¿ALGO TE DA MIEDO?

En muchas ocasiones ante mis propios temores he reflexionado sobre el por qué. Desde luego el miedo es irracional- aunque no siempre-pero se propaga facilmente.

Pensando en el por qué de esos temores he hecho propósito de no transmitirlos.

Creo que aprendemos a que algo es malo o peligroso o simplemente asqueroso-véase cucaracha-y crecemos con ese rechazo, miedo y asco, que a su vez nos encargamos de comentar, transmitir e inculcar a quien se nos ponga a tiro.


Así que, aunque es cierto que hay más o menos cosas que nos dan yuyu, no es menos cierto que muchas veces no tenemos verdaderos motivos y solo nos asustamos o asqueamos porque así lo hemos aprendido.


Por ejemplo, supongamos que los saltamontes no son tus animales preferidos, que uno salta y se te planta en la camisa. ¡Chica pues mala suerte! Lo coges, comentas algo así como “qué gracioso” y lo devuelves al ecosistema con total naturalidad.


¿Que no te gustan los aviones? Vale. Pero no hace falta que agarres la chaqueta del caballero que comparte fila y se la arranques a bocados. Pídele a la azafata cuando te ofrezca qué deseas, tomar tierra…pero poco a poco.


¿Que los perros te dan fobia? Pues cuando el perro pase por tu lado, no entables conversación ¿No?

Vamos en el fondo no es tan difícil, es más bien una cuestión de planteamientos.


¿Podríamos plantearnos no transmitir nuestras fobias, terrores ni ascos?

Total, no comer gusanos es cultural. Digo yo.

13 thoughts on “¿ALGO TE DA MIEDO?

  1. Querida amiga: Soy muy lenta para estas cosas y tardaré en coger el ritmo de este ¿blog? . Eras para mi un enlace. Espero que Luis me ponga pronto tu link.
    Yo tengo pánico a muchas cosas pero me lo trago porque a mi me lo transmitió mi madre y decidí que en mi se rompía la cadena. Creo que he conseguido bastante porque no hace mucho les comenté cosas que me daban mucho miedo y se sorprendieron. El miedo es muy mal consejero, por eso he decidido no tenerlo (aunque lo tenga)
    Muchos besos

    Me gusta

  2. El miedo es algo innato y atávico en el hombre y ese no nos lo quitamos ni a tiros.
    Los miedos adquiridos que como bien dices son muchos,mayoría probablemente,son aprendidos y mimetizados desde nuestra más temprana infancia.Contra esos es posible luchar y por supuesto intentar no transmitirlos.Ya bastante acojonada anda la humanidad…
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Bueno te cuento mi querida amiga.. que durante muchos años sufri la fobia.. una fobia irracional totalmente irracional (producto de mi poadre que nos encerraba a mi mama y a mi) por eso el nombre de LA PUERTA QUE NUNCA SE ABRIO…Nos encerrabamos con llave para que no nos lastime.. desde ese tiempo sentia miedo de estar encerrada.. de salir a la calle.. mi corazón parece que se me escapaba del cuerpo… y las sensaciones eran feitas de verdad!!!
    Fueron años de terapia.. quizas de ahi mis ganas de seguir estudiando PSICOLOGIA por el simple motivo de ayudar y ayudarme supongo!!!
    A veces hubiera preferido tenerle fobia a una araña, a un perro, o a algo que pueda tocar.. pero a esto que me pasaba y a veces todavia siento.. la verdad no!!!
    No se lo deseo a nadie!!!
    Puse mucho de mi… demasiado!!!
    Pero las fobias van y vienen.. se instalan en tu mente y cada tanto te recuerdan que ahí estan.. latiendo como el corazón!!!
    Y bueh.. a ponerle el pecho a las balas.. hay cosas peores!!!
    Besos cielo, aca estoy!!!
    PRESENTE DIGO.. en esta nueva etapa !!!

    Me gusta

  4. Bueno..
    He de admitir que soy muy miedeosilla.pero tampoco es para estar alerdeando ni haciendo la tontita delante de los demás..
    El miedo a veces… es muy engañoso,.
    ja!!
    Que estes bien..
    Te dejo abrazos

    Me gusta

  5. Bueno creo que conseguí llegar. Se te echará de menos por blogger.

    A mi me dan pavor los gatos, pero creo que es porque soy alérgica y supongo que será un mecanismo de defensa natural de mi cuerpo. Pero pavor eh… veo un gato y ya no puedo estar tranquila… y no te digo nada si se me empieza a acercar o peor aún: cuando se te restriegan por las piernas…
    Así que lo siento, no transmito mi fobia pero le meto una patada y me quedo tan ancha :S ¿no tienen 7 vidas? (se me van a echar encima los amantes de los gatos, lo se).

    Besos.

    Me gusta

  6. Los temores se pueden solucionar, con la experiencia, con terapia, con paciencia.
    Yo el problema lo tengo con el asco, cuánto más sé más asco tengo, y eso es difícil de arreglar.

    Besos.

    Me gusta

  7. Querida Luisa:Vuelvo a repetir: ME TIENES AGOTAITA.
    Vamos a ver, ¿que es lo que tengo que hacer que no se lo que es ni como se hace?

    ¿Lo tuyo es renovarse o morir?

    Comentando la entrada. A mi me transmitieron miedos, yo no los transmití y ahora vivo un sin vivir ,porque tengo hijos que se tiran en paracaidas, hacen snow en las montañas, una cosa que no se como se escribe pero que es boxeo con patadas y van de 5 a 7 al gimnasio y de 7 a 9 a urgencias…..etc

    ¡A mi, con los saltamontes!

    Me gusta

  8. Lo comparto plenamente.
    Nadie encontró la felicidad siendo infiel.
    Para ser feliz hay que se honesto, y ser honesto es incompatible con engañar.
    Si alguien quiere dejar de estar con su pareja y estar con otra persona, debe empezar por ser sincero y romper la primera relación.

    Me gusta

  9. Luisa, Luisa…. me pasó algo muy extraño: abro tu página, veo el post sobre la fidelidad, comento, y cuando veo mi comentario resulta que había abierto otro post?! Tu nueva página me quiere volver locaaaaaa!

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

