Gurba, la condena

Documental de Miguel Ángel Tobías, gratis en Kinépolis.

“GURBA, La Condena”, aborda el conflicto político en el Sáhara Occidental y profundiza en el exilio del Pueblo Saharaui –uno de los más largos del siglo XX– y en sus graves consecuencias, todo ello desde la perspectiva de aquellos que lo sufren. Los protagonistas de “GURBA, La Condena” son saharauis que viven en campos de refugiados, desde que fueron expulsados de su tierra por Marruecos, y que luchan día a día por recuperar sus derechos.

Rodado principalmente en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), donde –en palabras de Miguel Ángel Tobías– “se encuentran confinados más de 120 mil saharauis”, el documental muestra el sufrimiento del “único campo de refugiados en el mundo ubicado en un desierto”, así como las graves consecuencias del exilio: depresión, desnutrición, anemia, etc.

“GURBA, La Condena” es sobre todo un documental humano que alza la voz por todos aquellos que no son escuchados. Una película que denuncia la vulneración de derechos humanos que sufren los refugiados saharauis y, por extensión, cualquier refugiado en cualquier lugar del mundo.

Mi entrada de hoy quiere sensibilizaros con ésta realidad,  para vergüenza mía, totalmente olvidada en mi memoria hasta  hoy, que he escuchado cómo entrevistaban a Miguel Ángel Tobías en la Cope.

Me he quedado tan impactada que he pensado que habría que darle difusión a este documental.

No podemos permitir ahogar en el silencio una injusticia tan grande.

 

8 thoughts on “Gurba, la condena

  1. Yo viví hace años y durante dos temporadas, las injusticias y las necesidades de ese pueblo. Fui madre de adopción de un niño que llegó desnutrido, asustado, sucio, herido y con llagas en pies y manos… venía de Tindouf, de trabajar duro y de recibir palos de sus mayores. Luché por tenerlo en la familia para
    siempre, necesitaba cuidados, cariño y atención médica y no me dejaron tenerlo.
    Su `padre se puso en contacto conmigo por carta en varias ocasiones pidiendo una gran suma de dinero para que me lo quedara, según él, estaba dispuesto a vendérmelo, porque en Tindouf su hijo era el que sacaba adelante a su familia con el trabajo forzado.
    Por indicación de los organizadores de estas adopciones, dejamos de mandar paquetes con cosas que el niño necesitaba porque según ellos, todo lo que llegaba a sus manos, tenían que venderlo para poder sobrevivir. Horrible la sensación de impotencia.

    Besos apretaos, Luisa.
    (creo que me he ido un poco del tema, pero me has recordado una época dura, lo pasé muy mal cuando se fue.)

    Me gusta

  2. Yeste. ¡Menudo testimonio!Gracias por compartirlo con nosotros. No te has ido del tema ni mucho menos, más bien te has lanzado de cabeza y nos has hecho pensar. Eres muy valiente Yeste y muy valiosa. ¡Gracias!
    Besos, muchos.

    Me gusta

  3. Es tremendo, cierto, y todo un alegato que sirve para que abramos los ojos ante dramas como este. El mundo está en llamas y, a menudo, no son de las que pueden apagar los bomberos.

    Saludos (y Feliz Navidad…que recién acabo de mirar un poco por las cercanías blogosféricas y hasta las narices de tanta felicitación al “solsticio invernal”. Y un cojón de pato (perdón). FELIZ NAVIDAD!!!)

    Me gusta

  4. Maria Jesús, la solución es de gobiernos, pero nosotros podemos hacer ruido para que no caigan en el olvido. Y acudir al pase del documental es una buena manera de apoyar la causa.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  5. Valaf. En un hueco de la tarde, dos días después..
    Cierto es, que no podemos dejar de hacer ruido y reclamar justicia.
    Feliz Navidad para ti también; el mundo entero celebra el nacimiento de Jesusito, lo que pasa es que algunos no lo saben…
    Besos, muchos.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

