La libertad de enseñanza es un derecho

No se pueden conculcar los derechos de los ciudadanos, no pueden suprimirse las opciones con distinta metodología de los centros escolares que vienen desarrollando su trabajo desde tiempo incontable.

No puede despreciarse la demanda social.

Los partidos políticos-todos-tienen que trabajar para mejorar la Sociedad, para facilitar oportunidades a todos los hombres, para mejorar la economía del país, para sanear sus filas infectas de babosas y chupa sangres.

Los partidos políticos-todos-tienen que garantizar, que una vez en el Gobierno, van a defender los derechos de las personas y van a proteger el sistema de enseñanza educativo que de una vez por todas, debe quedar al margen de los colores que distintas siglas abanderan, para buscar un consenso definitivo y que dé estabilidad y calidad a la maltratada enseñanza española-ahí tenemos estadisticas y resultados del fracaso escolar-

Pero sobre todo, lo que un Gobierno tiene que asegurar es el derecho de los padres a elegir la educación que consideran mejor para sus hijos. En una sociedad plural, la uniformidad tiene cierto tufo a tiempos ancestrales y a tendencias dictatoriales.

Además, como madre que ha elegido el colegio que ha considerado mejor para sus hijos, me he visto penalizada teniendo que asumir una carga económica por partida doble: el impuesto que pago para la partida “educación” y el pago de un colegio privado cien por cien por la cerrazón y el sectarismo de una Junta de Andalucía que se ha negado a concertar este colegio. Obviamente por razón de ideología.

La enseñanza no tiene que ser ni pública ni privada, sino de calidad, pero en cualquier caso, la elección del centro escolar debe ser libre y “papá estado” lo que tiene que procurar es que nadie conculque mis derechos de madre y ciudadana que paga sus impuestos y que contribuye al  bien común con su trabajo y los hijos que he traído al mundo y que heredarán mi tierra.

15 thoughts on “La libertad de enseñanza es un derecho

  1. Vaya tema!!
    Tienes toda la razón !
    Calidad de enseñanza y libertad para elegir.
    Creo que hasta ahora en el sur estàis peor, pero si los ciudadanos no lo remediamos, vamos “de cràneo”.
    A ver qué pasa.

    Me gusta

  2. Acongojante lo que puede pasar a partir del lunes, Luisa: con el derecho a la enseñanza, con la libertad religiosa, con la eutanasia, con todo. No entiendo cómo hay gente “de los nuestros” que puede estar tranquila. Yo estoy, sencillamente, acongojado.

    Me gusta

  3. Fernando. Pues yo no estoy acongojada. Llámame optimista 🙂 Espero que podamos construir un país en libertad. No puedo aceptar opción distinta.
    Besos, muchos

    Me gusta

  4. Como siempre querida Luisa no estoy de acuerdo contigo (no se como me soportas) pero pienso que un colegio privado es eso “privado” un negocio escolar y por lo tanto se ha de pagar, la diferencia en calidad de enseñanza es obvia!
    Pedir lo contrario es como querer comprar ropa de marca a precio de “tienda de chinos”
    Lo que se ha de exigir es una enseñanza de calidad en la escuela publica.
    Besos querida 😀

    Me gusta

  5. Nieves, querida, yo tampoco jajajajaja lo de “cómo te soporto”, digo 🙂
    Bueno, me gusta que pienses distinto aunque te parezca increible-lo del color negro y los demonios no, ya tú sabes-
    Estoy totalmente de acuerdo que lo que hay que exigir es una enseñanza de calidad en la escuela pública.
    Cuando hablamos de “educación” para “hijos” no hablamos de “vestidos, coches o televisores”, de ahí que, dándome igual el vestido, el coche o el televisor, no sucede lo mismo con la educación y no puedo conformarme como madre. Yo soy de las que a día de hoy no tiene un duro, porque a diferencia de mis vecinos, me gasté el dinero en educación. Acertada o no es mi decisión. Una decisión forzada precisamente por no existir esa “calidad” que exigimos.
    Si yo no hago NUNCA uso de un servicio-como la enseñanza pública- y ya PAGO otra-la que elijo pensando en lo mejor para mis hijos-no sé por qué diablos-mira tú-tengo que pagar DOBLE. NO es justo.
    Pero coincido contigo en lo de exigir CALIDAD.
    Besos y bendiciones guapita de cara 🙂

    Me gusta

  6. Bueno, no hay gobierno que niegue la libertad de elección de centro educativo, con su ideario propio y demás; por otra parte, el deber de la Administración velar por los intereses generales, lo cual incluye procurar que quiénes solicitan fondos públicos, acrediten el cumplimiento de los principios fundamentales de la constitución y los valores superiores de nuestro ordenamiento.

    Desde esa perspectiva, los centros educativos que pretendan acceder a fondos públicos deben cumplir con esos principios y, aún más, garantizar su respeto y eficacia; en consecuencia, no sería posible subvencionar centros que limitan el derecho a la igualdad o fomentan la discriminación por razón de sexo o creencias.

    Por otra parte, se trata de disyunciones de un sistema imperfecto, por confesional, en lugar de haber optado por un Estado laico.

    En otro sentido, no debemos olvidar tampoco que nuestra CE consagra principios propios de un estado social y democrático de derecho, lo cual implica que nuestro ordenamiento esté materialmente orientado a la prosecución de un estado de bienestar, que se sustenta sobre la base de un sistema tributario redistributivo.

    En esencia,el artículo 30 CE garantiza y consagra la obligación de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de las cargas públicas, sobre la base de los principios de igualdad, capacidad económica y solidaridad.

    Es decir, la mayoría de nosotros pagamos por unos servicios que, en realidad, no utilizamos; pero eso sólo pone de manifiesto nuestra mayor capacidad económica, lo cual no nos exime, en absoluto, de nuestro deber de contribución.

    Me gusta

  7. Sarracena. Lo primero es darte las gracias. Siempre que te leo tan extensamente entiendo que te he pinchado y eso me hace feliz jejejeje
    Me gustaría remitirte a tres artículos:
    Primero
    Segundo
    Tercero

    Interesantes todos ellos y que explican con la máxima claridad que distinguir o separar no es discriminar.

    Copio un breve texto ““en países serios como Reino Unido, la posibilidad de escoger este tipo de centros es absolutamente normal y se aplaude por los resultados. Las estadísticas así lo demuestran. Aquí deberíamos hacerlas antes de aventurarnos a criticar dicha opción. En Estados Unidos los buenos resultados académicos bendicen también esa elección”

    El art. 30 CE está muy bien y lo refrendo de hecho con mis impuestos, lo que no dice el artículo citado es que tenga que pagar DOS VECES por el mismo concepto.

    Muy tarde ya para batallas dialécticas. Con el debate de anoche tuve bastante.

    Besos, muchos, señora mía.

    Me gusta

  8. Bueno, pagar dos veces es una cuestión de elección. Y, por otra parte, tal vez, UK y USA no sean los mejores ejemplos ¿por qué? Pues porque la educación pública y la privada están diferenciadas. Y los colegios privados quedan al libre arbitrio parental y ahí si, entran conceptos c como educación segregada.

    Pero desde luego, no con dinero público. Antes bien al contrario, la enseñanza pública afrontar retos como la integración racial y de género e impidiendo, por ejemplo, que se permita enseñar en contra de la teoría de la evolución de Darwin.

    En todo caso, señora mía, se trata de una sociedad, la inglesa, abiertamente protestante (la Reina es la autoridad de la Iglesia Anglicana) y de otra, la norteamericana, laica.

    Nada que ver con ese “tertius genus” patrio tan poco adecuado como la “aconfesionalidad” que es como estar un poco embarazada.

    Obviamente, mi apuesta personal es un Estado Laico y enseñanza pública.

    Con Dios

    Me gusta

  9. Difiero de Sarracena.

    Tengo amigos en los países nórdicos, dónde la enseñanza tiene los mejores resultados a nivel mundial, y en dichos países se vela por la calidad de enseñanza en todos los estilos de colegios que pueden existir, que son variados, y reciben ayudas, subvenciones o el nombre que reciba en el país correspondiente, los que lo necesitan por distintos motivos, sin distinción.

    Te pongo un ejemplo que vivimos en el norte de España. desde hace unos meses, se quiere retirar la subvención a los Colegios concertados – claramente por motivos ideológicos- y aumentar el número de escuelas vascas – ikastolas- con las correspondientes ayudas.
    Todo es por motivo ideología política. En lo que menos están pensando es en la calidad de la educación.
    Lo de menos es lo del estado laico.

    El problema es mucho mayor. Urge un pacto de educación a nivel estatal, hecho por personas de NIVEL.

    Me gusta

  10. Perdonad, tal vez no me he explicado con suficiente claridad.

    Para nada estoy de acuerdo con la utilización ideológica de la ley; tampoco con el sentido utilitario de la ley. Y mucho menos con el adoctrinamiento político, religioso o de cualquier otra clase.

    Por otro lado, la distribución de fondos públicos en función d una determinada concepción de la sociedad, con la que podremos o no estar de acuerdo, no equivale a merma en la calidad de la enseñanza.

    De hecho, si nos remitimos al modelo educativo de la Unión Soviética (fuertemente ideologizada)
    observamos una enseñanza de calidad y la amplia formación de los ciudadanos soviéticos en disciplinas científicas, artísticas o deportivas.

    Cuestión distinta es, ciertamente, que esa particular concepción de como debe ser la sociedad y, por tanto, la formación de nuestros hijos, resulte acorde con nuestras ideas, valores, etc..

    Dicho sea con todo respeto, conste

    Me gusta

  11. Sarracena. La utilización ideológica de la ley como la discriminación por creencias religiosas, me temo que van de la misma mano.
    Pero mire, más allá de las palabras, de los tecnicismos, de la demagogia y del buenísmo que muchos nos quieren hacer tragar con ruedas de molino, lo cierto es que hace falta verdaderamente recorrer un camino donde se entienda, se acepte, se respete y se fomente la diversidad y no se tenga miedo al buen hacer de quienes trabajan-por ejemplo en educación-a pesar del largo recorrido para mejorar y del que ninguno estamos exentos.

    Entiendo que papá estado debe fomentar las buenas ideas y facilitar recursos a quienes contribuyen al bienestar y mejora de una sociedad. Y esto lo digo convencida. Y por supuesto abarcando ideas diferentes a las mías. Faltaría más. Todo lo que sea positivo y bueno me parece bien.

    Coincido con usted en que hay que separar Estado de Iglesia. Hace ya muchísimos años que así viene siendo en España. Ahora lo que se lleva más es prohibir belenes no vaya a ser que hieran la sensibilidad de los musulmanes ¿Es este el modelo de estado laico que le gusta?

    Besos, muchos señora mía.

    Me gusta

  12. Pipa. Yo también difiero de Sarracena jajajajaja pero en realidad es de las pocas ocasiones en que diferimos.

    Sí que el problema es grande y sí que urge ese pacto donde por encima de ideologías políticas, seamos capaces de establecer un sistema inteligente y respetuoso con todos.

    Besos, muchos

    Me gusta

  13. No me gusta el sectarismo ni me gusta el adoctrinamiento y, mucho menos, la prohibición de la libertad de expresión.

    Entiendo, sin embargo, que la administración debe ser neutral

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

