Utilitarismo de las personas

Mantuve una dura conversación, difícil diría yo, con una persona cercana que me expresó algo que no pude entender y no entiendo.

Me hablaba de que a veces en las relaciones personales, alguien se cruza en tu vida, alguien que está atravesando un mal momento. Entonces, te vuelcas en esa persona y superado “el problema” no tiene objeto la relación.

Me quedé desconsolada porque me pareció que hablaba de utilitarismo.

Supongo que en la vida, cuando dos amores se encuentran, dos amigos se unen, dos personas se conocen, no es fruto de la casualidad, porque la casualidad NO existe.

Pero más allá del misterioso porqué de estos cruces de caminos, es evidente que las personas estamos para querernos, lo cual lleva implicito el espíritu de servicio, pero además conlleva el compartir la vida, el chocolate con churros, o una tarde flamenca. A las buenas y a las malas, que diría Rosana.

Pensar que alguien se acerque a mi con el único deseo de buscar ayuda para luego desecharme, me parece una burrada.

Cuando yo me arrimo a alguien, evidentemente, puedo estar necesitando-incluso de forma inconsciente- esa compañía por el motivo que sea, pero mucho más allá de esa inicial lanzadera, permanece la alegría de ser y estar.

¿O no?

Anuncios

4 thoughts on “Utilitarismo de las personas

  1. Hola Luisa, es cierto que tal vez la motivación inicial no fuera esa, y quizás en la gran mayoría de los casos esto no suceda, pero es una realidad que se da, no sabría decir si en mucha o poca cantidad, pero solo esa frase “utilidad” es lo que justifica que personas afectas, allegadas que un día esa “no” casualidad a la que te refieres cruzo los hilos para que nos acercaramos, al otro día sin más ni más se marchan y por lo menos eso es lo que nos hacen sentir… nos queda por supuesto el placer de haberle servido y la enseñanza de no hacerle eso a otros. Saludos.

    Me gusta

  2. No creo que nadie se arrime buscando ayuda con la idea premeditada de luego “pasar”… Cuando sufres intentas salir adelante como buenamente se pueda, pero no vas pensando en usar a alguien, engancharte a él y que te sirva para salir de la crisis….
    En cambio si creo que la mayoría de las veces somos nosotros los que, sin darnos cuenta, le abrimos esa puerta que no se ve al sufriente de turno….
    No entiendo bién cómo me perciben los demás pero mis amigas me dicen que soy transparente… que se me nota todo en la cara…. e igual una mirada, una sonrisa, una palabra o vaya usted a saber qué hacen que alguien se me arrime intuyendo una esperanza… Generalmente acabo yo siendo la ayudada ya que si no se me hubiera acercado el personaje de turno habría muchas cosas que no hubiera vivido y aprendido….
    Y como la vida sigue….. pues hay veces que los caminos se separan y otras que siguen juntos para siempre….
    Pero como dice mi psiquiatra: “los demás NO TE hacen, simplemente, HACEN… y cada uno se lo adjudica según su estado de ánimo etc…. (eso que llaman las “circunstancias”…)

    Me gusta

  3. Buen tema has sacado hoy, y conflictivo.Yo creo en la amistad y me vuelco totalmente en ella y procuro que , aunque en algunos casos se produzca una distancia física, nunca haya una distancia íntima.

    Pero es cierto que hay gente que tiene amor al prójimo, pero así, en general,y ayudan o se dejan ayudar y luego, aun no habiendo una distancia física,si crean una distancia espiritual, o como se quiera llamar, unos porque no quieren tener dependencia emocional con nadie y otros, porque quieren estar desprendidos de todo para `poder abarcar más.

    Yo, esta última opción, la respeto pero no la comparto.

    No se si me he explicado bien. Me he levantado a las siete y media, pero yo hasta las diez no me despierto, y son las ocho, osea estoy espesa.

    Me gusta

  4. Pues yo sí que lo entiendo; en ocasiones, te unen cosas concretas, circunstancias que, una vez desaparecidas, hacen que no tenga tanto sentido; en definitiva, hay afinidades de naturaleza circunstancial.

    No creo que sean mejores o peores, solo de distinta naturaleza y no creo que sean meramente utilitarias o no, al menos, en sentido peyorativo; como otras cosas en la vida, fue bonito mientras duró – topicazo al canto……………….

    Con Dios…

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s