JÓVENES ASESINOS

Buscando obtener un producto de calidad, se mima mucho el proceso de elaboración.

Se seleccionan los mejores materiales, se procura un trato adecuado, la temperatura ideal y el tiempo necesario. Una vez embotellado el producto-para el caso, vino viene bien-lo lanzamos al mercado.

Y lo hacemos cuando estamos seguros de haber apurado todas las facetas que le convierten en un artículo de confianza del cual esperamos obtener importantes resultados.

Con los chavales hoy en día no pasa esto. Toda la atención que le dedicamos a un «producto» se la restamos a ellos. Están faltos de valores, están vacíos de nobles ambiciones, están huecos de pensamientos, están ciegos de alcohol y drogas y desconocen su listado de deberes y qué significa respeto o convivencia y desde luego no acatan un «NO».

A Marta del Castillo(*) la han asesinado. El clamor popular pide un endurecimiento de las leyes. Bien. Pero ¿No tendríamos que volcar todos los esfuerzos en prevenir y no solo en castigar?

Y en ese trabajo de prevención, la mayor responsabilidad recae sobre la familia y los padres, garantes de la educación de sus hijos.


Pero descuidamos el «proceso de elaboración» durante veinte años, muchos jóvenes debutan como asesinos sembrando de dolor y muerte nuestras calles y…clamamos Justicia y culpabilizamos a la Policía y al Estado en general.


Algo no cuadra.

(*) Descansa en paz alma mía.

18 respuestas a “JÓVENES ASESINOS”

  1. Ciertamente la educación comienza en casa y es mejor prevenir que castigar. Muchos nos esforzamos en velar por la calidad del producto pero otros no lo hacen y es a ellos a quienes va dirigido este post, lastima que esos no se detienen a leer ni a medir la consecuencia de su descuido. No te has fijado en la actitud de algunos tras el volante, cuando se topan con un accidente de transito, reducen la marcha, se detienen a mirar, luego siguen a velocidad moderada, unos cuantos kilómétros para luego retomar su velocidad habitual, que no siempre es la permitida. Igual sucede con estas cosas, ojala que si nos detenemos a pensar sea para reflexionar un cambio en la manera como estamos haciendo las cosas, como estamos formando. Paz a su alma, consuelo y fortaleza a sus familiares,reflexión y propósito de enmienda a los involucrados en el hecho.

    Me gusta

  2. Lo tremendo de estas noticias es que cada vez son mas jóvenes los que participan en estos actos.
    Ya van cuatro detenidos por este brutal asesinato, y seguro que si seguimos tan permisivos y con estas leyes, habrá muchos mas casos como este.
    Deberíamos todos empezar a plantearnos que clase de seres estamos criando.
    Un beso

    Me gusta

  3. Estamos hablando de una tragedia de nuestra sociedad que es un mix de permisivismo, irresponsabilidad y una postura de impotencia de las que debieramos tomar conciencia mas a fondo. Lamentablemente muchas veces pensamos …nada se puede hacer… y por nuestras ocupaciones cotidianas vamos dejando de lado tantas iniciativas. No sera facil pero es posible en un esfurzo mancomunado de familia, escuela y sociedad. Por donde empezar es dificil decir. De acuerdo con Maria Jesus no es esta generacion…ya se viene arrastrando y sino solo hay que preguntarles por aqui a los maestros en las escuelas…
    Quizas el primer paso debieramos darlo nosotros mismos. Un abrazo a todos y gracias por ayudarme a pensar.

    Me gusta

  4. Este tema es muy delicado y doloroso. La violencia entre la juventud esta cada vez mas extendidda y parece que lo que hoy mola es coger y pegarle al compañero y colgar la paliza en internet, destrozar todo lo que te encuentras por el camino.. matar para saber que placer produce (aun me acuerdo de la chica aquella que la mataron dos amigas para saber que placer producia).. y como no, pues hacer lo que ha pasado con esta pobre chica.. que su pareja sentimental se la cargo pues a saber poque motivos.. podriamos decir que nos encontramos ante otra victima de violencia de genero, pero con el agrabante de que son adolescentes.. ¿que pasara ahora?.. me horroriza pensar como evoluciona la sociedad de mal y el como sera cuando mis hijos sean adolescentes. No es cuestión de pedir responsabilidades a ningun sector, si no de que todos de alguna manera nos pongamos de acuerdo para enderezar esto.. aunque no se aun como.
    Un beso Luisa!

    Me gusta

  5. Cómo han dicho otros, este caso es tremendo.

    Yo me pregunto, ¿hasta qué punto se podría haber evitado? Está claro que aquí los hechos son terribles y contundentes, pero el problema de muchos jóvenes es que están totalmente «descontrolados», en sentido de que hacen lo que les da la gana sin límites…o simplemente, no saben controlarse.

    Es muy complicado juzgar, no conozco el caso de las familias implicadas en profundidad, hay que estar muy encima de los hijos desde pequeños, y aún así, muchas veces, no todo depende de los padres.

    Una pena

    Me gusta

  6. Sí, tienes razón. Algo se ha hecho mal. Tenemos que parar esta locura. Supongo que serán necesarias más dotes de educación, cultura, no lo sé, pero esta costernación es una ijusticia que padecemos y que nos corroe por dentro. Un beso.

    Me gusta

  7. Yo no sé qué está pasando en el mundo con nuestra juventud. No sabés lo que es en mi país…

    Me gusta

  8. Es un tema tan peliagudo. Sin duda una tragedia. Ésa la pena, que es irreversible. Estamos educando a monstruos. Para mí, falla el sistema de valores, el sistema educativo. Los niños hoy en día no son educados, se los trata como a imbéciles que no son capaces de pensar por sí mismos. ¿Dónde están los resultados de la reforma educativa? En el fondo de la basura. En fin, me indigno. El clima de violencia no tiene fin. Un beso fuerte, amiga.

    Me gusta

  9. Avatar de Luis y Mª Jesús
    Luis y Mª Jesús

    Totalmente de acuerdo y también con María Jesús.
    Un beso
    María Jesús

    Me gusta

  10. La verdad es que yo no se que o quienes pueden ser los responsabels de que pasen estas cosas, lo único que se que un encanto de chiquilla con 17 años no merecía que ese criminal se cruzase en su camino. Descanse en paz.

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo en que hay que retomar la grave responsabilidad en lA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS y no lamentarnos cuando pasan estos horrores .Valentía para cambiar hábitos y saber ir contra corriente,en esa presión social y una dedicación prioritaria,sobre todo,desde muy pequeños
    Descanse en paz y apoyo con oraciones a esa familia destrozada.

    Me gusta

  12. Me da miedo pensar lo indefensos que se encuentran nuestros hijos ante tanto permisibismo y tanta dejadez de responsabilidades por parte de los que deberíamos estar presentes en sus vidas para corregirles, dirigirles y enseñarles a crecer como personas.Es la familia la que tiene esta responsabilidad desdeluego el ambiente no ayuda pero ahí debemos estar los padres para contrarestar.No podemos seguir tratando como adulto a quien está en proceso de serlo.
    ¡Que tristeza! Debería hacernos recapacitar a todos.

    Me gusta

  13. Luisa, te encuentro toda la razón. Creo firmemente en la responsabilidad individual de las personas y de los padres y poco en la de la sociedad, porque la persona va formada por su hogar. Es demasiado fácil culpar a los otros. En ese caso, el único remedio sería la censura y un estado policial, que son una falta de respeto al raciocinio humano. Cosas malas siempre sucederán, aunque las leyes sean duras y las prohibiciones legales abundantes.
    El secreto está en hablar con nuestros hijos, hermanos, amigos y cercanos para que quede claro cuáles cosas nos importan para una buena convivencia.
    Y rogar a Dios para que todo resulte lo mejor posible y para que perdone a los que no actúan de acuerdo al bien común y personal. ¿No tenemos tanta Fé en Él? Demostrémosla. ¿No nos sale tan fácil la crítica a los otros? Seamos introspectivos.
    Has publicado un post notable, mujer.
    Besos desde Chile

    Me gusta

  14. MARIA JESÚS:cien por cien de acuerdo contigo.Pero te pregunto:¿QUIÉN ha creado esa presión social?¿Quienes son los que han dado pie a pensar que el pecado no existe, o que en TV todo vale?¿Quien superprotege a los niños?

    LA SOCIEDAD la hacemos TODOS.Y basicamente la responsabilidad de cómo está hoy la sociedad es NUESTRA.No de los gobiernos,no de los politicos, no de otras personas:es nuestra.También es de los gobiernos y de los politicos y de los otros. Pero los gobiernos y los politicos los elegimos NOSOTROS.
    TODOS damos pie a esta oleada brutal de violencia al permitir tv violenta,actitudes violentas en las aulas, en las casas…y resultado de esto,hoy ha sido Marta y mañana será otra.

    TENEMOS QUE CAMBIAR NOSOTROS.
    SI LA TELE OFRECE BASURA,PUES NO SE ENCIENDE.
    SI UN PROFESOR REGAÑA A NUESTRO HIJO,PUES NO LE DESAUTORIZAMOS DICIENDO QUE NUESTRO NIÑO ES MUY BUENO.
    SI LOS POLITICOS NO DAN LA TALLA PUES NO LES VOTAMOS.
    TANTAS COSAS….

    Me gusta

  15. De acuerdo por completo con María Jesús, y en el post que tengo subido hoy también flotan en el aire las mismas preguntas para otro tipo de situaciones.
    Un beso grande

    Me gusta

  16. Hemos coincidido en el asunto del post.
    Y es que esto clama al cielo.
    Besos.

    Me gusta

  17. Luisa, no voy a negar la responsabilidad de los padres y de los colegios pero creo que es mas culpable la presión social, la mentalidad que hemos consentido que impere y que se ha convertido en un monstruo mas fuerte que nosotros.
    No sé si me explico bien. Hemos dejado que las peliculas tengan una violencia intolerable, que la TV muestre escenas sin un mínimo respeto a la sensibilidad, igualmente en los comics o en la misma calle.
    Por otro lado, a los niños desde pequeños se les superprotege, no se consiente nada que les frustre, o les de respeto, por no decir miedo; A Caperucita ya no se la come el lobo, terminos como pecado o infierno estan prohibidos (me lo contaba una profesora con 40 años de docencia)
    V alores como fidelidad, castidad, honor, dignidad etc no es que no esten valorados, es que estan ridiculizados.
    Y una parte de culpa tiene mi generación, que fuimos la generación bisagra.
    Descanse en paz, pobre niña. Recemos por sus padres y los de su asesino.

    Me gusta

  18. Si.
    Algo no cuadra.
    Que horror.
    Que drama.
    Que tragedia.

    Besos Luisa.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.