Típica pregunta, típica respuesta

Tomates 600

¿Alguien puede decirme qué sentido tiene la típica pregunta: “¿Cómo estás?”

Es cierto que hay quien, abierta la puerta, da paso a todo tipo de desgracias y dolencias, pero en términos generales, solemos callar aquello que no va ni siquiera regular.

¿Por qué hacemos esta pregunta? ¿Podríamos sustituirla por otra?

Por ejemplo: Al cruzarnos con alguien podríamos decirle: ¿A cómo está el kilo de tomates?Se admiten sugerencias-

El caso es que cuando preguntamos:

a) No queremos la respuesta verdadera ¿O sí?

b) Sabemos que nos van a mentir.

¿O no es mentir?

Porque en nuestra respuesta no hay intención o sí, pero intención de no preocupar, quizás, de no dejar a alguien en mal lugar, de no resultar quejica y deprimente.

Mentir, mentir con intención de mentir no, pero…decir la verdad tampoco.

¿Es un convencionalismo más? ¿Es una frase necesaria? ¿Hay alternativas?

18 thoughts on “Típica pregunta, típica respuesta

  1. Lo mejor es sustituir por frases como….¿Como va lo de tu hermano? ¿como va tu equipo de fútbol? aplicarlo a una situación concreta que te hablase hace tiempo. Yo intento hacer eso y agradezco mucho que me pregunten de verdad ese tipo de cosas.

    Me gusta

  2. Una buena alternativa sería decir la verdad de lo que pensamos. Por ejemplo te encuentras con ese compañero de trabajo que no soportas y en vez de los buenos días le dices: no te soporto, y así con el vecino, en el metro, etc.
    Verás que divertido es todo.

    Besos.

    Me gusta

  3. Yo voto por el saludo de uno de mis compañeros…al llegar al hospital siempre nos saluda diciendo: “¡Buenos días a pesar del gobierno!…jejejejjejeje!

    Me gusta

  4. Bueno, no me tientes, que la idea me seduce muchisimooooooooooooo¿Te imaginas?
    -Buenos días, hijo podías haberte peinado.
    -Buenos días, que feísimo eres
    -Buenos días, qué pocas ganas de verte…

    Me gusta

  5. !Luisa! Por fin hoy he conseguido entrar aquí. Qué alegría. Ya puedo volver a leerte y a seguir tus entradas.

    Saludos a toda la buena gente que está por aquí. Voy a cotillear por tu garito.

    Me gusta

  6. ya conoces lo que se dice: “al pesado ese no le preguntes cómo está no sea que te lo cuente”

    y efectivamente yo creo que es sobre todo una pregunta de cortesía, es hasta de mala educación creo yo responderla, sobre todo responderla largo

    Me gusta

  7. Lo triate es que lo solemos decirsin para los pies ni los ojos y al final es una coletilla que se pierde mientras nosotros desaparecemos.
    ¿Falta de tiempo? Y a veces hasta de interés.Me apunto al lema de las preguntas concretas¡son más comprometidas!Bss

    Me gusta

  8. Inés, si me lo permites:) me ha encantao lo de “lo triate es que lo solemos decirsin” ¡Ole! Desde luego, falta de tp pero tb de lo otro. Un bs

    Me gusta

  9. Santiago creo que llevas mucha razón en eso de que es hasta de mala educación responderla…Claro que entonces la pregunta es ¿por qué la hacemos?¿No sería mejor un “hola,qué día más espléndido? …Un poner:)

    Me gusta

  10. Maria Jesús, muchos besos a ti y muchas gracias por tus desvelos.
    En cuanto al post, me lo creo, me lo creo:amenazan con contestar, je,je

    Me gusta

  11. Dulcinea, si fueras varón te diría aquello de “perdido y hallado…” , je,je
    Bienvenida. Siempre.
    Cotillea,cotillea y si hay algo interesante, me lo cuentas:)

    Me gusta

  12. Luisa… Yo he quedado retratada. Siempre pregunto: ¿Qué hay? ¿Todo bien? ¿Qué tal todo? ¿Cómo estás? No sé el resto. Yo lo pregunto de verdad. ¿Por qué iba a perguntarlo de mentira? Y si mee cuentan de verdad, bienvenido sea… Y si me preguntan… no miento.Casco el rollo. ¿Tendré poco de ese pudor que comentábamo el otro día?

    Petons al Sud

    Me gusta

  13. a mí me encanta la frase!

    la sustituiría por un “qué tal estás?”, en mi país, los viejos decían “quíubo” = qué hubo?

    saludos así, pero es sincero, quiero saber realmente cómo está la gente a la que le pregunto (si no me interesara, no se los preguntaría) y espero la respuesta, la escucho 🙂

    PS: claro que a un amigo alemán, ya he decidido no preguntárselo, porque es de esos que siempre contesta “más o menos”, es que quiere que lo compadezcan, je je

    Me gusta

  14. oh! he leído los comentarios: una vez más, de acuerdo con Sunsi 🙂

    sobre lo que dice mj (luis), si estoy mal, les digo: estoy tan mal, me duele tanto la cabeza y este tiempo me tiene con depresión, vamos a tomarnos un espresso para que se me pase, je je

    qué les parece?

    No pierdan nunca el humor, no sean graves!

    saludos (de nuevo)

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

