Dorantes, un gitano de bandera

Dorantes y Nacho

Hace un hermoso día de invierno.

Muy de mañana han llegado tres jóvenes a Sanlúcar de Barrameda cargados de sueños, de ideas, de cámaras para grabar.

Se encuentran con nuestro protagonista, David Peña Dorantes, objeto de su visita.

Le han pedido un cable y él les ha tendido un puente.

Éste gitano de reconocido prestigio en el mundo de la música quiere animar a los jóvenes y fomentar en ellos el deseo de estudiar para alcanzar un puesto en la vida.

Entre sus recuerdos primeros están aquellos concursos de guitarra; con el dinero que ganó pudo comprarse su primer piano.

Dorantes es un genio de la música pero no presume de nada. Es un hombre afable y cercano, divertido y totalmente entregado a su pasión: la música, el arte,el jazz, el flamenco.

Lebrija le vio nacer y sigue paseando sus calles, visitando a sus gentes, mezclándose en la tierra a la que pertenece como uno más.

Dorantes ha ganado seriedad, sapiencia, frescura, improvisación, autonomía para hacer lo que le viene en gana sin ataduras ni obligaciones, ni con el apellido, ni con el género. Está abriendo muros y dudo que sea su pretensión, más bien es su propia necesidad de introducirse en otras disciplinas que siempre fueron primas cercanas al flamenco, aunque nacieran en la otra parte del mundo

Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música.

Nacho, sangre de mi sangre, es el que veis sentado al piano con el artista.

Contactó por internet con la mánager de Dorantes, y le propuso grabar un “corto documental” para presentarlo en un concurso sobre cultura gitana y …para sorpresa de Nacho la respuesta fue sí.

Luz verde, carretera y manta, se acercaron a San Lucar de Barrameda, grabaron en Lebrija y en la Maestranza de Sevilla y terminaron dos días de intenso trabajo en casa del Maestro, tomándose unas cervecitas bien merecidas.

Ayer se presentó a concurso el corto documental que he tenido la suerte de ver con Nacho en una escapada relámpago a Granada y me ha gustado muchísimo; desde luego el paisaje, la luz, el arte y las ganas eran inmejorables.

Gracias Dorantes por tu cordialidad y tu sencillez siendo como eres, un grande.

Como cada día 11 participando con Yeste en sus Tontás. Para ver la lista completa de todos los participantes podéis pinchar aquí. Gracias Yeste. Besos a todos 🙂

Anuncios

22 thoughts on “Dorantes, un gitano de bandera

  1. No me des las gracias, Luisa, yo os la debo a todos por lo que hacéis mes a mes, acompañándome y colaborando en mis “tontunas”.

    La de hoy, es doblemente entrañable, a Dorantes le conozco muy poco, la verdad, pero con tu hacer, bien dicho y bien escrito, me has despertado las ganas de oírle y lo haré cuando esté más tranquila, que la buena música hay que escucharla en silencio.

    Por otro lado, me has dado una grata sorpresa, incluyendo a tu hijo en la Tontá y dándonos a conocer el talento de la familia, jajaja. Gracias a ti, Luisilla.

    Besitos apretaos

    Me gusta

  2. Pero buenooooo, esto no es una “tontá”, esto es una maravilla. Suplico una descalificación porque entre el figurón y el vídeo no tenemos nada que hacer…. Ahora en serio, me ha encantado, un beso y enhorabuena por la parte que te toca.

    Me gusta

  3. Bueno veo que te has convertido en una descubridora, porque yo tampoco lo conocía y merece la pena hacerlo…así que gracias.. porque repetiré …
    Muchos besos muchas alas para tí…

    Me gusta

  4. Que buena gente son los gitanos!… Y este además es un artistazo… Oye y El Niño también, no?.
    Esta tontá merece un aplauso y de los grandes. Nos descubres muchas cosas, Luisa, y muy interesantes.
    (No se te olvide mandar un enlace con el corto del Niño)
    Besos desde cerquita, ¡Bonica!

    Me gusta

  5. YESTE. Este mes tenía la entrada preparada desde hacía días y nada, que no llegaba el día 11, jajajajaja
    Cuando Nacho me contó que iba a grabar un corto sobre Dorantes pensé que esa iba a ser mi Tontá de marzo 🙂
    Luisilla me encanta 🙂
    Besos mil

    Me gusta

  6. YESTE. Además es que yo creo que su música la conocíamos todos pero no le poníamos nombre al autor. Es un artista como la copa de un pino. Yo me he alegrado mucho de conocerle.
    Más besos

    Me gusta

  7. ANABEL. Gracias guapa por tus palabras pero las ocasiones las pintas calvas y tuve que aprovechar el trabajo de mi hijo para daros a conocer a Dorantes.
    Besos mil

    Me gusta

  8. FERNANDO. El corto podremos verlo cuando lo suban a internet. De momento habrá que esperar a ver el resultado del concurso. Pero yo lo he visto y me ha encantado 🙂
    Besos mil

    Me gusta

  9. OLES. No se me olvidará el enlace, pero todavía no puede ser 🙂 El Niño y el Maestro. Ha sido una experiencia muy bonita y han tratado a mi hijo y a sus amigos con afecto y amabilidad, cosa que no tiene precio.
    Hay tantos gitanos fantásticos por el mundo…
    Besos mil

    Me gusta

  10. ¿Ves? Realmente aprendemos cosas unas de otras, tú ni flowers con Pink Floyd, y yo a este hombre no lo había oído ni nombrar, reconozco mi incultura musical en muchos géneros.
    Y ahora voy a escucharlo.
    Besos

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s