Intereses contrapuestos


Intereses contrapuestos nos llevan a participar activamente, con verdadero ahínco, en múltiples actividades de carácter intelectual, ya sea desde una plataforma política, las líneas de un periodico, un sencillo blog o impartiendo conferencias de contenido comprometido.

Da igual. El caso es que el mundo bulle y observando con cara de espectador, no deja de tener su gracia distinguir lo afanados que andan unos y otros en demostrar o hacer, defender o atacar, precisamente aquello que unos y otros creen con fuerza.

Fuerza que si no es controlada pasa al ataque, al insulto fácil, al desprecio por lo contrario, y lo que es peor, por el contrario.

Fuerza que  orientada positivamente, inteligentemente, puede llevar a sumar esfuerzos, aunar ideas y ceder en pro de la razón, descubriendo así comunes elementos donde distintos caminos podrían converger, para el bien de todos.

Quizás todos hablamos mucho, sólo unos pocos saben y tristemente nadie escucha.

La pregunta es:

¿Es posible escuchar con respeto, con deseos de oír, con ganas de aprender o al menos de comprender?

13 thoughts on “Intereses contrapuestos

  1. Por supuesto que es posible….. es la mejor forma de aprender….. porque mi verdad no es la verdad…. y cuantas más conozca más entenderé y querré….

    Me gusta

  2. Por supuesto, Luisa. Posible es. Aunque se practica poco. Sobre todo el añadido fundamental: “con respeto”. Es cuestión de saber que existe eso de escuchar y plantearse que no está mal aprender de los demás. Y decidir ponerlo en práctica. Acaba siendo un buen hábito a base de escuchar y escuchar. Y también de comprobar que los demás también tinenen algo que decir.

    Besos, fuguilla

    Me gusta

  3. Puff, preocupada me tenias, tantos días sin escribir, pensé que te habías ído a la isla griega sin mi.

    Claro que se puede escuchar con respeto e intentar comprender, otra cosa es que se consiga.

    Estas monísima en la foto ¿ quien es ese lindo dondiego que se permite esas libertades?

    Me gusta

  4. Posible y necesario. La experiencia que vivo habitualmente me dice todo lo contrario.En la sociedad actual cuesta escuchar, incluso en los debates ya ni se respeta al moderador, existe mucha prepotencia y falta de humildad.

    Me gusta

  5. Por supuesto que sí es posible, posible y necesario
    de todo punto.
    Y además es facilísimo, sencillísimo, factible, simple, asequible, sencillo, muy sencillo, basta con
    ponerse en el lugar de quien nos habla.
    Un beso.

    Me gusta

  6. Pues sí; por supuesto.

    Claro que hay que predicar con el ejemplo y empezar por uno mismo.

    Vigilar nuestro propio comportamiento y nuestra actitud, sin prejuicios y sobre la base de las reglas de la sana crítica, es fundamental.

    Me alegro de su vuelta al ruedo ¿trae estoque o sólo muletilla?

    Buenas noches.

    Me gusta

  7. Yo siempre escucho, en la vida real me cuesta más hablar que escuchar.
    Se aprende mucho escuchando y además es imprescindible para comprender a los demás.
    Un beso, hermanita

    Me gusta

  8. Es posible, pero en la práctica parece difícil, por lo que veo: Cuando hay varias personas, suele haber varias conversaciones a la vez o bien los temas cambian continúamente, por falta de interés o porque no están escuchando al que habla, sino intentando “colocar su tema”…… No es fácil esto de escuchar…..

    Me gusta

  9. Escuchar es una obra de caridad. ¿Te has fijado en algunos médicos que escuchan ‘de verdad’ al paciente? Aunque la enfermedad sea incurable, sólo el hecho de escuchar hace que estos se sientan atendidos y menos solos.

    Me gusta

  10. En un mundo civilizado donde todos seamos verdaderamente comprensivos seria posible… ¿utopía?… pues si… pero se puede intentar!
    Besos!

    Me gusta

  11. Intereses contrapuestos los que tienen dos o más persona sobre un mismo derecho que pueda ser demostrado y adjudicado, declarado o reconocido por autoridad competente

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

