Con un gitano

Me pasó con un gitano.

Podría haber ocurrido con un payo o con un bombero, pero lo cuento porque así ha sido y lo que resalto es el hecho, no la raza.

De hecho, he crecido con la insistencia paterna de que no hay que hacer acepción entre razas, de que los gitanos son iguales a los payos.

Pero, vuelvo a mi sucedido:

Vino a firmar-compromiso impuesto a aquellos que delinquen y pasan por el Juzgado los días fijados a tal fin-

Vi cómo le atendía una compañera mientras yo cogía el bolso y bajaba las escaleras dirección café con leche, por favor.

Me dio alcance y soltó un  sonoro y contundente escupitinajo en las escaleras.

No me lo pensé dos veces y le invité a  que fuese al baño, cogiese papel y limpiase el suelo.

Me miró con poca simpatía pero hizo exactamente lo que le dije, sin embargo,cuando salió a la calle,  se fue cantando una de esas canciones en las que te desean  todo tipo de maldiciones y esas cosas, mientras refunfuñaba que soy una racista.

No soy racista, pero no está bien escupir, y no podemos acostumbrarnos a estas faltas de urbanidad y educación ¿O sí?


27 respuestas a “Con un gitano”

  1. Uf… Paso por aquí y reviso cosas antiguas. Es asqueroso eso de escupir, lo haga quien lo haga.

    Me gusta

  2. Aquí en México no hay gitanos, así que el asunto de la raza pues no lo hay tanto. Sin embargo entiendo el punto y me pregunto el porque la gente confunde defender lo correcto con discriminación y racismo. Lo que está correcto o incorrecto, lo es, independientemente a quien lo haga. Payo, gitano o lo que sea, escupir en la calle es asqueroso y antihigiénico. Me encantó tu reacción, muy valiente amiguita.
    Besitos. Hilda

    Me gusta

  3. Da igual quien lo haga, no está bien. La pena es que cuando la gente hace este tipo de cosas no se cae (sin llegar a hacerse nada) encima de ello y así aprende.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Bardinda, me alegro de saludarte. Un fuerte abrazo

      Me gusta

  4. Los gitanos son personas que se encierra en su mundo gitano y la verdad es que la sociedad le dan de lado y a parte muchos se los buscan ellos mismos.El caso de escupir supongo que seria por costumbre y mala educación y todo lo que dijo después era para desahogarse. Fuiste valiente, no se sabe como puede reaccionar estas personas.Hay un dicho que dice, cuando alguien te hace un regalo y tu no lo acepta el regalo se queda en el que lo da
    saludos
    Manolo

    Me gusta

  5. A mí lo que me llama la atención es que te atrevieras a decirle que no estaba bien lo que había hecho y que te hiciera caso, conociéndote, se lo hubieras dicho fuera quien fuera. Si todos lo hiciéramos, quizá poco a poco, retomáramos las buenas costumbres al menos en público.

    Me gusta

    1. A mi lo que me llama la atención es que todavia no nos hayan partido la cara, y como veras me incluyo.

      Me gusta

    2. No sé porqué dices eso. Nosotras tratamos igual a todos y a mi no me dan susto ni por gitanos ni por payos.

      Me gusta

  6. Creo que hiciste lo correcto, la mala educación nada tiene que ver con la raza.
    Un beso.

    Me gusta

  7. Con un gitano, ¿cual es el problema?, se llaman asi, yo los escucho a diario decir que son gitanos y por eso no dejan de ser personas, ni de tener menos derechos que cualquier otro. Se esta describiendo un hecho que ha pasado en un juzgado y con un gitano, que podria haber pasado en cualquier otro sitio y con cualquier otra persona- da igual la raza, el sexo, la edad, la clase social…-.
    Es curioso y me llama la atención el que se haya hablado de un gitano y se diga que discriminamos con el lenguaje. Xq?

    Me gusta

  8. Gitano o payo era un cochino

    Me gusta

  9. Hola, hola!

    En mi vida diaria me cruzo con más payos maleducados que gitanos maleducados. Es cuestión numérica, por otro lado.

    Por ejemplo, le tengo mucha simpatía a un gitano que durante años-y es joven-ha trabajado con los cacharros en la feria, ha tenido sus cinco churumbeles y después de preparar oposiciones durante un tiempo, ahora es policía local.

    Sólo quiero aclarar a Rookie que el título de la entrada-ya lo he aclarado otras veces, con otros títulos-responde a una intención de «llamada».

    De hecho, hoy he triplicado el número habitual de visitas, y ha sido sencillamente por escoger un título que sabía iba a llamar la atención.

    Ser gitano es un orgullo para su raza, como ser payo-¿habéis visto el significado de esta palabra en el diccionario?-es un orgullo para los que somos payos.

    Hoy, no quería resaltar la raza, sólo el hecho, pero me ocurrió hace dos días y fue un gitano el protagonista.

    El título era una llamada y vive Dios que ha surtido efecto:)

    Gracias a todos

    Me gusta

    1. La verdad es que llamada sí que ha sido, sí 😉

      Mi comentario no trataba de defender ni acusar a nadie de nada. Sin embargo, tengo la sensación de que a Mª Carmen no le ha sentado demasiado bien el llamamiento a la reflexión. Así que quizá vaya bien una explicación o una aclaración.

      Por mi trabajo, observo muchísimo la forma de hablar (y escribir) en los medios de comunicación y en internet sobre sucesos relacionados con personas de etnia gitana. Simplemente me llamaron la atención el titular y el inicio del posteo en el blog, viendo el tono general del texto y comprendiendo sin lugar a dudas la postura de Luisa.

      El lenguaje que utilizamos a diario es a menudo discriminativo (sin que en el sujeto exista voluntad de discriminar que es a lo que me refería), no sólo por razones étnicas, sino también por razones de sexo, condición social, etc. Queda lejos ya el debate «miembros-miembras» y desde luego no es a eso a lo que me refiero. Simplemente opino que sería bueno que dedicásemos un rato a reflexionar sobre nuestra forma de expresarnos y cómo afecta eso a la construcción social de la realidad con el único objetivo de tomar conciencia de ello, no de enjuiciarnos.

      Sin más, espero que quede aclarada mi postura.

      Me gusta

    2. Gracias Rookie por tus aclaraciones.
      Espero que vuelvas por aquí en otra ocasión. Espero que se me ocurra otro titular…llamada:)

      Me gusta

    3. Estaré pendiente! Nos bloguemos! 😉

      Me gusta

    4. Aclarada queda Rookie,gracias

      Me gusta

  10. La verdad es que los gitanos educados lo tienen que pasar mal porque algunos de su raza se lo ponen difícil. Hoy, en cambio, un gitano con un aspecto de buena persona y educado me dio un papel con textos de la Biblia para incidir en vestir con decencia. Independientemente de que no esté de acuerdo con su secta, el chaval parecía un encanto.
    Un besazo

    Me gusta

  11. Curiosa forma (y conste que lo escribo sin acritud alguna, sino a modo de reflexión) de resaltar el hecho y no la raza, teniendo en cuenta el titular que colocas para el posteo, la primera frase (enfatizada por un punto y aparte) y la segunda (que lleva implícita una defensa previa a cualquier acusación).

    Efectivamente, el hecho en sí es denunciable, como dices. Escupir, ya sea en un lugar público como un Juzgado o en la calle, es una marranada y denota una falta de civismo enorme, pero si realmente trataras de destacar el hecho, hablarías de «una persona» en la entrada del blog, «un hombre» o «un chico», pero carecería de importancia si era bombero, payo, gitano o de cualquier otra etnia. Si realmente trataras de destacar el hecho, titularías «Falta de civismo» o «Dónde quedó la educación» y no «Con un gitano».

    Muchos se asombrarían de la cantidad de gitanos que viven a su lado sin que nadie lo sepa y formando parte de la sociedad. Son gitanos invisibles, que no viven en chabolas, que no roban, que no delinquen y que tienen una vida como la tuya y la mía. Esos gitanos no salen en la prensa ni en las estadísticas y, créeme, son muchos más que los que aparecen en los diarios.

    Quizá sería bueno reflexionar sobre esas veces en las que, sin maldad, discriminamos con el lenguaje cuando lo que se intenta es lo contrario.

    Me gusta

  12. Te encuentro valiente y decidida. Acá, somos «chupados» (cobardes) o agresivos para exigir justicia en cosas de ese tipo.
    Yo cada tanto lo hago con las personas que en el súpermemrecado no usan las pinzas par asacar el pan….¿qué sé yo si vienen del baño o se han sonado?
    Saludos

    Me gusta

  13. Te encuentro muy valiente.Yo pienso como tú pero he aprendido a callarme y…no solo con los gitanos…¡que también hay bomberos muy mal educados!

    Me gusta

  14. ¿Y si se lo hubieras dicho a una mujer te hubiera llamado machista, y a un homosexual, homófoba? Probablemente. Una buena manera de tener razón y no reconocer los propios errores es ser la eterna víctima.

    Y espero que se entienda lo que quiero decir, porque hablar de esto es un peligro!

    Me gusta

  15. Hola, hola a todos.

    El gitano escupió dentro del Juzgado, no en la calle, que también es asqueroso.

    Yo se lo dije bien, él obedeció-cosa loable-pero las maldiciones y el insulto estuvieron de más, supongo.

    Me gusta

  16. ¿O sí…? Pues no. Al menos a mí me molesta mucho. Lo que pasa, fuguilla, es que últimamente la calle es un espacio que se confunde con el cuarto de baño o una sala privada. También puedes encontrarte con quien orina tranquilamente… Total, es un hecho fisiológico de lo más natural.
    Es políticamente incorrecto decir que empieza a haber amnesia de unos mínimos a los que se les llamaba urbanidad. Lo siento si queda casposo. A veces no nos damos cuenta de que la «naturalidad» puede molestar a los viandantes.

    Bsssssssssssssssss

    Me gusta

  17. Pues tuviste valor al enfrentarte a una persona que puede resultar violenta o demas, por aquello que has comentado que fue a firmar o algo así supongo que sería para dar constancia de algún delito, pero desde luego hiciste muy bien en llamarle la atencion. Yo a mi enano de 3 años le voy enseñando, por ejemplo, que los papeles a la papelera… mira que sencillo, pero que practico, y asi todo.
    Besos.

    Me gusta

  18. […] Con un gitano misideascotidianas.wordpress.com/2010/03/16/con-un-gitano/  por soulheroes hace 3 segundos […]

    Me gusta

  19. qué es un payo?
    vente para acá, acá escupen todos los chicos, de «todas las razas» 😉

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.