otra realidad…que igual la gente no tiene ni idea…pero, quizá, nunca nadie les ha hablado y les ha dicho las cosas claras.

    Cada vez me siento más incómoda en bodas en las que el sacerdote pasa por alto totalmente que los novios no van a misa desde la primera comunión, para casarte tampoco es obligatorio confesarte…así que…ancha es Castilla…la gente no lo valora, porque tampoco se le da valor…no valoran ni el sacramento…con que, para valorar la Comunión.

    El relativismo también se ha metido en el clero…y en los católicos y cada vez es más frecuente encontrar a gente que se dice católica y van a misa etc, pero lo del divorcio, el aborto y las relacionenes prematrimoniales son cosa de curas que nada tiene que ver…

    Os podría contar casos de sacerdotes con los que me he encontrado cuando íbamos a dar catequesis…las cosas que nos decían…

    Luisa, tú has hecho lo que un cristiano debe hacer, poner en la verdad sin juzgar y con la humildad de saber que, débiles somos todos…Estoy con Luis y Militos…las casas se empiezan por los cimientos, lo que hiciste con tu amiga…y que ella te escuchase, ya es mucho.

    ¡hasta mañana! Ya está todo preparado…¿Tendrás ganas, no? Yo si.

    Besos

    Me gusta

  9. Myrian, yo no juzgo a la persona. Cada uno es el que tiene que mirar a Dios, cara a cara, para saber cómo va su vida. Es un tema entre Dios y uno mismo, pero los espejos donde nos podemos mirar, están bien claros. En cualquier caso, en caso de duda, tú lo dijiste, lo mejor es acudir a un sacerdote, a ese amigo que seguro que cada uno tiene para este tipo de asuntos.

    Me gusta

  10. De fácil, no tiene nada, pero contamos con una gran ayuda a nuestro lado. Sobre el desconocimiento o el aburguesamiento acomodaticio de los que nos decimos cristianos hay mucho que hablar, todos tenemos algo de culpa, los niveles de exigencia, sacrificio y coherencia están muy bajitos. Todo consiste en volver a mirar de modo valiente a la rectitud de fondos y formas.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Los que saben -sabemos- lo que tú le explicaste a tu amiga es un minoría, Luisa. Los propios católicos practicantes ignoran gran parte de la doctrina de la Iglesia. Jamás podemos juzgar, pero siempre debemos preguntarnos: ¿Qué parte me toca a mí, que también soy Iglesia?. ¿Cuántas veces me callo por…?¿Qué parte de culpa tengo yo de esa ignorancia…?

    Gracias por el ejemplo, Luisa.
    Un beso desde Tarraco

    Me gusta

  12. Para mi ser Cristiana es mucho más que todo eso, es mucho más que normas y doctrinas, es una forma de vida, es un camino de ejemplo, y el camino es largo. Cada día aprendemos en el.

    Un saludo

    Me gusta

  13. Os animo a todos a buscar donde y quien nos ayude a formarnos mejor en la doctrina. Lo más importante es conocer mejor a Jesucristo y su Iglesia, eso nos llevará a quererle más y seremos más felices, sin sentimentalismos que en el fondo lo que hacen es tenernos a nosotros de protagonistas de algo “demasiado importante” en nuestra vida y en la de los demás.

    Me gusta

  14. Pero mirá vos el debate que has armado… te acordás cuando pedías que la gente te comentara? Ahora tenés muchos lectores y creás debates interesantes! Esa es mi amiga! Cómo creció!!!

    Me gusta

  15. Chicas/os!!!!
    Ser cristiano, desde luego,es una forma de vida.O vivimos como pensamos o acabaremos pensando como vivimos.
    Los cristianos seguimos a Cristo y Cristo murió en una Cruz,por cierto.La vida no es fácil.Dar la cara no es fácil.Ser valiente y verez no es fácil.Pero no nos queda otra.
    Hay que profundizar en la doctrina católica.
    El traje de Primera Comunión hace mucho tiempo que se nos quedó muy pequeñito y tenemos obligación de estudiar y formarnos en la doctrina católica, porque es la Iglesia que Cristo ha fundado.
    Digo todo esto para los católicos.
    Para los que no lo son, mi cariño sincero, mis oraciones sinceras y mi amistad por si en algo puedo serviros.
    Ser fieles a la moral católica es sencillamente,ser fieles a la moral católica.Con todo lo que ello conlleva.
    Besos para todos y que paséis buena noche de otoño en el Hemisferio Norte y feliz primavera y día de sol en el Hemisferio Sur.Digo yo.

    Me gusta

  16. Cris: para casarte por la Iglesia si que es necesario confesar, porque es un sacramneto de vivos que quiere decir que hay que recibielo en gracia. Si no se recibe así el Sacramento es válido pero no recibes la gracia del mismo. Otra cosa es que la gente haga lo que le de la gana y claro así les dura el matrimonio.
    Un beso a Cris y a la propietaria del blog

    Me gusta

  17. Es un tema que da para el debate. Tambien hay que tener en cuenta que la misericordia de Dios es infinita para con nosotros.

    Me gusta

  18. Durante al menos dos años me sorprendió una mujer de unos treinta y muchos años que todos los días iba a Misa de 9, asistía muy respetuosamente y cuando llegaba el momento de la comunión se retiraba para dejar salir. Este gesto, tantas veces repetido, hizo que yo imaginase algún problema y recé por ella. No se como se llama pero despacha en una pastelería y algunas veces entro sonreimos hablamos de lo ricos que están los niños de que ella tiene dos y nada más.
    Este año algún día fui a las 9 a la misma Iglesia y ella estaba siempre comulgando. Y es que Dios siempre se las arregla para que quien le busca le encuentre y quien quiere llegar a El llegue.
    Un beso
    María Jesús

    Cambié de horario

    Me gusta

  19. Tienes razón Mª Jesús, Dios siempre se las apaña para arreglarlo todo, tan solo hay que dejarle hacer…

    Te echaremos de menos en la comida.

    Me gusta

  20. Parece que esa persona que encontraste estaba alejada y sin embargo ha sentido el impulso de la fe y la necesidad de volver a la Iglesia por lo que estaba emocionada. Es una suerte que encuentre en ti una ayuda. No todo el mundo nace en una familia en la que se vive y se aprende la fe católica. O, si hace tiempo que no se está en contacto, lleva su tiempo profundizar y conocer. Pero lo importante es que haya sentido esa intuición, que tenga fe y esa alegría de sentirse hija de Dios. Seguro que Dios está muy contento y le perdona los fallos prácticos que pueda cometer.
    Pero desde luego es de admirar la facilidad con que puedes acercarte a las personas y ayudar. Muchos ni repararían siquiera que hay alguien con necesidad de comunicación y consejo. Y si se repara es difícil abrirse a dar consejo. Tienes como un don especial.

    Me gusta

  21. Bueno bueno, felicidades triples: por tus esfuerzos en aclarar la “sana doctrina” a esas personas, por haber montado este debate tan interesante, y por la magnífica presentación y contenido que me encuentro en tu blog después de un tiempecillo sin visitarlo. Enhorabuena de verdad, se nota que lo trabajas.
    Y ya sabes que hay que rezar por mí, casi os lo exijo 🙂
    ¡Saludos!

    Me gusta

  22. No estoy de acuerdo contigo. Creer en Cristo es lo más fácil del mundo. Lo que no debe ser tan fácil es ser católico, apostólico y romano. Entre otras por que el hombre se equivoca cotidianamente, y la Iglesia está formada por hombres. En cristo es fácil creer.
    Saludos!

    Me gusta

  23. Se que hay un desconocimiento de la doctrina Cristiana!!! Pero voy a serte sincera.. hay muchisimas personas que colmulgan.. que van todos los Domingos a misa..y sin embargo solo se quedan ahi… pensando que eso es todo lo que debe hacerse…DESDE MI LUGAR no necesito ir a misa para hablar con Dios.. creo en EL y le hablo en todas partes y trato de hacer cosas positivas por los demas… en silencio… PERO REALES.. no me quedo solo CON UN REZO!!! Perdón si ofendi tu forma de pensar… espero que no.. esta, es solo la mia y te aseguro que pienso en los demas mucho mas que en mí misma!!! Besotes cielo llenos de luz para vos!!!

    Me gusta

  24. Gracias por vuestros comentarios.Acabo de regresar de viaje y por eso he estado un poco callada.
    Y no,no me molestáis por el simple hecho de que me discutáis cosas o sencillamente penséis distinto.

    Al contrario, me gusta que me déis caña,je,je

    Me gusta

  25. Con tu permiso Luisa 🙂

    Querida Sol he decidido contestarte no porque me ofenda lo que pones ni mucho menos pero eso un tema que yo también me pregunté en su día no se si te servirá lo que averigüé pero te lo cuento:

    Sobre que hay personas que comulgan y va a misa todos los domingos y se quedan en eso las hay puede ser muchas razones pero así a vote pronto se me ocurren dos:

    1. Por que Dios nos pide a cada uno lo que podemos dar y quizás a ellos solo les puede pedir eso.

    2. Por que nunca se han planteado que hay más cosas por desconocimiento o por millones de motivos.

    En todo caso es un problema de ellos con Dios y no se pude ni se debe juzgar el todo por una parte.

    Dices que desde tu lugar no es necesario ir a Misa para hablar con Dios bien:

    No es necesario ir a Misa para hablar con Dios pero cuando quieres a una persona por ejemplo a tu padre aparte de hablar con el por teléfono te gusta verle y estar cerca de el en su casa, bien pues la iglesia es la casa de NUESTRO PADRE y solo nos pide que vayamos a ver le obligatoriamente un día a la semana no es mucho ¿Por que no darle ese gusto? Al final te lo recompensa

    Se que son explicaciones de andar por casa pero a mí me sirvieron en su día para acercarme y empezar a responder mil preguntas que se me acumulaban en la cabeza.

    Por otro lado cuando perteneces a algo en este caso a la Iglesia Catolica como en muchos otros aspectos de la vida hay que ser coherentes y disfrutar de las ventajas y también cumplir con las obligaciones.

    Me gusta

  26. Pero que hipocresía más grande. ¿En serio pensáis que solo vosotros/as estáis en posesión de la verdad de Dios?. Dios ama más que vosotros; hipócritas, fariseos. Dios es Padre y no aprieta tanto como pretendéis, perfectos puritanos/as. Solo prodigáis leyes de la iglesia, una iglesia inventada a capricho de los diferentes Papas que han ido haciendo esas leyes según sus conveniencias terrenas. Os aconsejo un libro de texto que es antropología de la familia, vais a alucinar de las diferentes maneras de formar familias que existen en el mundo. pero claro…. dios solo acepta la vuestra…. que pretensión más macabra, es increible. “La recta doctrina”; que barabaridad, que hipocresía.

    Me gusta

  27. A claro solo salen los comentarios que a vos, Luisa, gran iluminada, se te ocurren, por eso no hay más que buenas opiniones sobre tu forma de pensar. ¡Que injusto; que poca democracia, que poca libertad de expresión e ideas!

    Me gusta

  28. Doy entrada a estos dos últimos comentarios,de alguien a quien no puedo visitar ni deja identidad.Pero en cualquier caso,lo hago,para que seas quien seas,reflexiones por qué te doy paso.
    Aquí todos son bienvenidos,negros,rojos o blancos,musulmanes o cristianos,creyentes ortodoxos o republicanos.El único requisito es ser respetuoso y educado.
    Un salu2 y no tengas tanto miedo,que somos buenos,con nuestras cosillas,pero buenos.

    Me gusta

  29. hola hola!

    yo no lo veo tan difícil!

    cuando le expliques algo a alguien, no lo hagas -seguro que no lo haces!- como dando cátedra o como sabelotodo,

    sé que no lo haces Luisa, pero me da la impresión que otros sí… últimamente.

    (me da la impresión que en Espana, esto de ser sabelotodo, es terrible por algunos blogs que leo y que se comportan así, claro que no los leo mucho, una vez basta o dos… ja ja)

    Como dice Alemamá, CON HUMILDAD! porque lo que tenemos, no es nuestro, sino regalado.

    Saludos!

    Me gusta

  30. Querida Marta:me alegro de encontrarte por aquí.
    Qué cierto es que nada nos pertenece y todo es regalado.
    Intento escribir y hablar de tal modo que mis ideas queden claras pero no molesten, o no moleste mi forma de expresión. De todos modos, tu recuerdamelo si ves que un día me subo a la parra.
    Un beso.

    Me gusta

  31. sí, la verdad es que, no me había podido concentrar mucho en tu blog por lo de tempus fugit, ja ja

    hey, pero no es tu caso, lo paso como aviso aquí (ya sé que te lee mucha gente!) porque me da la impresión de que algunos andan con un mazo por la vida y eso… eso no puede ser!

    no tengo blogs ascéticos (no es lo mío), así que no me meto mucho en el tema, pero pienso que los cristianos no haremos nada en el mundo dando palos…

    quien lo hace, pienso que adolece de inseguridad .)

    cómo era lo de ser alfombra para que los demás pisen blando?

    Besos!

    Me gusta

  32. Ya te digo,Marta, el día que me pase con el mazo(me horroriza), dimelo.

    Dicen que vale más una miel que una hiel, y eso intento.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s