LA SAETA

En estas fechas, tradicionalmente se guardaba un cierto aire de duelo, de recogimiento, de oración.

Se acompañaba al Cristo y a la Virgen en el viacrucis de su Pasión al son de orquestas que seguían a los tronos por las calles de ciudades y pueblos.

No existía ese afán insaciable de dorar la piel al sol de las playas mediterráneas, ni estaba bien visto abarrotar las tabernas y bares.

El ayuno y la abstinencia del Viernes Santo no se han derogado, aunque muchos -debo suponer-no lo saben.

Tenemos una legión de amantes de la Semana Santa, cofrades de Hollywood que vuelven por estas fechas a Málaga una y otra vez, fieles devotos de su Señor.

Los hay que rezan, por una vez al año-menos es nada- pidiendo al Todopoderoso que la lluvia no impida su Procesión.

Se hace de noche y alguien se arranca en un canto desgarrado. Es la saeta.

Las personas cambian. Menos mal que Dios,no.

9 thoughts on “LA SAETA

  1. En muchos casos la Semana Santa ha perdido su verdadero significado, son muchos los que solo ven imagenes y no comprenden que eso es idolatría o fanatismo por una imagen. Hay que mirar un poco más lejos y entender lo que de verdad estos días significan.
    A mi también me encantan aquellos versos de Machado:
    ¿ Quién me presta una escalera
    para subir al madero,
    para quitarle los clavos
    a Jesús el Nazareno?

    Me gusta

  2. No soy yo mucho de ese sentimiento de paso una vez al año.
    La Fe no se puede vivir días contados, esa Fe a mi no me llena.
    Acordarse de Dios solo por cumplir una tradición me parece bastante pobre.
    De todos modos no soy quien para juzgar las creencias de otros…Dios sabe más.
    Buena semana Santa…de las de verdad.

    Me gusta

  3. A veces me pregunto lo mismo, cuando estas fechas deberian ser una especie de epoca de reflexión , donde el amor de Dios hace que su hijo resucite para nuestro bien, esos dias, los empleamos para hacer pequeños viajecitos…
    De la Iglesia ni hablar.. de rezar… poco y nada.. aunque de todas maneras yo soyde las que piensa que puedo rezarle hasta en el baño!!!
    No hay un lugar.. se que el me escuha cuando se toma un poco de tiempo para mi.. es que tiene tanto trabajo que no quiero molestarlo!!!
    Besos cielo, y que tengas unas felicies pascuas de resurrección!!!

    Me gusta

  4. Lastima esa “fe de nusetros mayores” se va perdiendo. Pero nosotros hacemos lo suficiente para evitarlo? Un abrazo.

    Me gusta

  5. A mí me parece que pueden ayudar mucho las manifestaciones externas de piedad. A más de uno le moverá el corazón una imagen,una oración, una saeta…; mucho más difícil es que en una ciudad que no se nota nada que estamos en Semana Santa te pares a pensar en esos Misterios de del Amor de Dios. Luego ya cada uno lo que le diga su fé, su amor….son unos días muy especiales para volcarse con Dios y con su Madre. Numa

    Me gusta

  6. “Que hablen de nosotros aunque sea mal” y es que si al menos como folclore y fuente de ingresos permanece la Semana Santa, quizá algún día en lugar de las playas,estaciones de esquí y bares lo que esté lleno sean las Iglesias.Un saludo

    Me gusta

  7. Pues la verdad es que sí,que hay ambientillo a S.Sta en Málaga. Hoy iban riadas de criaturas hacia las Procesiones, incluidos los nazarenos con el capirote en la mano y…
    Sí, supongo que a mas de uno estas imagenes le conmueven.En Andalucía la S.Sta es muy bonita y desde luego no tiene nada que ver con otras Procesiones, como las castellanas,donde, más que en las Cofradías, en el público, se vive otro silencio.Hablaré de distintos silencios:)

    Me gusta

  8. Luisa, coincido en que son días especiales para reflexionar en Dios, sin embargo cuando veo a alguien de vacaciones no siempre pienso que haga mal, para algunos son quizás sus únicos días de descanso en el año y lo aprovechan. De alguna manera pienso que a Dios lo tenemos todo el año y todo el año lo debemos honrar. Lo veo así. saludos cariñosos. Hilda

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

