¿Por qué no paga la Iglesia Católica el IBI?

Para entender por qué la Iglesia Católica no paga el IBI de sus bienes inmuebles, es importante tener datos.

Datos:

1.- La gestión de los bienes de la Iglesia en España no se lleva a cabo de forma unificada. Los bienes pertenecen a las más de 40.000 entidades que forman parte de la Iglesia que son titulares legítimos. La Conferencia Episcopal no engloba ni gestiona todos los bienes de la Iglesia en España

2.-Del IBI están exentos tanto la mayoría de los bienes de los Ayuntamientos, como otros de las Comunidades Autónomas y del Estado. También lo están «los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades» (art. 15 de la ley 49/2002 , de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo).

3.-El Acuerdo de Asuntos económicos entre la Santa Sede y el Estado Español así como el régimen legal de las entidades sin ánimo de lucro (ley 49/2002) hace que los bienes de la Iglesia estén exentos del IBI.

4.- Si la ley dice que la Iglesia debe pagar el IBI lógicamente se someterá a la ley pero, hoy por hoy, el ordenamiento jurídico español le exime de este impuesto.

5.-La Iglesia no es una entidad con ánimo de lucro y su actividad no es lucrativa. Esta es la razón de su exención del IBI pues también se exime a todas las entidades que realizan actividades no lucrativas. Por tanto, no se trata de un privilegio

6.-Gravar a la Iglesia es gravar a una entidad no lucrativa y es disminuir sus recursos para llevar a cabo su labor en todos los demás campos

7.-Cáritas según dicen su página web es “la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal”. Es decir, son la institucionalización de la actividad caritativa de la Iglesia. Por ello, tiene poca entidad preguntarse si la Iglesia financia o no Cáritas. Por supuesto que la financia.

8.-Cáritas se financia con el dinero de sus miles de donantes. Muchos de ellos lo canalizan a través de las colectas que se realizan en las parroquias. Esos son precisamente los inmuebles que se quieren gravar con el IBI.

9.-Desligar la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia del resto de su actividad pastoral es utópico. La caridad de los cristianos no surge por generación espontánea. Un cristiano practica la caridad porque se le ha anunciado a Jesucristo muerto y resucitado, porque lo ha celebrado en la liturgia y porque da testimonio de él. No se puede desligar la actividad caritativa de la Iglesia del resto de su labor evangelizadora porque surge precisamente gracias a ella.

10- Esta controversia es un buen momento para recordar la labor de Cáritas y colaborar con ellos. Puedes hacerlo en este enlace.

Más datos:

* la Iglesia católica cubre el 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico español.

* La Iglesia no es la única institución que está exenta del pago del IBI. Tampoco lo pagan, entre otras, las fundaciones, las asociaciones de utilidad pública, las federaciones deportivas, los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias evangélicas, las comunidades hebreas y musulmanes. En Madrid, por ejemplo, no pagan el IBI el museo del Prado, la SGAE, el Hotel Ritz, el Palacio de Liria, etc. Convendría estudiar más a fondo la Ley de mecenazgo (ley 49/2002).

Dejo enlazados los datos que la Iglesia ahorra al Estado.

La pregunta es:

A la vista de los datos…

¿se entiende mejor porqué la Iglesia Católica no paga el IBI?

Anuncios

8 thoughts on “¿Por qué no paga la Iglesia Católica el IBI?

  1. No puede estar mas claro, pero gracias por ponerlo en el blog, todavía hay mucha gente que no tiene todos estos datos. Te animo a difundirlo en mas sitios.

    Me gusta

  2. ¡Muy interesante Luisa! La verdad es que es genial que gente inteligente contrapese un poco tanta campaña gratuita como vemos en la prensa.

    Me gusta

  3. La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Por LEY, están exentos de IBI: • Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).• Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.• Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales. • Los pertenecientes a Cruz Roja.• Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.• Colegios concertados.• Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.• Entidades sin fines lucrativos….Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos .. y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.> Pues ya ven:• Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales. • Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. • Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.• Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.• No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.> Segunda Consideración:> Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas. > Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza. ¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? RESPONDE AQUILINO.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s