Los perros que van a misa

Erase una vez, una mujer entrada en años, de pasos lentos y  cabellos blanquecinos, que como cada mañana, cruzaba el largo pasillo de la iglesia para sentarse entre los primeros bancos. Le acompañaba fielmente su perro, también entrado en años y con los mismos andares pausados que su ama.

Mujer y perro celebraban devota y silenciosamente la santa misa y cuando ella iba a comulgar, el perro indistintamente la seguía o la esperaba tumbado a los pies del banco. Al terminar, ella salía de la iglesia serenamente y el perro la seguía unos pasos por detrás.

Por cosas de la vida, a aquella misma parroquia acudía otra mujer, con menos años, de andares ligeros y cabellos rubios.

Esta mujer, más joven, también gustaba de ir a misa a diario; solía hacerlo al despuntar el día, pero en ocasiones no era posible. Quedaba entonces pospuesta la cita para la tarde, pero llegado el momento se debatía entre ir a misa o caminar.

Alentada por el ejemplo de aquella mujer y su perro, se animó a dar solución a su disyuntiva y decidió  que aquellos días que se le complicaban, haría ambas cosas, de tal modo que acudía con su pequeña, buena y coqueta perrilla.

Se sentaban al final de la iglesia,bajo el hueco de la escalera que lleva al coro y se comportaban con igual dignidad que la señora encanecida. En el momento de la comunión, la perrilla buena y coqueta esperaba desde su sitio impaciente y educadamente el regreso de su ama y al terminar, retomaban el paseo a orillas del Mediterráneo, dando así paz al espíritu y ejercicio al cuerpo, necesidades indispensables para esa unidad que llamamos ser humano.

Contemplando la escena y metida en ella, me venían al pensamiento San Antonio Abad-patrón de los animales-y San Francisco de Asís y, diría yo, que más allá de las paredes que conforman el templo, se adivinaban sus sonrisas y la complacencia de Dios.

***Basada en hechos reales 🙂

Anuncios

20 thoughts on “Los perros que van a misa

  1. Jajajajaj puedo adivinar que eres tú la mujer rubia del hueco de la escalera?? estoy de acuerdo con maria jesus: problemas posibles sólo que se peleen (o que hagan sus necesidades ;))
    un besoote luigi

    Me gusta

  2. Como relato me parece precioso, pero en la práctica a parte de improbable, me parece innecesario.
    Cada cosa en su sitio!
    Saludos.

    Me gusta

  3. Pues eso debía ser hace mucho tiempo que ahora no dejan entrar perros en la iglesias y casi ni a personas… Que yo (amante de la arquitectura y el arte) no puedo disfrutarlos porque me quieren cobrar por entrar en mas de una (bien protegida, claro)… Verídico también, hay que joderse!
    Un beso Luisa!

    Me gusta

  4. Señora mía. Reconozca que el anuncio de la Lotería este año es un puntazo. Lo que pasa es que es incapaz de reconocer en público, que se le cae la lagrimilla como a mi 🙂
    Besos, muchos

    Me gusta

  5. Violeta, me temo que es algo más que un relato. De todos modos, las circunstancias son las que son y eso lo hace más comprensible. Las criaturas, todas, son del Señor y a El le pueden y le deben dar gloria 🙂
    Besos, muchos.

    Me gusta

  6. Nieves. Si vinieras por mi parroquia te asombrarías 🙂
    De todos modos, y aunque llevas razón en que cobran por visitar algunas catedrales o monasterios, tienes que reconocerme que hoy cobran por todo, y que la iglesia no recibe más ingresos que los que ella se gestiona. Además, hay miles de iglesias bellísimas arquitectónicamente y de acceso gratuito.
    Besos, muchos Nieves, bonica 🙂

    Me gusta

  7. Ahí si que me has tocado la fibra! No voy a decirte lo que opino sobre los tesoros y riquezas en poder de la iglesia… Es como si yo vivo en una mansión llena de lujos, de obras de arte con la mesa puesta y el banco a reventar de dinero y cobro entrada para visitar mi jardín… No! por ahí no paso… de mi ni un euro, eso seguro!
    Lo siento pero una cosa son las creencias y otra la cara dura (no me refiero a ti, por supuesto) Que yo tus creencias las respeto.
    Un beso Luisa, no me tomes a mal, no tocaré mas el tema 😀

    Me gusta

  8. Tu post me ha hecho pensar que la Iglesia …”ha perdido ” -si es que se puede decir as- la oportunidad de liderar lo que otros grupos tipo Greenpeace, Adena … se han adueñado. Cuando la Creación (en el sentido de conservación y amor a todos los seres vivos) es es patrimonio de todos y más de los hijos del Creador.

    Buen Domingo.

    Me gusta

  9. Buenas noches a las cenas ya pasadas y veinte.

    El texto es precioso, decir lo contrario es querer encontrar la quinta pata del gato (por cierto, quien no quiera azúcar, o bien le resulte indigesto, que tire de sacarina).

    Dicho eso y sin que venga mucho al caso, pues andaba yo recordando cierto exordio que he leído hace poco sobre esto de los animales en relación a las personas. Vamos, venía asegurando el autor que algunos humanos nos creemos el ombligo del mundo cuando establecemos diferencias entre la dignidad de, pongamos por caso una cabra, y una persona. ¡Hasta ahí ha llegado la mentecatez! Entiéndaseme, que con ello no estoy diciendo que los animales sean seres a los que se pueda tratar de cualquier manera, en absoluto. Es más, precisamente es un atributo del ser que posee mayor conciencia moral el tratar con exquisitez al que la posee en menor grado, pero de ahí a proyectar en los animales sentimientos y puntos de vista netamente humanos, media un mundo.

    Saludos

    Me gusta

  10. Nieves. A la Historia me remito. Sería imposible descender a detalles y mucho menos intentar convencerte-cosa que no pretendo ni por asomo.
    No te preocupes, no me lo tomo a mal y sé que eres una persona legal, así que quédate muy tranquila 🙂
    Besos, muchos.

    Me gusta

  11. Forrest, verdaderamente llegas a ser…¿cómo decirlo? No encuentro palabras 🙂 El caso es que los animales son buenos y no tienen doblez. Son por tanto, muy de fiar. De hecho, sobrevivieron gracias a Noé, el mayor ecologista del planeta.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  12. Valaf. A punto de cerrar el día.
    Gracias, gracias por tus palabras, muy claras. La palabra mentecatez es bonita, habría que utilizarla más, oportunidades hay…
    Nada de proyectar, que los animales siendo animales ya lo hacen muy bien y no necesitan ser humanos, que en siendo criaturas del Señor, ya son mucho.
    Besos, muchos.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s