Bamos a escrivir vien XD

Los que habitualmente pasáis por aquí pensaréis que algo me ha pasado:

¿Bamos a escribir vien XD?

El título es un título protesta, que conste. Hace daño a la vista e incluso creo que al alma.

La ortografía es una de mis pasiones-“obsesiones” suena peor-

Cada palabra tiene su forma, del mismo modo que una escultura realza la belleza por sus formas. Escribir bien, referido a escribir ortográficamente bien, no es una opción, es una necesidad.

Cuando escribo tengo abierta una pestañita en el ordenador que dice “RAE” y a ella acudo a consultar siempre que surge una duda. No cuesta trabajo, no lleva tiempo y además es gratis ¿Dónde está la dificultad?¿Por qué nos hieren quienes hacen mal uso de las palabras?¿Por qué lo aceptamos?

Indudablemente no somos infalibles e incluso a pesar de todas las medidas puede pasar que se nos cuele algún gazapo*** pero para eso están los que nos quieren bien, para decirnos “súbete la cremallera del vestido que se te ha bajado” o cualquier otra cremallera, ya me entendéis. Porque cambiar una B por una V es feo como pegarle a un padre.

Si alguna vez cometo una falta de ortografía, decídmelo con confianza, que os lo agradeceré.

Imaginaos que escribo cualquier “varvaridad”-véase-y supongamos que ni yo me doy cuenta ni vosotros me lo decís…

¿Y ASÍ QUEDARÁ DANDO VUELTAS EN EL CIBER ESPACIO POR LOS SIGLOS…?

Antes prefiero que me de un síncope…

La pregunta es:

¿Te hacen daño las faltas de ortografía?

***gazapo2.

(Der. regres. de gazapatón).

1. m. coloq. Mentira, embuste.

2. m. coloq. Yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla.

16 thoughts on “Bamos a escrivir vien XD

  1. Bueno, algunas veces si duele la vista pero en general no juzgo la cultura, despiste, dejadez o lo que sea si me trasmite lo que leo.
    Lista para combatir? jejejejejeje

    Me gusta

  2. Creo que conoces la respuesta, Luisa. Soy filóloga hispánica y he trabajado como correctora… Me duele la vista un horror. Y últimamente se me escapan gazapos por escribir en tablet. Os pido lo mismo, fuguilla.

    Un apunte… Los jóvenes, en general, NO SABEN escribir. Ni les importa… Eso sí. Cuando hay que presentar un trabajo, saben acuden al “pringado” de turno que les saca las castañas. Los “pringados” ortográficos han hecho un pacto con la lengua y acuden allá donde agoniza.

    Has tocado la fibra, hedbanna fuguilla:-) Justo ando estos días con un asunto de estos. Bfff. Mil besos al Sur, queridaaa…

    Me gusta

  3. Escrito a lápiz duele más . el teclado es traicionero y la n está junto a la m o la v al lado de la b y las letras son diminutas especialmente las del móvil y ahora lo estoy utilizando. Abrazos

    Me gusta

  4. Bueno, entre el dedo peligroso (que se escapa) el despiste propio de la edad (de nuevo esa incipiente ineptitud) y las aplicaciones del diccionario predictivo…. A quien no se le escapa?

    Cosa distinta es el comportamiento ortográfico de los usuarios de las redes sociales y, en especial, de los más jóvenes.

    Y si, me sangran los ojos. Tal vez porque por edad y deformación profesional, aprecio que quien escriba lo haga para que se entienda (igual exigencia para la expresión oral, pero esa es otra guerra)

    Así que textos con faltas ortográficas y/o sintácticas, me duelen.

    Me gusta

  5. A mí sí, Luisa. En mi colegio eran muy estrictos con ello, y a mí me quedó esa obsesión. Soy el primero que comete errores, pero cuando los leo en un texto ajeno me hace daño a los ojos.

    No sólo eso. Por ejemplo, no sabemos usar la “,”. La regla parece ser que si una frase tiene más de 10 palabras hay que colar una “,” para que el lector descanse. Al menos en Madrid la usamos sin ningún criterio y a mí es algo que me asombra siempre.

    (Repaso bien el post, no vaya a ser que justo hoy vaya un error. Me parece que no).

    Me gusta

  6. ¡Nieves! ¿De vuelta ? Pasé por tu blog varias veces y vi que estabas out. Me alegra saber que ya estás preparada para combatir jejejeje
    No se trata de juzgar la cultura, más bien lo criticable es la dejadez o el mal trato que se le da a la lengua, que no es de recibo, que no lo es.
    Besos, muchosssssss

    Me gusta

  7. Sunsi, sí que conozco tu respuesta de antemano pero me gusta leerte jejejejejeje
    Tengo que darte la razón y discutirte al mismo tiempo porque si los jóvenes no saben escribir y no les importa es…CULPA NUESTRA, que no hemos sabido procurarles una educación de calidad, y ahora podemos entrar en ese temita y cortarnos las venas jajajajaja
    Besos, muchos para Tarraco

    Me gusta

  8. Ester, yebas razón jejejeje a lápiz duele más. El teclado es así pero yo distinguiría entre una errata y quien tiene la fea costumbre de permanecer en el terrorismo lingüístico. Y en lo del móvil llevas toda la razón 🙂
    Besos, muchos

    Me gusta

  9. Sarracena, lo de la incipiente ineptitud me encanta jejejeje
    A eso voy, al comportamiento ortográfico.
    Y bueno lo de la exigencia debe ser generacional…o a lo mejor es que somos muy parecidas. Ahí lo dejo.
    Besos, muchos

    Me gusta

  10. Fernando. En todos los colegios de nuestra quinta se trabajó y se cuidó mucho la escritura.
    Lo de la coma me hace mucha gracia, cuéntame más jejejeje
    Besos, muchos

    Me gusta

  11. A mi sí que me hace daño, me sangran los ojos de ver lo que se lee por ahí y me duele el corazón aún más de ver que a la sociedad en general le da un poco igual este tema..
    Besitos!

    Me gusta

  12. No sabría decirte si he mejorado, como dice Fernando, me cuesta dominar el asunto de las comas… y sí, la correcta ortografía es algo como la amabilidad de las palabras.Últimamente escribo los post, en Word y les paso el corrector; a veces también lo hago con algún comentario (no con éste)

    Bss!

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

