El feminismo, esa lacra

Media tarde. Seis amigas han comido para despedir al verano y deciden tomar café en una terraza.

Nos acercamos a una mesa  a la sombra y dos ¿hombres? se nos adelantan y se sientan.

– Oye que nos quitan la mesa-le digo a mis amigas.

– No,no, que te la quitan no, que te la hemos quitado-dice uno de los ¿hombres?

En un ataque de prudencia decidimos meternos en el local y al salir me acerco-cómo no-y le digo al ¿hombre?

– Pocos caballeros quedan y tú no eres uno de ellos.

– Caballeros son los que tienen caballos-dice el muy burro, digo, el ¿hombre?

Comentando la escena me decía una de ellas:

– He sentido una indignación enorme ¿tú no?

Y aquí viene mi reflexión:

Realmente lo que he sentido ha sido una reafirmación de cómo está la sociedad.

Más que indignación he sentido pena al constatar el hecho de que se ha perdido la educación, por un lado, y el sentido de la caballerosidad, por otro.

Claro que de este desastre,  gran parte de la culpa corresponde a las mujeres.

Mujeres-entre las que no me incluyo-que andan reivindicando la igualdad entre sexos-estupidez donde las haya.

Mujeres-entre las que no me incluyo-que no se hacen respetar y que han negado al varón la posibilidad de cortejar a una dama.

Mujeres-entre las que no me incluyo-que no han aprendido las buenas maneras de la educación y por lo tanto carecen de ella.

Mujeres que han ridiculizado al hombre cuando se ha mostrado cortés, servicial o gentil, confundiendo igualdad de capacidad, con diferencia de sexo.

Mujeres que desconocen que somos esencialmente distintos.

Pena de mujeres y pena de ¿hombres?…que tontamente han perdido su auténtico y genuino lugar.

24 thoughts on “El feminismo, esa lacra

  1. ¿Y por qué no personas ante todo y sobretodo? En tanto persona, con un trato amable y cortés, me vale.

    De hecho, no necesito que nadie me trate de forma especial, o sea, ni mejor ni peor, por mi sexo …

    Y no trato a ninguna persona de forma distinta en razón de su sexo.

    De verdad ….

    Me gusta

  2. Si hubiesen sido mujeres las que os quitaron la mesa, tambien seria el feminismo una lacra? Y no soy feminista, me uno al comentario de sarracena

    Me gusta

  3. Así me gusta: a debatir.
    Vamos a ver Sarracena y Mª Carmen si se explicarme: Yo sí trato distinto-entendiendo por A CADA uno lo suyo-a las personas. No es lo mismo que sean ancianos, maduritos, adolescentes o niños. Ni es lo mismo el trato que dispenso a una mujer que el trato que otorgo a un hombre. Existe lo que viene siendo la sensibilidad por un lado y por otro el sentido de la JUSTICIA que no es dar a todos lo mismo-Sarracena de esto qué le voy a contar-sino a cada uno lo que le corresponde.
    La delicadeza en el trato nos lleva a guardar ciertas formas o distancia a las mujeres-por ejemplo-cuando se trata de un varón, lo cual no significa no tener delicadeza o la distancia que se precise dar a una mujer.
    Los niños dejan sentarse a los mayores en el asiento.
    Si hay que pasar por una puerta-y esto Mª Carmen lo sabe-yo dejo pasar primero a cualquier persona mayor que yo, ya sea hombre o mujer, pero la educación que hemos recibido, aquello que se ha llamado “protocolo” o “buenas maneras” enseña desde cómo utilizar un cubierto en la mesa,a cómo un hombre debe tener cierta galantería con una mujer, porque hombres y mujeres no somos iguales, ni somos todos coleguitas sin distinción de sexo.
    El sexo nos define precisamente como lo que somos:hombres o mujeres y cada uno merece un trato.
    Si me hubiesen quitado la mesa unas chavalitas más jóvenes que yo, les habría calificado de maleducadas; si hubiesen tomado posesión de la mesa unas ancianitas, yo se la habría cedido gustosamente.¿Vosotras no?

    Me gusta

  4. Mi opinión, Luisilla. Somos personas y como tales , en teoría, nos respetamos. Hasta ahí, de acuerdo totalmente con Sarracena. Lo que sucede es que somos personas sexuadas. No me importa decir bien alto que no me gusta que un señor me toquetee o que coloque su brazo por encima de mi hombro. No me gusta… es más, me molesta. No me gusta que me traten como a un coleguilla. Y tengo amigos, pero ni de lejos mantengo con ellos esa relación de intimidad que tengo con mis amigas.

    En el fondo… y en la forma… creo que hay muchas mujeres que no lo reconocen abiertamente pero agradecen el trato correcto, esa delicadeza que no tiene nada que ver con la cursilería sino más bien con el respeto a la mujer. El mismo respeto que ellos merecen como hombres y que se materializa en el trato prudente; no es lo mismo tener confianza que tomarse determinadas confianzas.

    Lo de la mesa, Luisa, es una falta de educación. Creo que la raíz del tema es mucho más profundo. Casposa dixit;-)))

    Un buen tema para debatir. Con muchos recovecos.

    Besos, fuguilla del Sur.

    Me gusta

  5. Gracias Sunsi por explicar exactamente lo que yo quería decir.

    Y reitero lo que dices: en el fondo a todas-nosotras-nos gusta un trato delicado, aunque no todas lo reconocen.

    Besos de la Fuguilla del Sur para Tarraco y en especial para ti

    Me gusta

  6. pero yo encuentro que aquí hay dos temas distintos:… o otres… 1) la educación, 2) el no respetar el derecho de quien llega primero y 3) el feminismo mucho no tiene que ver en la escena 😉 saludos!

    Me gusta

  7. triste lo que describe Sunsi: “No me importa decir bien alto que no me gusta que un señor me toquetee o que coloque su brazo por encima de mi hombro. No me gusta… es más, me molesta. No me gusta que me traten como a un coleguilla. Y tengo amigos, pero ni de lejos mantengo con ellos esa relación de intimidad que tengo con mis amigas. ”

    Esto es sexismo, causa para denunciar, demandar, accionar en contra de las personas que lo hacen. En EEUU y algunos otros países, si alguien tiene un comportamiento así, lo puedes demandar por millones de dólares… Gracias a Dios!

    Si a mí me hicieran algo así, no tre quepe duda de que… la demanda y el sumario interno no se harían esperar… esto es -entre paréntesis- un logro precisamente del feminismo. Yo sí soy feminista y a mucha honra 🙂 Me he hecho feminista en Alemania… Saludos!

    Me gusta

  8. Mª Luisa seria imposible tratar por igual a todas las personas. Fisicamente hombres y mujeres no somos iguales, eso salta a la vista, y el sexo es lo que lo determina.
    En cuanto al trato, a todas nos gusta que sea el correcto (ya sea por parte de un hombre o de una mujer). Yo considero lo de la mesa una falta de educación, con independencia de que lo hubiesen hecho hombres, mujeres, o ancianitas. Sigo sin ver la relación de esto con el feminismo. Y te dejare pasar las puertas delante mia porque yo no quiero ser mas mayor que tú.

    Me gusta

  9. Lo de la mesa es cara dura sin más adjetivos.
    El feminismo ya está un poco trasnochado; ahora es la ideología de género la que nos invade .
    Os animo a informaros sobre el tema…es importante que sepamos por donde nos atacan para poder plantar batalla en la dirección adecuada.
    Un abrazo y ¡paciencia con los mal educados!

    Me gusta

  10. Inés, muy buena la puntualización sobre la terminología que se gasta actualmente, pero en el fondo, el contenido es el mismo, aunque como bien dices, hay que instruirse:)

    MªCarmen, maja, la relación del post con el feminismo, con el machismo, con los caballeros, las mesas y el café está en un punto:que además de la educación que todos debemos ofrecer y demandar, el trato de un hombre-en este caso fueron hombres-hacia la mujer, debe ser especialmente considerado, porque la mujer es un ser especial, diferente y más delicado. La diferencia no es solo física, que también como es obvio, pero también el alma, la mente, la psicología-si prefieres esos términos-es totalmente distinta.

    Marta, al margen del tema sobre el feminismo, en muchas ocasiones te he leido comentar que “se pone una demanda” y problema resuelto. Mi pregunta es muy concreta: ¿De verdad en Alemania la Justicia es tan efectiva? Porque aquí pones la demanda-o denuncia-y te puedes sentar a esperar. Con lo cual no llegas a plantearla, por aquello de ahorrar tiempo, energías y dinero.

    Un salu2 cariñoso para todasssssssssssss, que somos todas mujeres.

    Me gusta

  11. Aaaaaaaahhh, señora mía, es que no me había percatado de que usted hablaba de educación ……………….

    Y, desde luego, es abrummadora su falta ….. otro día con más tiempo y, ciertamente, ganas, tal vez me explaye.

    Con Dios ….

    Me gusta

  12. Marta… Pues en España es el pan de cada día. El significado, en este caso, de toquetear no se refería a obscenidades, ni mucho menos. Es… me cuesta definirlo sin poder emplear la expresión y las manos. Es una palmada en la pierna, o que te rocen el pelo , incluso determinadas formas de mirar que parece que te hagan una radiografía… Es que eso sólo se lo permito a mi marido. He aprendido a escurrime como una lagartija o a levantarme y cambiarme de silla. Igual me falta lo que hay que tener para pegar un bufido… No me extraña que haya separaciones a punta pala.

    Gracias por dar ideas. Un abrazo.

    Me gusta

  13. Ya esta dicho todo…., pero en fin… , por poner mi granito de arena.

    -Vosotras sois unas lentas.

    -Los tios unos maleducados y encima groseros

    – En general, hemos perdido el norte, con el feminismo, el machismo, la igualdad,la BIbiana, las jovenas y demás paridas

    Me gusta

  14. Yo creo que lo de las jovenas nos ha hecho más daño del que podemos valorar. Eso y que un feto es un ser vivo pero no es un ser humano-según la susodicha Aido-

    Me alegro de saber que sigues viva. Te hice una pregunta hace diez días y estaba esperando nuevas de ti. Un beso

    Me gusta

  15. Mª Luisa, maja, yo no considero que el feminismo sea una lacra, ha conseguido logros sociales de mucha importancia. Otra cosa bien distinta es el uso que se haga de él, tendriamos que hablar de feminismos. Y sigo sin ver la relación…. 🙂

    Me gusta

  16. “No está hecha la miel para la boca del cerdo”

    “Más vale un bombón para siete que una mierda para una sola”

    (Silencio, ignorar deliberadamente, miradas de desprecio… por preguntar, con toda la educación del mundo, una dirección en una ciudad que no es la mía)

    Risas sarcásticas, humillantes, buslescas, por opinar con mucho respeto y educación que hoy dia las mujeres están perdiendo las formas y los objetivos.

    RESULTADOS:

    La mujer tiene peor imagen que nunca en esta sociedad.

    Se está generando mucho rencor y mucho odio por obvias injusticias sociales contra los hombres, a los que victimizan muchas veces sin motivo alguno.

    Rechazo del hombre a la mujer, a querer formar pareja con ella, a casarse con ella y a tener hijos con ella. No es miedo al compromiso, es miedo a perder todo por lo que uno ha luchado en su vida. En el matrimonio el único que pierde en caso de divorcio es el hombre… por eso las celabraciones de divorcio las hacen las mujeres.

    Llevo años sin ser “caballeroso”. Sigo siendo partidario de la igualdad, pero eso si, las mujeres, cuanto más lejos, mejor.

    Me gusta

  17. Pienso que las chicas que llegaron después que los chicos no tienen ningún derecho a quejarse ni a llamar “burro” al chico que no las cedió el sitio. Lo de la “caballerosidad y las damiselas en apuros” son conceptos de la Edad Media y afortunadamente estamos en el siglo XXI. Creo en la igualdad de derechos y obligaciones. Si un chico quiere ceder su asiento a una chica bravo por el chico, y si una chica quiere invitar al cine a un chico bravo por ella. Pero en ningún caso la chica puede exigir el asiento al que llegó tarde, ni el chico exigir una invitación al cine sólo porque le apetece.
    Pienso que tanto el “feminismo” como el “machismo” son conceptos que implican discriminación hacia el otro sexo, y como tal deben ser erradicados. Somos personas, y como tal nos hemos de tratar.

    Me gusta

  18. Pepe. Las chicas del post llegaron antes que los chicos, que de forma maleducada se adelantaron y les quitaron el sitio. Y además se permitieron hacerles burlas. Este comportamiento…¿te parece educado? A mi no y por eso subrayo todas y cada una de mis palabras, partiendo de la base de que, como muy bien dices, la discriminación por cuestión de sexualidad es un error. Pero es que yo no hablo de eso. Además, según tu argumentación…¿qué papel juega en el mundo la educación, la delicadeza, la generosidad y la caballerosidad?
    La RAE define en su 5ª acepción la palabra caballero como ” Hombre que se porta con nobleza y generosidad.” ¿Esto sería reprochable?
    Un cordial saludo

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

