La iglesia católica se equivoca

Lo dicen los que no tienen el más mínimo conocimiento; son los que critican a todos los Papas-menos a Francisco porque es muy de la calle, dicen-

Papas de los que no saben una coma, a los que por supuesto nunca han leído, de los que no sabrían decir ni media palabra salvo las burradas que se expanden de boca en boca entre los que realmente son muy ignorantes.

La iglesia católica se equivoca…

Por ejemplo. Una madre lleva a su hija a catequesis para primera comunión. Y el cura ¡les dice que tienen que asistir a misa los domingos! ¿A quién se le ocurre…?

Por ejemplo. Un cofrade. Que no le toquen a su Cristo, pero que todos los sacerdotes son unos sinvergüenzas…menos uno que él conoció y que era un tío muy majo.

Por ejemplo. La Iglesia tiene que modernizarse y admitir todas las prácticas inmorales que se dan en la sociedad con carácter de normalidad, porque lógicamente no se trata de hacer las cosas bien, sino de que cada uno haga lo que le salga de sus entendederas.

Y así, en dos cervezas y media y envalentonados por la masa,  los cofrades y las madres de esos hijos para los que quieren al menos una primera comunión, hablan de la Iglesia con una ligereza, una falta de respeto y una incoherencia que, si no fuera porque “no saben lo que dicen” se merecerían un cogotazo por decir tanta estolidez en tan poco tiempo.

Lógicamente no se puede entrar en diálogo con quien no quiere escuchar.

14 thoughts on “La iglesia católica se equivoca

  1. Uffffffffffffff Un poquito levantisca estad usted, ¿no?.

    Veamos, creo que, en líneas generales, parte de razón lleva; no parecen lógicas determinadas actitudes y críticas.

    Por otra parte, no se critica el hecho de que determinadas personas critiquen a la Iglesia o el hecho de que se critique a la Iglesia.

    Si estamos ante el primer caso, pues no es la única institución a la que se critica a sabor de boca, por desgracia la estulticia y la ignorancia no son óbices para dejar de emitir opiniones.

    Si estamos ante el segundo, pues honestamente creo que la Iglesia (y sus dirigentes) son tan criticables como otros en tanto tienen una dimensión humana y, por tanto, falible y susceptible de errar. En la mente de cualquier ciudadano informado hay hechos cometidos por la Iglesia, en el ejercicio de su poder terrenal, que cuanto menos, producen profundo rechazo.

    En todo caso, si hay algo que nos transmite el mensaje de la Iglesia es que, perdida la inocencia, se nos ha concedido, de una parte, el don de la gracia y la fe; de otra, libre albedrío, para acertar o para equivocarnos. Y, palabra de Dios, quien esté libre de pecado, en este caso, emitir juicios erróneos, poco acertados o carentes de cualquier atisbo de rigor intelectual y lógica, que tire la primera piedra.

    Dicho sea, señora mia, con todo mi respeto.

    Me gusta

  2. Es un tema complicado el que tocas hoy… estoy de acuerdo en que no se puede hablar sin saber, y que una iglesia a la carta, de la que coges sólo lo que te interesa, tampoco es tal…
    Pero sí que diré que el papa Francisco es lo mejor que le ha podido pasar a la iglesia en muuuuchos años (también me gustaba Juan Pablo II, pero era otro estilo) porque acerca a la iglesia al pueblo, que es lo que hace falta hoy en día: más comprensión, y más cercanía… y menos normas del siglo pasado. Todo con coherencia, por supuesto, porque la iglesia es lo que es y no lo que a cada uno le conviene. En fin, esto daría para 14 post!!
    Besitos!!

    Me gusta

  3. Preciosa foto, Luisa.

    Esto ocurre porque la Iglesia es un tema morboso, sale en las noticias y en las series de cardenales malos – muy malos. También porque en España la Iglesia sigue siendo una referencia en la vida de la gente, pese a la secularización, por fenómenos como los que citas: los bautizos, las procesiones, las primeras comuniones, los funerales… Aunque la gente ya no crea ya en la Iglesia tampoco le es ajena, por lo que todo el mundo tiene alguna idea que soltar.

    En fin, no se puede criticar: todos hablamos de cosas que nos son ajenas, pese a que no las dominamos. Deberíamos ser más prudentes.

    Me gusta

  4. Es tercera vez que entro y tercera vez que intento comentar espero que al final pueda ser…
    A ver como puedo expresarme siendo lo más breve posible …y dejando claro que es mi opinión particular y respetando siempre cualquier otra ….
    La iglesia es una institución…yo no creo en las instituciones creo en las personas de forma individual, en el mundo hay personas buenas muy buenas malas y muy malas, la iglesia es terrenal y lo componen esas mismas personas que he descrito antes y que componen una jerarquía interna de obispos papas cardenales etc..y dentro de esos cargos han hecho cosas bien muy bien mal regular y rematadamente mal y hasta han delinquido y ya no voy a detallar el tipo de delitos…(tan inhumanos como los que se cometen fuera de los muros de la iglesia) pero claro…durante muchos siglos la iglesia ha tenido y aún tiene una influencia y un poder enorme y estos actos han ido quedando impunes, y en consecuencia esas personas tambien, han predicado unos valores que en muchos casos ellos mismos no han practicado (miro la foto que presenta tu entrada y yo no entiendo muchas cosas….) la avaricia, el acopio de riquezas, el hermanamiento, la solidaridad…pero en definitiva es el sentido común.. la gente está desencantada, ha perdido la confianza, y mira con recelo ….con esto no quiero ensombrecer a aquellas personas que tambien estan dentro de esa misma iglesia y ofrecen su vida para que los demás puedan vivir mejor, aquellos que dan todo lo que tienen, los misioneros, y aquellos sacerdotes que desde sus pequeños lugares ayudan a todo aquel que lo necesita (pero no olvidemos que otras organizaciones no religiosas también lo están haciendo y son tan loables como estas personas) ,
    Luisa, digo todo esto para contraponer a las incongruencias que tú expones y que en parte y aunque no lo creas también comparto….
    Gracias por tu tiempo tu espacio y tu paciencia, pero sobre todo por dejarme expresar aunque no coincidamos en nuestros pensamientos
    Mis besos van hasta donde tu estes

    Me gusta

  5. Susana, la incoherencia de vida es evidente. Es más, hay quien defiende la moral de la Iglesia hasta que sufre en sus carnes una situación, y entonces se desdice de lo que ha defendido a ultranza. No es fácil ser católico.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  6. Sarracena. Un pelín. Lo justo. Muy comedida, que si me dejo llevar…
    Precisamente son la estulticia y la ignorancia las que nos animan a emitir, más que opiniones, afirmaciones dogmáticas. Eso que “tanto” le gusta, señora mía.
    Cierto es que puedo admitirle que todos caigamos en ello, pero yo de lo que hablo es de la incoherencia, del desdoblamiento de vida, de no saber ni donde tengo la mano derecha. Vamos, que digo A y digo B, o AB o BA o lo que me convenga más en cada momento y mientras, critico A, o B o AB o BA o lo que me venga en gana, con la fuerza y el poderío del invencible…Paciencia…
    Besos, muchos.

    Me gusta

  7. Ali. La Iglesia sólo se puede aceptar desde el punto de vista de la fe. Si olvidamos ese factor-decisivo-todo es susceptible de crítica o reforma. Hay cosas que nunca podrán cambiar porque sencillamente las ha ordenado así el fundador de la Iglesia: Jesucristo.
    El Papa Francisco es el Papa que Dios ha querido en este momento para la Iglesia, así que es el mejor. De tal modo, puedo decir lo mismo de Benedicto y de Juan Pablo II, que son los Papas que más he “tratado”. Pero como bien dices, esto da para 14 post o para 400 jejejeje
    Besos, muchos.

    Me gusta

  8. Fernando. Nada nuevo bajo el sol. A Jesucristo y a sus seguidores les persiguieron hasta darles muerte. No contaban sus enemigos con la fuerza de la resurrección y tan buenos resultados dio el poder divino que 21 siglos después, la Iglesia está más viva que nunca.
    Me quedo con tu reflexión e intentaré aplicármela: prudencia.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  9. Leha, ya siento que se te hayan ido los anteriores comentarios. Cuando a mi me pasa me da mucha rabia jajajajaja
    Dicho lo cual, quiero que sepas que cuento con la discrepancia de opiniones. Eso no me molesta. Es normal. Lo que me da pena es precisamente que uno diga “opinar” una cosa y “haga” la contraria y además se permita criticar hasta al lucero del alba y todo esto aderezado de los manidos argumentos, pobres y repetitivos.
    De la Iglesia hay mil opiniones, millones, levanta pasiones-por algo será-Estoy de acuerdo contigo en los terribles errores que ha cometido la Iglesia, ya Juan Pablo II, después Benedicto y últimamente el Papa Francisco han pedido perdón por esos errores.
    Hablas de predicar y ejemplo. Vital para que una teoría sea sólida. Aquí tengo que disculpar a quienes a diario podemos dar mal ejemplo a pesar de declararnos católicos. Si algo somos es pecadores, hacemos las cosas mal incluso queriendo hacer el bien. Los humanos somos así de poquita cosa. Pero también hay muchísimos ejemplos fabulosos, que están ahí a la vista de todos y que han conseguido derribar hasta el muro de Berlin. Efectivamente hay más buenos que malos, pero el mal es más ruidoso.
    De todos modos nunca he entendido que una persona, por ejemplo, hable mal de su madre. Para un creyente, la Iglesia es madre. Se puede analizar desde el respeto y el diálogo, pero no se debe insultar, porque no hay un buen hijo sobre la tierra que llame perra a su madre. Y en cualquier caso, para entrar en ese debate hay que partir de un conocimiento profundo que necesariamente pasa por el estudio y un estudio de años. Lo que pasa es que la gente confunde el “saber” con la experiencia personal, que es una parte muy sesgada del todo.
    Ya sabes que no coincidir en pensamientos puede ser enriquecedor 🙂
    Besos, muchos.

    Me gusta

  10. De los últimos Papas que he vivido Juan Pablo II sería :Revolución, Benedicto: Ternura, y Francisco Acogida; una acogída sin límites que tanto a un lado u otro de la Iglesia no se sabe entender… (o no se quiere)

    Bss!

    Me gusta

  11. Creo que se han dicho ya muchas cosas en los comentarios con las que estoy de acuerdo y no voy a hacer hincapié. Un tema complicado el de la iglesia, personalmente estoy en contra de ella y no quiero opinar en serio porque me pierdo… Un beso desde mi infierno Luisa!

    Me gusta

  12. Nieves. Ya sé de qué lado estás en este terreno, razón de más para agradecerte una vez más tu respeto. Dice mucho y bueno de ti.
    Besos, muchos.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

