París, un ejemplo: Je suis Charlie

Multitudinaria respuesta

París ayer se quedó pequeña tal fue la afluencia de personas que salieron a las calles para defender la libertad y protestar contra el terror sin sentido de unos fanáticos.

Mi corazón y mi pensamiento también estuvieron ayer en la capital francesa, me sentí de allí, olvidé las rencillas ancestrales que han alejado siempre a España del país vecino y me hice francesa por un día.

Tras el horror de un atentado siempre queda la esperanza de la unidad de las gentes de bien, como así se pudo ver ayer. Para mí esta imagen es una de las imágenes del año, sin duda.

Me quito el sombrero ante los franceses-y ahora hablo de sus políticos-que más allá de sus intereses partidistas, supieron dejarlos de lado y mostrarse firmemente unidos por lo que es una causa común. Como debe ser. A ver si aquí tomamos nota…

12 thoughts on “París, un ejemplo: Je suis Charlie

  1. Muy buenos días tenga vuesa merced.

    Me pregunto cómo podría manifestar mi repulsa total y absoluta hacia el atentado en París y, a la vez, mi repulsa a que alguien le meta el lápiz en el ojo a otro alguien. Vamos, condenar a esos hijosdeputa que ejecutaron el atentado y decir, a la vez, que ni soy Charlie ni aplaudo esa manera tan soez de meterse con las creencias de los demás (también las nuestras). No, no soy Charlie y distingo perfectamente entre libertad de expresión y provocación gilipollesca.

    Lo digo porque el discurso plano (como el que he leído estos días en los medios) suele malinterpretar las cosas y hay que andarse con pies de plomo.

    Saludos

    Me gusta

  2. Yo también estuve ayer en París. Contigo LuisaBonica, a tu lado. E intenté manifestar mi repulsa al terrorismo y a las muertes en vano realizadas, (aunque ¿hay alguna muerte que se infrinja por un motivo aplaudible?, creo que no). Así que mejor es expresar mi repulsa a todo aquello que hiere al que está a mi lado, ya tenga mis creencias o no, sea de mi raza o no, tenga mis sexo o no… No voy a consentir que se vulneren mis derechos a expresarme, pero siempre que yo me exprese con respeto hacia las creencias y los valores de mis semejantes. Y exijo un respeto recíproco. Aunque el adoctrinamiento y la ignorancia es lesivo en algunas mentes.
    Un beso desde cerquita, LuisaBonica

    Me gusta

  3. Estoy completamente de acuerdo en que hay que unir fuerzas para luchar Luisa.
    También creo que hay que pensar lo que dice Valaf.
    Aunque es horrible y condenable todo lo que ha pasado en París.

    Me gusta

  4. Valaf, buenas noches. Más allá del contenido provocador de la revista-que yo no comparto-lo cierto es que nada justifica-que en eso estamos todos de acuerdo-la barbarie de este crimen.
    La expresión de yo soy Charlie, no creo que lleve la connotación de “hacer propias sus sátiras” sino más bien, de sentir que de alguna manera también han atentado contra cada uno de nosotros-o al menos yo lo entiendo así-
    Pero básicamente lo que quiero resaltar es que un país entero se ha unido, en vez de aprovechar la ocasión para acusar al gobierno francés de “asesino”, entre otras lindezas, como ha ocurrido en España.
    ¿Por cierto, estaba Javier Barden también en París…?
    Besos, muchos.

    Me gusta

  5. Oles. Es muy lesivo en muchas mentes…
    Lo que está claro es que además de expresar la repulsa, los gobiernos tienen que adoptar medidas que garanticen nuestra seguridad.
    Por supuesto que hay que respetar y pedir respeto, pero como lo he dicho a Valaf, el hecho de que alguien falte al respeto a Dios o al Profeta no justifica que le descerrajemos un tiro-tú ya lo sabes, igual que yo, pero es obvio que si estas cosas pasan es porque no todo el mundo tiene claro lo que está claro.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  6. Pipa. En un mundo globalizado, las fuerzas también tienen que estarlo, y en ello están. Esperemos que trabajen en la dirección adecuada.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  7. Observo que en tu casa hay comentaristas que se unen a la afirmación “yo no soy Charlie”. Lo entiendo… A mí tampoco me gusta el estilo de sus caricaturas, Luisa. Pero pasa que el NO a la violencia, a la masacre para combatir ideas, creencias, opiniones… sería más rotunda y convincente si no nos desviásemos del objetivo primordial: no matarás. Esa es la lucha. Lo otro se circunscribe en el debate de la libertad de expresión y sus límites.
    Yo también estuve en París, querida fuguilla. También he sentido impotencia, inquietud, repugnancia.
    Un beso enorme desde Tarraco.

    Me gusta

  8. Sunsi. Exactamente eso es lo que deberíamos hacer: no desviarnos del tema “no matarás”. Cómo me gustaría que fuesemos capaces de entender que en ocasiones así todos somos de alguna manera la persona agredida.
    Sé que estuviste en París porque no podía ser de otra manera.
    Besos, muchos.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

