Vulnerables

En mayor o menor medida, todos somos vulnerables y dependemos del buen hacer de los demás.

Sometidos  a nuestra condición de “ser sociable”  padecemos la insensibilidad de quienes forman nuestro entorno.

Heridos con intención o sin ella.

Hay personas que parecen-permitame el mundo animal esta comparación-elefantes en una cacharrería.

Por eso, llegados a ciertas alturas de la vida, extremamos medidas de prudencia, sometemos al tercer grado al “presunto” amigo, familiar o vecino que tanto nos quiere, y dosificamos, moderamos o suprimimos nuestra natural expresión de cariño.

Todos-también los que van de duros- somos vulnerables, lo cual nos lleva a la lógica consecuencia de analizar cómo es nuestro trato con los demás y chequear nuestro comportamiento no solo en la familia, ni solo con los amigos, sino abriendo el círculo, con los vecinos, los comerciantes, los compañeros de trabajo, el conductor del autobús, el cartero y la sociedad en general.

Ver cómo están los niveles de educación, de delicadeza, de respeto, de discreción y rellenarlos hasta tal punto que queden cubiertas las necesidades ajenas como si de las nuestras se tratase.

Posiblemente todo acaba reconduciéndonos al mismo punto: tratar a los demás como deseamos ser tratados.

La pregunta es:

¿Contribuimos con nuestro comportamiento a hacer un mundo más amable o somos elefantes?

Anuncios

17 thoughts on “Vulnerables

  1. Desde luego no soy un elefante en una cacharrería.
    No sé si contribuyo a hacer un mundo más amable, pero si sé que evito herir o molestar a nadie. No sé si siempre lo consigo pero intento no hacerlo.
    Vivo mejor con la conciencia tranquila.

    Besos.

    Me gusta

  2. A veces… somos elefantes en cacharreria, pero efectivamente muy vulnerables. Lo que pasa es que en la mayoría de las ocasiones, no sabemos reconocer ni la rudeza de nuestros actos, ni la necesidad que tenemos de los demás, y mucho menos de DIOS. Urge recuperar la delicadeza de espíritu necesaria para entender el mundo que nos rodea. SALUDOS.

    Me gusta

  3. ¿Y quién soy yo para contestar a esa pregunta?

    En todo caso, deberían contestar los demás por mí. Yo puedo hablar de mi intención a la hora de actuar, pero no del resultado de ello. Porque lo que a mi pueda, quizá, parecerme perfecto a otros pudiera molestarles.

    Y hablando de la intención, intento ser amable. No obstante, no siempre trato a los demás como quisieran que me trataran a mí. A veces aplico el criterio a la inversa, trato a los demás como ellos me tratan a mí. Todo depende, generalmente, de las buenas o malas vibraciones que reciba de la otra persona.

    Besos!

    Me gusta

  4. Gracias por sacar este tema. Me parece importantísimo. Por mi parte agradezco tanto que la gente sea educada, que procuro serlo, no sé si siempre lo consigo , o a todos se lo parezco, pero lo intento.
    Me parece que podríamos vivir casi casi felices si ponemos todos un poco de nuestra parte…. es pensar en los demás???

    Me gusta

  5. Hacemos lo que podemos. En el piso de arriba hay una academia de policías, cualquier día subo para ver si tiene clase de educación porque ya se han quejado varias personas de su comportamiento en la escalera y en el portal y ¡SERAN LOS GUARDIANES DEL ORDEN!.
    Besos

    Me gusta

  6. Desde muy pequeño el elefante me parece una animal majísimo, pero que necesita espacio, no lo meta en una tienda de cacharros. Son muy sociables y cuidan de pequeños y mayores. necesitamos más elefantes, pero con espacio.

    Me gusta

  7. ¿Se puede tener doble personalidad en este tema?
    Normalmente es más fácil ser delicado con los menos conocidos…cuando hay confianza…cuesta más.

    Me gusta

  8. Todos somos vulnerables, y a mi me gustan los elefantes, se juntan en manadas conducidas por una hembra adulta y viven en familia. ¿Quien valora mi comportamiento con los demas? ¿Aquel que no me puede ni ver , al que le caigo bien o el que no me conoce? Intento hacer las cosas lo mejor que puedo pero la mayoria de las veces no lo consigo, asi que me quedo con los elefantes. 🙂

    Me gusta

  9. Pues mira, Luisa… Mi tendencia natural es hablar más de la cuenta. Así que… me tengo que coser la boca mil veces. Has tocado EL TEMA.

    Procuro no ser elefante…

    Besos, guapa

    Me gusta

  10. Creo que es muy fácil responder que sí de forma espontánea. La realidad y la experiencia me dice que no se cumple en la proporción de las respuestas afirmativas. Es fácil ser amable en nuestro ámbito. Otro cantar se oye cuando salimos de él ¿o no?

    Me gusta

  11. Pues mira, coincido con Inés. Pienso que muchas veces somos más amables con los de fuera que con los de casa. Por alguna extraña razón, ponemos nuestra mejor cara cuando hablamos con gente extraña y ‘nos relajamos’ con los más íntimos. Si tenemos que gritar o descargar nervios, quienes nos aguantan son los de casa, y es una pena.

    Me gusta

  12. Trato, trato, trato. Siempre hago el mayor esfuerzo por ser amable con los demás, pero soy una persona más bien introvertida y definitivamente no voy por la calle saludando o platicando con medio mundo. El chofer, el tendero, los del mercado, aquella persona que me responde el teléfono . . . todos recibirán de mí un saludo cordial, un tono amable y un trato cortés porque no me cuesta nada.
    ¡ah! y mi familia también. Aunque por dentro esté enojada, trato de no ser grosera (muy diferente de mi adolescencia).
    Con el único que exploto es con mi marido, pero eso es más bien como desahogo, por aquello de no juntar las cosas, porque luego se convierten en una bomba atómica.

    Me gusta

  13. Me niego a ser un elefante en una cacharrería. Desde que me levanto hasta que me acuesto procuro poner en practica aquellos valores que mi conciencia me dicta. No obstante preguntaré a mis amigos, que son los que mejor conocen mis defectos.

    Como siempre,
    Un besote

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s