No soy Sócrates

No soy Sócrates, ni Aristóteles, ni Descartes, ni Platón, ni Ortega y Gasset, ni Sartre etc etc

No alcanzo las profundidades del pensamiento que puede abarcar un filósofo o al menos no sé desgranar las ideas y plasmarlas como puede hacerlo un pensador o un filósofo, carezco de métodos, conocimientos, capacidad y paciencia, que hasta para pensar es necesaria…

Pero digamos que ni estoy en una orilla ni en la otra.

Me agota la superficialidad y cuando estoy en una reunión de amigos o conocidos o simplemente «gente» me canso de las conversaciones absurdas, en las que por cierto participo activamente hasta que mi cupo de tonterías se acaba. Es entonces cuando paso de decir estolideces a escucharlas hasta que finalmente entro en un estado de angustia vital que me lleva a despedirme de la reunión y busco el cobijo del silencio o la soledad.

Echo en falta en la raza humana poder entrar en conversaciones con enjundia; nos movemos en un mundo de frivolidad e insustancialidad que en poco o nada alimenta al alma, y siendo cierto que todo es bueno en su justa medida, también lo es que no se debe abusar de la paja, que abulta mucho pero pesa poco.

Qué se yo. Un buen potaje tiene su sustancia, su espesura, su solidez…echo de menos un buen potaje.

Tengo la sensación de que no nos gusta pensar. Pensar es un trabajo, cuesta esfuerzo, necesita rigor, silencio, constancia, pensar compromete, nos vuelve responsables, nos cincela, nos obliga a elegir, a adoptar formas de vida, a apechugar con nuestras ideas…

A mí misma me encanta «no pensar» y descansar del trajín de la vida y sus heridas colaterales, y me pongo una serie que me meta en la trama de lleno y me haga olvidar-me de mis circunstancias. Pero digamos que lo hago a modo de descanso y no como forma de vida.

Suelo ser de las primeras en abandonar una reunión, la primera en salir de la fiesta, la primera en dejar de tomar copas-¿no es posible estar con los amigos sin tomar copas? parece ser que no es posible- Me gusta estar con la gente mucho pero no demasiado tiempo, porque las tonterías se repiten y va subiendo el tono y alcanzamos la desfachatez y la grosería-¿no podemos hacer humor sin necesidad de ser groseros?- No me río de los chistes de mal gusto, no les veo la gracia y creo que no tengo por qué fomentarlos con mi risa.

No sé. Me canso. Quizás soy la rarita del grupo, del grupo que sea jejejeje pero prefiero mil veces una conversación interesante al chimpumchim de traca y tralará. ¡Qué le vamos a hacer!

La pregunta es:

¿Tú eres de la rama filosófica o de la del chimpumchim de traca y tralará?

13 respuestas a “No soy Sócrates”

  1. Avatar de sarracena infiel
    sarracena infiel

    😂😂😂😂😂

    Me gusta

  2. Avatar de sarracena infiel
    sarracena infiel

    Una feliz combinación de ambas, creo. Suelo pensar en la ducha (no es coña). Y me gusta salir y tomar una copa o dos.
    Me gustan mis amigos y no suelo salir en plan relaciones sociales. Así que, existo luego pienso

    Le gusta a 1 persona

    1. Sarracena, si es que es usted muy armónica…»una feliz combinación de ambas…» Si lo digo yo me cae onomatopeya pero como lo dice usted…
      Se ve que disfruta señora mía.
      Besos, muchos

      Me gusta

  3. yo también soy bastante de pensar, pero la charla así sin más también me divierte porque no podemos estar todo el dia en plan filosófico!! yo creo que la gracia está en encontrar el equilibrio: un poco de esto, un poco de lo otro… cuando toca

    Me gusta

    1. Rocky. Me tienes despistá. ¿Eres ya universitaria? Acuérdate de decirmelo.
      Está muy bien lo del equilibrio, y un poco de esto y un poco de lo otro. Eso es lo ideal. Yo creo que en la sociedad, en este sentido, hay cierto desequilibrio 🙂
      Besos, muchos

      Me gusta

  4. No es nada fácil mantener una buena conversación.
    No sólo porque estamos poco habituados a pensar, también porque estamos poco acostumbrados a escuchar de verdad al otro. Y vamos picoteando temas, sin profundizar en ninguno.
    Y qué me dices del afán de «colocar»??.
    Yo no sé de que tipo soy, respecto a tu pregunta, pero de chinchimpum, creo que no.
    Vaya tema!!!!(

    Me gusta

    1. Pipa. A ver, que yo no soy Sócrates. Sí es cierto que nos cuesta escuchar. Yo misma me sorprendo haciendo esfuerzos por escuchar, cuando me entra la impaciencia de hablar. Qué limitaitos somos jejejeje
      Tu, para qué nos vamos a engañar, eres más Sócrates que chinchimpumchera 🙂
      Besos, muchos

      Me gusta

  5. Yo soy del chimpunchim, Luisa. Muchas veces digo algo, el que está enfrente me pide que le justifique lo que he dicho y no soy capaz, lo cual demuestra que lo he pensado poco.

    Dicho esto, también soy soberbio y siento que los que me rodean son todavía más chimpunchim que yo, por lo que me cansan pronto y hasta me acaban enfadando. Un poco como a ti, vaya.

    Me gusta

    1. Fernando, pero entonces…¿soy soberbia porque me canso del chimpunchim? No le había dado yo ese enfoque jejejeje
      Besos, muchos

      Me gusta

  6. Bueno pues te voy a ser sincera…yo soy de los dos…depende del día del momento y de la ocasión…me gusta la buena conversación y como en todo pongo todo mi empeño y mi ser…soy de las que coge carrerilla y no puede parar…me gusta pensar y llegar al quiz de la cuestión
    Pero también hay momentos para el catampumchismpum y si tu dices una bobada yo la digo más gorda…y encima soy de risa fácil y duradera, vamos que metida en faena me puedo desternillar de la risa durante media tarde…
    Como ves yo soy rarita pero por otras cosas….lo que no soporto son las conversaciones sin gracia y sin miga….esas si que no puedo con ellas…. y te aseguro que ahí si que me escaqueo como puedo y en cuanto puedo me pongo de muy mal humor y encima se me nota…
    Oye te he echado de menos..eh?? ¡¡que lo sepas!!
    Un abrazo fuerteeee

    Me gusta

    1. Leha. Si una de mis vocaciones frustradas es ser payaso…puestos a hacer el ganso, puedo ser muy gansa, lo que pasa es que me canso. Están muy bien las risas y las tonterías pero sólo un cierto tiempo, después me agotan y yo veo que la gente tiene un aguante increible.
      Me encanta que me echéis de menos jejejejejeje
      Besos, muchos

      Me gusta

  7. Yo no soy la primera en irme, soy la única que no asiste, creo que mi circulo social empieza a notar mis faltas de asistencia. Un abrazo

    Me gusta

    1. Ester pues estás tú peor que yo jajajajajajajajaja De todos modos, no les prives de tu presencia, mujer.
      Besos, muchos

      Me gusta

Gracias por pasar y comentar.