La Mezquita de Córdoba

A principios de febrero una ciudadana particular registró en un portal de internet una petición de firmas para solicitar al Obispado «que devuelvan la Mezquita de Córdoba a la ciudad»

Me quedo anonadada…¿Se la llevaron a Burgos…?

Sin embargo, un nutrido grupo de expertos en materia registral y jurídica avalan la titularidad de la Iglesia Católica.

Hablo de la Mezquita de Córdoba o Mezquita Catedral, como quieran llamarla, desde luego defiendo que se le llame Mezquita porque negarlo es negar lo evidente.

Para mí desde siempre ha sido la Mezquita y  para mí desde siempre ha sido un templo cristiano.

En 1236 el Rey Fernando III El Santo devolvió a la Iglesia la mezquita aljama, reconquistada Córdoba, y que había sido edificada sobre la basílica visigoda de San Vicente. Ésta es una razón histórica de peso, por ejemplo.

Zapatero, ex presidente socialista de España, premió en 2007 a la Iglesia por la labor de conservación del monumento.

Como elemento jurídico  ha de ser tenida en cuenta la inmatriculación en 2006 de la Mezquita-Catedral que adecuó a la realidad registral-jurídica, la propiedad eclesiástica. Numerosos expertos avalan este proceder y suman la posesión pacífica e ininterrumpida durante siglos.

La polémica y el ruido mediático lo promueven quienes tienen intereses ocultos para apropiarse de un monumento histórico que nunca han poseido.

El titular de Justicia ha recalcado que la ley de Patrimonio Histórico Artístico establece que para poder llevar a cabo una expropiación, el inmueble debe correr peligro de destrucción o deterioro o que haya usos incompatibles, lo que no ocurre en el caso de la Mezquita, ha dicho. Gallardón ha recriminado a Mariscal-Parlamentario de IU- que en su pregunta sostenga «de forma errónea» que es posible revocar el título de propiedad de la Mezquita (que la Iglesia inscribió en el registro en marzo de 2006) a los diez primeros años de la inmatriculación del bien. «No es eso lo que dice la Ley Hipotecaria, lo que dice es que hay un plazo de dos años», ha afirmado el ministro para después recordar al senador que en 2006 gobernaban «sus socios de Gobierno (en Andalucía), el PSOE», que no hizo nada ni en 2007 ni en 2008; «y nadie objetó la inmatriculación», ha añadido.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, del PP, ha manifestado este martes que, «al margen de lo que a uno le pueda gustar o no», hay una realidad histórica y jurídica en la Mezquita-Catedral y que «se plasma» en un informe en el que trabaja el Gobierno central, que avala la titularidad de la Iglesia sobre dicho monumento Patrimonio de la Humanidad. En una rueda de prensa, Nieto se ha referido a dicho informe, que «pone de manifiesto algo que sinceramente nadie duda», aunque apunta que «otra cosa es que pueda haber personas a las que les gustaría que la realidad fuera distinta, pero la realidad es la que es, y es que la Mezquita-Catedral de Córdoba desde 1236, y con seguridad jurídica desde algunos años después, pero ya prácticamente ocho siglos, es un espacio cuya titularidad corresponde al Cabildo Catedral y la Iglesia Católica».

En relación a la polémica sobre el culto,supongo que es de todos conocido cual es la respuesta a la petición de un cristiano para rezar en una mezquita árabe…

Sin embargo en la Mezquita de Córdoba pueden entrar a rezar todos los que deseen hacerlo con independencia de su raza o religión ergo…

El sábado estuve paseando entre sus columnas, disfruté muchísimo, tuve tiempo para hacer fotos, para rezar en el templo…riadas humanas de personas hacían lo mismo que yo…

Las preguntas son…

¿De qué estamos hablando? ¿A quién le interesa desposeer a la Iglesia de un bien que viene custodiando desde hace siglos y siglos? Un monumento histórico del que toda la Humanidad se beneficia y disfruta… Un monumento cuidado y abierto al público…¿De qué estamos hablando…?

16 respuestas a “La Mezquita de Córdoba”

  1. A ver, si era una Basílica católica, coño, que lo remitan a la Iglesia. Ahora bien, que paguen IBI y demás impuestos, como todo hijo de vecino, que esa es otra.

    Besos.

    Me gusta

    1. ANA. En relación al IBI no sé si sabes la cantidad de entidades que NO pagan IBI: colegios, cuarteles, hospitales, iglesias, comisarías, estaciones de tren, consulados o centros universitarios, mezquitas o sinagogas, las fundaciones; las asociaciones declaradas de utilidad pública; las organizaciones no gubernamentales de desarrollo de Cooperación Internacional para el Desarrollo; las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones; las federaciones deportivas españolas y sus divisiones territoriales y el Comité Olímpico Español; y las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos…

      Es decir, que puestos a exigir, exijamos 🙂

      Besos, muchos.

      Me gusta

    2. Por supuesto, pero que paguen TODOS.

      Me gusta

    3. ANA. Pues eso 🙂
      Besos, muchos

      Me gusta

  2. Tiene gracia!, hace apenas unos días, mantenía yo una discusión acerca de este tema con un sacerdote… Y aunque en realidad fue más bien un monólogo, pues no había manera de contestar a sus preguntas, pues el mismo se las respondía, la conclusión por ambas partes era la misma: la Mezquita Catedral de Cordoba hoy por hoy es una iglesia de culto católico. Y por lo tanto no puede celebrar ritos islámicos. A los católicos no se nos ocurre ir a la mezquita del Albayzin a rezar un padre nuestro, entre otras cosas porque sería una falta de respeto. Pues igual, los musulmanes que recen en sus mezquitas, los judíos en sus sinagogas y nosotros en nuestras iglesias.
    Quizás en un futuro la Mezquita-Catedral de Córdoba, vuelva a manos del Islan, pero hoy por hoy es una iglesia Católica.
    Un beso desde cerquita, LuisaBonica.
    Perdona que no te visite tan a menudo, pero es que tengo un poco alborotado el blog, y no. Me doy cuenta cuando publicas.

    Me gusta

    1. OLES. No me pidas perdón por llegar a este sitio. Cuando lo haces es una alegría pero soy la primera que visito cuando puedo, publico cuando puedo y comento cuando puedo. Lo importante es ser libre y sentirse comprendido.
      De lo otro, estoy de acuerdo con el cura parlanchin y contigo, pero también te digo que a mi no me importaría rezar junto a mis hermanos los hombres de la religión que fuese, lo único que pido es respeto y paz 🙂
      Besos, muchos, poeta mía

      Me gusta

  3. Estamos hablando, Luisa, de que parte de la izquierda se ha quedado sin discurso, porque todo se ha vuelto muy complejo, y vuelve a sacar los temas de toda la vida, como el odio a la Iglesia. No me puedo imaginar a los socialdemócratas alemanes o a los laboristas británicos planteando como gran tema si la Iglesia puede tener tal edificio o si los funerales pueden ser funerales cristianos o si puede haber un crucifijo en las tomas de posesión. Se trata, sí, de llenar los huecos con los odios de siempre.

    En los años de Zapatero, con el tema religioso y con el Estatuto de Cataluña, todo me recordaba tanto a la II República que -en broma- decía: «¡sólo nos falta volver a discutir la reforma agraria!».

    Me gusta

    1. FERNANDO. Bueno, bueno, ni te cuento el dolor de barriga que me da cada vez que sacan de paseo a los muertos. A los suyos. Parece que no hubo dos bandos, parece que no murieron de ambos bandos…Y venga a darle vueltas a la noria…Pues con esto es igual. En definitiva, alguien está muy rabioso.
      Besos, muchos.

      Me gusta

  4. Son ganas de fastidiar nada más. Me dirás para qué quieren ellos una mezquita catedral. Por cierto, se cobra para el mantenimiento. Un beso.

    Me gusta

    1. SUSANA. «Fastidiar» es un verbo demasiado inocente…y los cordobeses no pagan. En Granada, por ejemplo, al menos cuando yo vivía allí, pagaba hasta el pupas la visita a la Alhambra. Entrada que a día de hoy es más cara.
      Besos, muchos.

      Me gusta

  5. Ester lo ha definido perfectamente y lo triste es que hay miles de indocumentados haciendo el trabajo sucio y que cuando lo terminen serán repudiados por infieles.
    Y lo de la incultura está llegando a ser muy preocupante en este pais. Escuchas unas cosas que te quedas con los ojos como platos.
    Besazo

    Me gusta

    1. DOLEGA. El odio es terrible pero me da más miedo la incultura, es mucho más despiadada y peligrosa, porque suele ir revestida de cositas. Al menos al que odia lo ves venir de frente.
      Besos, muchos.

      Me gusta

  6. Antes de opinar, una pregunta… ¿Se cobra entrada en la Mezquita? Nunca he ido, luego de tu respuesta ya te cuento yo… Un ¡besito poseído Luisa!

    Me gusta

    1. NIEVES. La entrada es de 8 euros para los que vamos de fuera. La entrada para los cordobeses es gratuita.
      Besos y bendiciones

      Me gusta

  7. Estamos hablando de que hay que repetir la reconquista, que la incultura es terrible, que se odia a la Iglesia, y todo esto es mucho más serio de lo que parece. Un abrazo

    Me gusta

    1. ESTER. El trasfondo del asunto basicamente lo resumes en cuatro palabras: odio a la Iglesia.
      No sé qué manía tienen con el temita que ya dura 21 siglos…
      Besos, muchos

      Me gusta

Gracias por pasar y comentar.