Comandante Zaida Cantera y el ejército español

El pasado día 8 de marzo vi con mucho interés el programa de Jordi Évole-Salvados-donde entrevistaba a la Comandante Zaida Cantera.

También seguí con especial interés la intervención en el Congreso del Ministro de Defensa Morenés.

Vaya por delante mi absoluto respeto por la Comandante, no así por el Ministro, que tuvo una intervención lamentable en el Congreso y en general a lo largo de todo el proceso.

Una idea me lleva a otra y vuelve a mi memoria la frase memorable de un juez que me llamó a su despacho: ” Te voy a abrir un expediente disciplinario, todavía no sé por qué, pero ya encontraré alguna razón”. El mismo que en aquella gloriosa conversación me dijo: “Cuando me veas llegar, te vas. Si entro a un despacho, tú sal” Terminó diciéndome: ” Si dices que yo he dicho esto, lo negaré y será tu palabra contra la mía”. Pero esta es otra historia…

El abuso de poder, la autoridad mal ejercida y la falta de honestidad, desgraciadamente, se dan en todos los estamentos. En la propia Iglesia se dan casos. ¿Acaso podemos negar lo que es evidente?

Soy una amante de la jerarquía, porque creo que eso facilita el orden y garantiza la protección de los que están por debajo.

Cuando un mando-el teniente coronel Lezcano-Mújica-acosa sexualmente a una Capitán del Ejército español, la jerarquía debe funcionar y alguien que haga cabeza debe restablecer el orden que se ha roto por el abusador. Cuando esto no sucede es que algo está podrido y cuando algo está podrido hay que sajar y desinfectar.

Hay que ser muy valiente para denunciar a un alto cargo militar y hay que ser muy cobarde para no dar la cara ante una mujer que reclama justicia en el Congreso, señor Morenés.

Mi tuit a la Coronel: “Comandante Zaida. Militares como usted hacen falta en el ejército. Un abrazo y todo mi respeto”.

La pregunta es:

Que alguien me explique cómo un tío que abusa sexualmente de una mujer , además de ser condenado a prisión, es ascendido a CORONEL…

Anuncios

20 thoughts on “Comandante Zaida Cantera y el ejército español

  1. No he seguido el caso, ha estado de viaje, así que solo he leído titulares y ninguna declaración completa. Si este señor, (yo le apeo el titulo militar y le quito los galones), ha hecho lo que se ha dicho, debe ser degradado y cuando salga de la cárcel se puede incorporar al ejercito como soldado raso. Abrazos

    Me gusta

  2. Querrás decir “de no ser condenado”.

    No tengo mucho que añadir a tu explicación, Luisa. Yo también soy funcionario, y yo también he visto casos de jefes honestos que amparaban a jefecillos deshonestos, pues si daban la razón al subordinado parecía que ponían en peligro el principio de autoridad.

    No conozco muy bien el caso que explicas, no puedo opinar sobre él.

    Me gusta

  3. La única explicación, me temo, se encuentra en el amparo al machismo, la carcundia y la estulticia que impera aun en la sociedad.

    Mas si cabe en entornos, de suyo, reaccionarios como el ejército.

    Como usted ya sabe, profesiones fuertemente jerarquizadas son el caldo de cultivo ideal para esconder, bajo el manto del orden, respeto y jerarquía, abuso, autoritarismo y acoso.

    Me gusta

  4. Sí he visto y oído durante varios días trozos del caso en televisión aunque no lo he estado siguiendo.

    Cierto que la jerarquía esconde el riesgo precisamente de que hagan valer la fuerza y el poder justamente para lo contrario para lo que fue creada, pero esto está completamente al margen de lo que ha sucedido. Pienso que esta clase de abusos y acosos se dan en cualquier aspecto de la vida y si es amenazando con la pérdida de futuro, más todavía. Degenerados así los hay en cualquier sitio, personas que siguen pensando que la mujer se tiene que postrar a sus plantas y que no valen lo suficiente para ocupar un puesto entre los hombres.
    La comandante Zaida ha sabido decir NO a la humillación y SÍ a la dignidad y a su derecho a denunciar en su defensa.

    Ojalá fuera un gran ejemplo a seguir.

    Apretaos, Luisilla

    Me gusta

  5. Lo malo del poder es que es un arma que puede hacer mucho daño y que ademas contamina….quien llega a lo alto de esas pirámides jerárquicas??? a mí siempre me da mucho miedo eso….porque se valoran cosas como la experiencia, el conocimiento el dominio del cargo que desempeña y dependiendo el qué y para qué otras cuestiones pero….¿quién determina si esa persona esta emocionalmente o humanamente preparada para no transgredir los límites que le conduzcan a la extorsión y al abuso? sé que puede sonar ridículo pero es que el poder en manos de personas mezquinas puede ser brutal y tener consecuencias imprevisibles…
    Esta mujer me parece valiente, tenaz y merece toda mi admiración y por supuesto mi apoyo…queda claro lo que pienso del mequetrefe que lamentablemente tan solo pudo acercarse a ella utilizando su más poderosa arma….¡¡ruín hay que ser y todos aquellos que miraron hacia otro lado!!!!

    Besos con alas para tí

    Me gusta

  6. Ester. Me alegro de tu viaje. Este “señor” como tú dices ha sido condenado ergo es un hecho…y lo ascienden…No entiendo nada.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  7. Fernando. He querido decir “condenado”. Ha sido condenado a prisión.
    Internet está muy bien para visualizar programas ya emitidos. Te animo a que veas la entrevista que le hizo Jordi Évole.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  8. Yeste. Además de la valentía de la comandante Zaida, a mi lo que me gustaría que fuese ejemplarizante es la medida que el mando militar aplicase a éste caso, para de paso, disuadir a otros y evitar nuevos casos.
    Han tirado por tierra la vida profesional de la comandante y de su marido-militar también- Les han hecho sufrir y les han obligado a dejar el ejército. ¿Pero esto cómo se come? Cuanto más lo pienso más me indigno.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  9. Leha. Estamos de acuerdo en que el poder encierra mucho peligro, y la tentación a sucumbir a su encanto es muy fuerte. Lo que no puedo entender es que desde el primero hasta el último en este caso, hayan adoptado la misma cobarde actitud.
    Como dices, el mequetrefe es un mequetrefe, pero ¿y su jefe?¿y el jefe de su jefe…?
    Realmente preocupante que en las fuerzas armadas ocurran casos como éste y que no se atajen con firmeza, con transparencia y con honor.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  10. La explicación es bien simple, sociedad machista mas jerarquía (lease poder) igual a corrupción, bastante extendida como tu bien has dicho! Besitos Luisa

    Me gusta

  11. Nieves. ¿Y cómo acabar con esa sociedad machista? Machismo que curiosamente está arraigado en muchas mujeres, que acaban siendo más machistas que ellos.
    Problema tenemos.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  12. Maria Jesús. A mi también me duele. Como bien he dicho por ahí, atacar el caso concreto no es atacar a la institución, pero la institución tiene que reaccionar y ser ejemplar.
    Besos, muchos.

    Me gusta

  13. Luisa, la explicación está en que este país es un choteo… en casi todos los sentidos… yo es que prefiero no enterarme de las noticias, porque se pilla una unos berrinches…
    Besos!!

    Me gusta

  14. Lo de la comandante Zaida, no tiene nombre. Una vez más nos damos cuenta que esta sociedad sigue siendo muy machista. Y q en ciertos sectores, la mujer puede llegar a ser incluso una intrusa.
    Con respecto a lo que te ocurrió con el sr.juez, hace mucho? , y como terminó el tema? . Otra muestra de ese abuso y machismo empedernido. Un beso

    Me gusta

  15. Violeta. Disculpa el retraso. Se quedó en el olvido este comentario último tuyo.
    Lo del Juez hace el tiempo suficiente como para haberlo superado y “olvidado”. El tema terminó bien: él se fue y le sucedió otro juez que además de ser un buen jefe se portó conmigo como un caballero y no volví a tener problemas nunca más.
    Besos, muchos

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s