Cómo se puede tener fe

f1

Tener de «obtener».

Me lo pregunta alguien muy especial para mí, alguien que no tiene fe, que más de una vez me ha dicho que me envidia por ello.

Hemos hablado hasta el aburrimiento y siempre respondo de buen grado a sus preguntas, por lo que ahora también lo haré.

La fe es un don de Dios, por lo tanto ¿nada podemos hacer para recibirla?

En mi caso concreto no puedo responder por lo vivido, porque he crecido en una familia de hondas raíces cristianas y pasados los coletazos de mi época rebelde donde todo fue cuestionado, he respirado la fe en mi Señor con la misma naturalidad con la que la lluvia moja los campos cuando llueve.

Pero sí se que Dios  a lo largo de esta vida, da mil oportunidades a cada persona para que puedan conocerle y amarle.

Sí se que la frase evangélica de «pedid y se os dará» también se aplica a este deseo de recibir la  fe.

Sí se que la Virgen es la mejor medianera de todas las gracias y por tanto, para obtener la fe, yo  se la pediría  a Ella, como le pido insistentemente  que mi fe se robustezca, que mi fe crezca, que tenga a bien mi Señora cuidar de mi cuando sea yo quien me aleje de su Hijo.

Pero «ese pedir» tiene que ser verdaderamente un deseo noble de buscarle, de querer conocerle.

Un padre bueno que se precie de serlo exigirá de su hijo que luche por conseguir aquello que anhela. Cuando le de la gana- al Padre-le regalará un presente a ese hijo insistente y machacón, porque Dios quiere que le pidamos.

Además, como la fe es creer en Alguien, será preciso acompañar esa búsqueda de lectura apropiada, que vaya esculpiendo en nuestra inteligencia esa imagen del dador de la Vida, aunque nosotros no seamos conscientes de qué proporciones beneficiosas tiene la lectura.

Formarse y pedir. No de uvas a peros, ni de higos a ramos o como se diga.

Pedir como pide un niño, pedir como desea un joven, pedir como suplica un moribundo.

«Que busques a Cristo. Que  encuentres a Cristo. Que ames a Cristo» Lo decía San Josemaría. Eran palabras de un alma enamorada.

¿Para obtener la fe? Hay que ponerse a tiro, hay que dejar de darle esquinazos a Dios, hay que rendir la inteligencia y abrir la mente. Hay que dejarse hacer.

Llegarán mil ocasiones de conocerle,de escuchar su voz, de penetrar en su intimidad, y serán ocasiones sencillas.

No esperemos recetas mágicas, ni que se separen las aguas del Mediterráneo, ni que caiga maná del Cielo.

Sencillamente, busquemos, pidamos  humildemente y  seamos pacientes.

Dios sabe más.

28 respuestas a “Cómo se puede tener fe”

  1. Hoy en busca de respuesta a mi pregunta Como se puede tener fe? buscando y buscando llegue aqui, termine leyendo cada uno de sus comentarios, y me alegra leer tantas cosas bonitas, que animan y motivan a seguir en busca del tan anhelado tesoro TENER FE. Seguiré en mi lucha y cuando crea tenerla les cuento.

    Abrazos

    Me gusta

    1. YURAINE. Bienvenida a MIC y mucho ánimo en esa búsqueda apasionante de la fe. Lo más importante es confiar, confiar en Dios y pedir con humildad.
      Besos, muchos.

      Me gusta

  2. LO UNICO QUE LE PIDO AL SEÑOR ES QUE ME DE UNA GRAN FE YA QUE ASI PODRE VIVIR FELIZ CON O SIN DINERO. HAY MUCHOS RICOS AMARGADOS Y POBRES FELICES, LO IMPORTANTE ES ESTAR CON DIOS YA QUE ES LA MAYOR FORTUNA QUE NOS TRANQUILIDAD Y ALEGRIA PARA VIVIR Y TENER UNA MUERTE PENSANDO EN LA VIDA ETERNA.

    PADRE TE QUIERO MUCHO

    Me gusta

  3. Avatar de jackeline guevara lievano
    jackeline guevara lievano

    la fe lo hace todo yo vendo productos y se q dios me ayuda porq la fe en el es mucho mas q todo yo paso pedidos de 600000 hasta q llegado a millon y medio sin verte todo eso y dios proveee el dinero gracias DIOS POR SER MI RESPALDO TE AMO SEÑOR AMEN.

    Me gusta

  4. Avatar de francisco Briceno
    francisco Briceno

    la fe un don de dios que uno le invoca de manera que el se la devuelve con hechosss infinitos de su grandesa selestial te amo diossssssss

    Me gusta

  5. holaa yo estaaba buscando una pregunta qe es donde se aplica la fe nunca la encontre pero despues le pregunte a mi mama && dijo ke kuando tenemos problemas && yo dij pero porrqe solo cuando ahi problemas && no siempre la verdad esqe hemos evolucionado tanto qe nos volvimos ignorantes U_U

    Me gusta

  6. Avatar de antonio fernández
    antonio fernández

    La Fe…lo más maravilloso que le pueda pasar al humano. Mira: una vez estabamos en una finca compartiendo una comida tipica antioqueña que se llama un sancocho. Lo teníamos en el prado, a uos 30 metros de la casa principal. Faltaban unos 40 minutos para que se pusiera a punto…cuando de pronto se oscureció el cielo y se formó una nube negra, de esas que presagian un aguacero inmediato.Nos preocupamos, porque lo rico de esta convivencia es comer afuera, sentados en la grama. De pronto dice mi hermana: hermno, tú que tienes más fe que todos, por qué no hacemos una oración? Le dije, que por supuesto y nos tomamos todos de la mano, hicimos un círculo alrededor del sancocho. Eramos unas 18 personas. ..y oramos al Señor con los ojos cerrados y le pedimos que nos dejara disfrutar en familia de esa comida y rezamos el Padrenuestro…El agua cayó a torrentes, pero NUNCA SOBRE NOSOTROS. Era como si el Señor hubiera armado una carpa de unos 50 metros de diámetro. Llovía por todas partes, menos donde estabamos nosotros. Era impresionante ver los rostros y las expresiones de todos…maravilloso.Bendito sea el Señor.

    Me gusta

    1. Antonio, qué bonito lo que cuentas y qué divertido. Yo creo que Dios tiene un gran sentido del humor.
      Un cordial saludo

      Me gusta

  7. y tú quien eres…

    Me gusta

    1. Y soy una persona normal y corriente, casada, con hijos, con trabajo, con ideas.

      Sin ánimo de crispaciones.

      El debate sí me gusta. El insulto o las amenazas, no.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  8. Cecil es mi verdadero nombre…cual es el tuyo?

    Me gusta

    1. Hola Cecil. Mi verdadero nombre es Luisa.
      Me alegro de saludarte por aquí.
      Un cordial saludo, realmente, desde el Sur de España.

      Me gusta

  9. Ayuda mucho leer a escritores conversos: Frossard, Newman, entre otros; a alguno le puede servir para adentrarse en una vida nueva, una vida con Dios. Numa

    Me gusta

  10. ¡Qué complicado de explicar Luisa!…Sobre todo, porque hay cosas, que es necesario experimentar…

    Para mí, tener fe, es creer verdaderamente que Jesús es el Hijo de Dios…si creemos esto…creemos todo y si pudiéramos tenerlo presente a cada rato…todo sería confianza en él, sería saber que ni en la muerte estamos solos, que hay una vida más poderosa que esta, tendríamos problemas, sí…pero, tendríamos vida…¿Qué podría quitárnosla?, ¿Quién podrá separarnos del amor de Dios?, ¿Qué quitarnos la paz

    Los apóstoles no tuvieron fe por ser los más santos, ni los más listos, ni los más fuertes…conocieron a Cristo y tras su muerte, dudaron…y en ella, le abandonaron o le negaron…¿Y no tenían fe? Sí la tenían, precisamente porque pese a sus debilidades, supieron reconocer en Jesús «la verdad» y con ayuda del E.Santo…experimentaron en sus vidas el perdón, la resurrección y la vida; siguieron caminando con los ojos puestos en la voluntad de Dios y en Jesucristo. Por eso la fe es un don que te permite ver más allá…pero no te hace perfecto o santo al momento, ¿Qué santo ha dicho alguna vez que tenía mucha fe?…

    ¿Que qué se puede hacer para tener fé? Yo creo que desearla y estar abierto a decir sí sin condiciones, si el momento se presenta. La fe te transforma y te va puliendo poco a poco…conforma tu vida, pese a las flaquezas.

    Lo demás…es cosa de Dios….y es un misterio. Todo hombre se cruza cara a cara con la fe, al menos una vez en la vida…en su voluntad está también el abrazarla, porque Dios nos ha hecho libres…¿Por qué unos sí y otros no? Yo no lo sé.

    Buff…he plantificado un pequeño rollo…pero esto es lo que yo creo. Personalmente, no tengo ni idea de porqué Dios pensó en mi para plantar una semilla de fe…yo, como digo, me veo débil y terriblemente mundana…pero sí puedo decir que he experimentado cómo Dios me amaba en medio de mi precariedad y no me ha dejado en la muerte…me salva cada día…Muchas veces me cuesta creer…pero sólo tengo que echar los ojos atrás y ver mi vida para saber que siempre ha estado ahí y desde luego…creo.

    Besitos guapa

    Me gusta

  11. Me gusta bastante este formato. No te había enlazado todavía, ya estás puesta en m blog. Estás como «El Blog de Luisa», si quieres el título original, me dices.

    Me gusta

  12. Avatar de SARRACENA INFIEL
    SARRACENA INFIEL

    En mi caso, con mucho trabajo…………….. no me resulta nada fácil.

    Me gusta

    1. Qué graciosa eres Sarracenaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
      No es fácil para ninguno de los mortales. Me imagino a Dios viendo con ternura nuestros esfuerzos por conservar y aumentar nuestra poquita fe. Y le imagino sonriendo.¡Que nadie se desanime!

      Me gusta

  13. Una gran santa, Edith Stein, que habiendo sido educada el judaísmo, se declaró atea, para luego convertirse al catolicismo, después de un largo proceso de búsqueda de la verdad decía que debíamos dejarnos “educar” por el Espíritu Santo. Para ella, la educación es el supremo arte en el cual el Espíritu Santo es el maestro y en el cual el hombre es el humilde colaborador, porque el hombre no se convierte en plenamente humano a menos que corra el riesgo de una gran aventura: la santidad que es la obra del Espíritu Santo. Quien se abandona a la acción educativa del Espíritu y se deja configurar a Cristo participa misteriosamente en su obra de salvación consagrando el mundo a Dios.

    Yo lo entiendo así: ninguno de nosotros tendríamos fe si no la hubiéramos recibido como un don, por tanto, lo mejor para tener fe es pedirla. Los apóstoles le dicen al Señor: auméntanos la fe. Madre Teresa decía: el fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe.

    Me gusta

  14. . Hoy es un buen día para pedir la Fe.
    La fe es un don que creo que Dios en su infinita bondad da a todos los que están dispuestaos a recibirlos. Yo no fue educada en la fe, en cierto sentido fui educada en contra pero ya a los 18 años pensaba que a este mundo le faltaba algo. los estudios y el trabajo que era lo que en casa se consideraba fin supremo me iban muy bien, pero adivinaba que por muy alto que llegara aquello me iba a dar satisfacción y comodidad pero no felicidad. Fue la alegría de las personas con fe la que me llevo primero a casarme con Luis y después a decidir comportarme como si tuviera fe, no para engañar a nadie, que no es mi estilo, sino para intentar transmitir a mis hijos lo que yo no tenía, empresa que me parecía muy dificil porque nadie da lo que no tiene. Aprendí la Familiaris Consortio y procuré situarme detrás de Luis y ajustar el comportamiento familiar a la doctrina de la Exhortación apostólica. Poco a poco, sin darme cuenta, tenía fe, en mantillas, como estoy todavía, pero tejiendo con cada acontecimiento unas vueltas más, al ritmo que yo puedo.
    Besos

    Me gusta

  15. Yo tengo fe… y aún así envidio a quienes no la pierden ni aún en los peores momentos de incertidumbre o desesperación, porque a veces ciertas cosas me han hecho dudar.

    Me gusta

    1. Yo tb la envidio Ana:)

      Me gusta

  16. Magnífica lección de fe. y yo creo que quien se hace preguntas sobre la fe ya está en vías de encontrarla, creo que esas preguntas es la manera que tiene dios de acercarse a los que dudan de Él. Los demás también podemos colaborar pidiendo la fe para ellos y para nosotros que nos la aumente siempre.
    un beso Luisa

    Me gusta

  17. Primero calma también para escribir ¡esta vez no voy a comerme letras!
    A veces es cuestión de escuchar ¡nada más!, hay mucha gente que ha recobrado o encontrado la Fe en el silencio de un sagrario.
    Yo cuando me tuerzo solo logro enderezarme de esta manera.¡Por si le sirve a alguien!
    Bss

    Me gusta

  18. Lo dijo muy bien la Madre Teresa de Calcuta: «El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor», hay que buscar a Dios a través de la oración y las cosas pequeñas, al final siempre se le encuentra. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Además Carlos, cuando uno ya tiene fe hay que trabajarla dia a dia, porque qué fácil es dejarse seducir por las maravillas de este mundo…Por tanto hay que rezar, por uno mismo, por los demás, para que los que no creen encuentren la fe, rezar insistentemente, en un eterno dialogo con el Creador. Sin ruido de palabras muchas veces, con sencillez, de corazón a corazón. Tenerle presente y cuidar esa presencia viva con cariño y con detallles. Es una Persona a quien seguimos y la relación lógica es la relación de dos personas que se aman y buscan la intimidad.

      Me gusta

  19. Pero si no tienes fe como se la puedes pedir a la Vírgen si no crees en su existencia?
    No lo veo fácil.

    Besos.

    Me gusta

    1. Llevas toda la razón Toro. Si no crees cómo vas a pedir. Pero sinceramente, respecto a Dios solo hay dos posibilidades: o existe o no existe. Somos seres inteligentes y dotados para amar, pensar y elegir libremente. Si yo no tuviese fe pero la desease, yo la pediría. Quizás de modo incondicional, pero la pediría. «No tengo fe, no creo en Tí, pero quiero creer, hazme entender»»No tengo fe, no creo nada, pero si es verdad que existes, ayudame a conocerte».

      Independientemente de pedir hay que buscar y hay que leer libros aconsejables. Empezando por el Evangelio de EUNSA-por ejemplo-que trae muchísimas explicaciones al margen.

      De verdad que merece la pena intentarlo.

      Me gusta

Gracias por pasar y comentar.