SOMOS PARTICIPATIVOS


Está claro que las personas somos seres sociales y muy participativos. Distinto es que sepamos en qué estamos participando. Pero allá vamos cual manada de búfalos sin Bill.

Ayer, pistoletazo de salida, inicio de la Cuaresma, la Iglesia estaba llena. Todos queremos que nos recuerden que tenemos que convertirnos y creer en el Evangelio, todos queremos la ceniza ensuciando nuestra cabeza.

Unos hablan, otros van de la mano por el pasillo, otros alborotan e incluso en el momento más sagrado de la ceremonia, un niño ha gritado “Torero”, su voz no tiene más de dos años, así que en el Cielo habrán sonreído.

He salido con un profundo dolor de cabeza y he ansiado más silencio, más sobriedad litúrgica, menos entusiasmo participativo.

Anuncios

14 thoughts on “SOMOS PARTICIPATIVOS

  1. La verdad es que yo siempre suelo saber cuando empieza la cuaresma, como bien dices, ayer que fue Miercoles de ceniza.. pero no suelo ir a que me echen la susodicha… no tengo costumbre. Eso si, no me falta el recuerdo ni rezar en casa (aunque anoche estaba tan cansada que se me olvido rezar, lo hice esta mañana)
    Un beso!

    Me gusta

  2. En cambio ayer en mi parroquia me he llevado una sorpresa..mucha mas gente que de costumbre solo un celular y un gritito de un pequeño que no llegue a escuchar que dijo. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Ayyy la del hambre… jajajajaja

    Yo hacía muchos años que no me ponían la ceniza y me impactó cuando el sacerdote pronunció las palabras: “acuérdate de que polvo eres y en polvo te convertirás”. Me quedé un poco sobrecogida. Tengo muchas ganas de vivir bien esta Cuaresma, por primera vez en mi vida.

    Un beso.

    Me gusta

  4. La imposición de la ceniza me parece una celebración con mucho fondo…por eso me gusta que la iglesia esté oscurilla y recogida pero a mis hijos les gusta más el estilo participativo.¡No importa! cada uno encuentra el sentido donde Dios se lo hace ver, lo importante,creo yo, es estar ahí, con Él.
    ¡Que envidia lo de la playa…!Besos

    Me gusta

  5. ¿Habéis leido el mensaje que nos ha “lanzado” para la cuaresma el Santo Padre?. Yo os animo a leer despacito el Evangelio, y algún librito que tengáis sobre la Pasión del Señor ó un Vía-Crucis. Ayuda Muchísimo. Si nos quedamos en el jaleo que se forma en el miércoles de ceniza…. en muchos sitios ni se enteran que lo es.

    Me gusta

  6. Hoy he leído con retraso lo que escribiste sobre la Confesión, me ha encantado. Lo recuerdo aquí, porque es lo que espera Jesús de todos en Cuaresma. Si nos acercamos todos y llevamos a nuestra familia,a nuestros amigos.. qué buena cosa sería, cuánto dolor le podríamos quitar a Cristo!.
    Numa.

    Me gusta

  7. Luisa hija, yo lo comento todo y tu lo protestas todo. ¿Vas a protestar de que la gente vaya a la iglesia?

    Y/o estuve en Santa Maria de Cana, la iglesia estaba atestada de gente y durante 20 minutos estuvieron repartiendo la ceniza cuatro sacerdotes.

    Mira, por lo que sea, pero va gente a la iglesia, Dios se encargará de que sirva para algo bueno

    Me gusta

  8. A mi también me gusta la Misa de diario cuando apenas hay tres señoras mayores “concelebrando” (porque lo dicen todo por lo bajinis). Ayer mi sorpresa es que había un colegio entero, y claro, es inevitable la falta de silencio. Sin embargo, me alegré de ver a tanto niño cantando, leyendo (¡qué mal leen!), desplazándose veinte bancos para dar la paz, dándose codazos durante la homilía, riéndose por cualquier cosa. Pienso que merece la pena adaptarse a la piedad ruidosa si con eso conseguimos que los jóvenes pasen del atrio de la iglesia y reciban todas las gracias que nacen de los sacramentos.

    Me gusta

  9. La verdad Maria Jesús es que me provocas:”repartiendo la ceniza”…pero qué expresión tan poco liturgica!!! ¿repartiendo?:)
    Y deja de instigarme a Myriam,que es más jovén y claro se influencia,se influencia.

    Me gusta

  10. ANA:es una tradición en la Iglesia e igual que las palabras, los gestos y los signos son importantes y tienen su significado.Espero que el año que viene te animes a ir y de paso des gracias por ese bebito que ya mismo llega.

    LJUDMILA:¿Y te acordaste de mi?¿Nadie más con la cremallera desabrochada?

    GUERRERA:No te imaginas qué mal se me da lo del ayuno.Está claro que la cosa es psicológica,pero…Me da mucha alegría que en cierta forma sea tu Primera Cuaresma, ya verás qué bien.

    INÉS:”oscurilla y recogida”.A mí tb me gustaría,ja,ja.Pero eso en mi pueblo,olvidate.

    ANONIMO:No sé si has visto los 40 consejillos del Papa que he colgado al principio del blog.

    NUMA:es que si no estamos en gracia de Dios, por muy buenas intenciones que tengamos,no podemos ver,ni podemos entender,ni podemos hacer.Lo primero es confesar.

    ELIGELAVIDA:Me has hecho reir con lo de las “concelebrantes” pero es que el Sur tiene su aquel.Aquí por lo “bajini” no se dice nada:)

    MYRIAM:bonita,tu no hagas caso de MARIA JESÚS,que dice que yo lo protesto todo y no es verdad,que me callo cosas y cosas:)

    Me gusta

  11. Luisa, te prometo que no conozco una iglesia en la que no haya alguna señora “concelebrando”, o será que yo tengo el oído muy fino.

    Me gusta

  12. En el colegio llevamos a misa a los chicos por lo menos cada dos meses y cuando los veo formados para comulgar y veo que están platicando, jugando, aventándose, me pregunto si sabrán de verdad que reciben en la comunión.

    Saludos cariñosos. Hilda

    Me gusta

  13. Ja,ja,Anónimo que no das la cara ni dices tu nombre:no me vas a cabrear porque eso es lo que tú quisieras.
    Soy del Opus Dei,estoy encantada de haber recibido la fe de Cristo y pertenecer a su Iglesia y sí, el ruido,el desorden y la ignorancia,me pueden provocar dolor de cabeza.
    Me alegro que te diviertas tanto con este blog.Es uno de mis objetivos.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s