El Rocío, ese enigma

Según yo lo veo, la devoción a la Virgen debe canalizarse en esa dirección: María.

La pregunta es : ¿Qué quiere María de nosotros?

El Rocío para mí es un enigma.

Ni que me paguen me meto en un enjambre enfervorizado que empuja y llora a su Patrona. Lo de llorar está bien, que las emociones hay que expresarlas o dejarlas fluir. Lo de los empujones y los niños volando por el cielo para tocar el manto de la Virgen…para mí es un misterio.

Entiendo que el amor a la Virgen se traduce en obediencia: “Haced lo que Él os diga”. Y Cristo dijo que cumpliésemos los mandamientos y que obedeciésemos a su Iglesia, que para eso la hizo.

Respeto profundamente las distintas devociones y sus múltiples expresiones pero eso no significa que las comparta.

Todo sentimiento religioso que no se cimente sobre una base de conocimiento es igual a pajarillos en el aire, expuestos a morir al menor disparo o a dejarse llevar según sople el viento.

“Haced lo que Él os diga”.

Y Cristo fundó su Iglesia.

Anuncios

10 thoughts on “El Rocío, ese enigma

  1. Como tu dices, respeto sin entenderlo, también es verdad que nunca nadie me lo ha explicado y que nunca he ido a verlo en vivo. Saltibrincos

    Me gusta

  2. ¿Y quien dice que no sea compatible?. Toda esa gente es Iglesia, y lo que hacen un modo de manifestar su cariño a la Virgen…que muy posiblemente le guste.
    Rezar…rezan. Cantar…cantan y el que canta reza dos veces.
    Hay miles de confesiones.
    Que los medios de comunicación nos dan una versión que muy poco tiene que ver con lo que es la romería, también es verdad.

    Me gusta

  3. Yo también lo respeto pero no lo entiendo, debe ser porque no lo he vivido.
    Me gusta cualquier expresión de devoción a la Virgen María pero no como una tradición que también es compatible por un amor a la Virgen y a lo que quiere la Virgen de nosotros todos los días del año.
    Un abrazo Luisa!

    Me gusta

  4. Yo no lo entiendo, Luisa, pero no lo puedo juzgar. Es fácil decir “es superstición”, pero quizá en el día del Juicio se vea que la piedad de esta gente histérica era más verdadera que la mía, tan fría.

    Y me hizo gracia lo de la fe culta. Una de las peores experiencias que he tenido recientemente es ir a confesarme: el sacerdote me preguntó que si alguno de mis pecados afectaba a la “gracia santificante”, cuando le dije que no sabía qué era eso me echó la bronca (cariñosamente).

    Me gusta

  5. Siempre he creído que era incapaz de entender determinadas manifestaciones externas de índole personal (religiosas o de otra naturaleza) debido a, primero, una forma de ser y, segundo, a una educación en la que no tiene cabida la estridencia ni la exteriorización inapropiada de los sentimientos. De lo dicho se traduce un cierto distanciamiento de hechos como el Rocío u otros, tal vez menos evidentes pero, ciertamente, distinguidos con cierta dosis de folclorismo.

    Pasado el tiempo, advierto que hay cosas que precisan ser vistas desde la perspectiva de la fe. De lo contrario, se quedan en ritos vacíos de contenido y con tintes de fanatismo y superstición para el ojo del observador desapasionado.

    Afortunadamente, en Su infinita misericordia, nos quiere como somos: ateos, fanáticos, incrédulos, folclóricos …. a cada uno con nuestras variadas miserias.

    Salvo a los hipócritas y a los tibios. Y me da a mi que sólo hay Uno que nos ve como somos, incluso si nos da por el Rocío.

    Me gusta

  6. Yo sí lo he vivido, tan sólo una vez, hace muchos años, pero tuve suficiente.
    Me impactó tanto ver,como tú dices, niños volando textualmente para tocar el manto de la Virgen que no lo entendí, eran bebés de meses y no comprendía cómo su madre consentía que recorriera varios metros llorando desgarradamente mientras daba botes en manos extrañas.

    Ví mucha fe, cierto, pero también vi mucho fanatismo y mucho afán de juerga y de situaciones extremas.

    Besotes apretaos.

    Me gusta

  7. Querida ESTER cierto es que difícilmente podemos entender aquello que no hemos vivido. Lo bueno es que haya respeto, eso da mucha alegría.

    SUSANA, veo que estamos en la misma línea: no entendemos 🙂 Aunque realmente yo puedo entender muchas cosas pero eso no significa que las comparta. Los mismo nos animamos un año y volvemos pletóricas del Rocío.

    CANDELA veo por tu comentario que a ti si te va el Rocío. Llevas mucha razón en lo de que cantar es rezar doblemente, de hecho soy bastante cantarina. Es cierto también que los medios de comunicación sesgan las noticias pero el tumulto, esa histeria colectiva y los niños volando me sobrepasan. Supongo que a la Virgen le gusta cualquier expresión de cariño hacia Ella, así que como los rocieros son muyyyyy expresivossssss estará muy contenta.

    QUEDATEENMINUBE, lo ideal es que ese amor fervoroso se prolongue a todos los días del año, con coherencia.No pongo en duda que así será en la mayor parte de los rocieros y también sé que unos cuantos van por la juerga más que por la devoción, pero es inevitable. En todas partes hay de todo.

    FERNANDO, fantástica actitud la de no juzgar. Yo tampoco lo hago, que conste, sólo digo que no comparto esa fiesta concreta de sacar a la Virgen en la madrugá y a empellones. Lo del cura es para nota jejeje, cuando yo confieso no afinan tanto 🙂
    Pero sí es importante leer la vida de Jesús, leer el catecismo de la Iglesia, ser cristianos instruidos, estar al día de lo que dice el Papa y esas cosillas que hacen que la fe se engrose.

    SARRACENA, dice usted “…una educación en la que no tiene cabida la estridencia ni la exteriorización inapropiada de los sentimientos”. Y me parece una frase a resaltar porque muchas veces lo he pensado y he concluido lo mismo. Quizás este tipo de festejos no me van porque fui educada de determinada manera. La verdad es que muchas veces observo con “envidia” a quienes no tienen tapujos a la hora de bailar o cantar o rezar o llorar o pedir sin ningún tipo de pudor, con sencillez.

    YESTE, me alegra contar con tu experiencia y como bien dices, en el Rocío se ve de todo. Hay gente fantástica y que vuelve “tocada” por la Virgen y hay cafres de capirote que si no hay vino no hay devoción. Lo de los niños debería estar prohibido. Con decirte que viendo las imágenes sufría por si alguno caía al suelo. Pensaba: “muerto y aplastao”. Qué madres tan distintas “habemos” en el mundo 🙂

    Muchos besos para todos y gracias por estar ahí. Así no me siento sola 🙂

    Me gusta

  8. ¿Sóla dices?. Siempre estarás en los brazos de la Virgen….. (puede ser del Rocío o como la quieras llamar, es la misma MADRE).

    Me gusta

  9. Por supuesto Pipa, lástima que la Virgen no entre a comentar en mi blog…claro que si lo hiciera lo mismo me da un patatús 🙂
    Besos guapa

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s