De paseo por Alcalá la Real

Definitivamente cristiana desde el 15 de agosto de 1341, conquistada por el Rey Alfonso XI de Castilla, llamado el Justiciero, quien le concedió el título de “la Real”. Desde ese momento figura en el escudo de la ciudad una llave, símbolo de su importancia estratégica.

Alfonso XI era hijo de Fernando IV y bisnieto de Alfonso X el sabio.

A la muerte de Alfonso XI le sucedió su hijo Pedro I, llamado el Cruel por sus detractores.

Murió a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara, condado del que tomó su nombre y que sustituyó por el de Enrique II de Castilla cuando accedió a la corona.

Posteriormente legó el trono a su hijo Juan I.

A Juan I le sucedió en el trono su hijo Enrique III y a éste su hijo Juan II de Castilla.

Después vino Enrique IV, hermano de Isabel la Católica que casó con Fernando II Rey de Aragón-también un Trastámara-

La herencia de los Reyes Católicos pasó a la Casa de Habsburgo-los Austria-, a través de Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca, y de su hijo y heredero Carlos I de España y V de Alemania, que dividió el imperio español entre su hermano Fernando I de Habsburgo y su hijo Felipe II.

A Carlos I y Felipe II se les llamó los Austrias Mayores, mientras que Felipe III, Felipe IV y Carlos II fueron llamados los Austrias Menores.

Fue Carlos II el último de los Austria, murió sin descendencia y cedió su corona a Felipe de Anjou o Felipe V de Borbón, que tuvo el reinado más largo de la historia española y que sumó 45 años y 3 días.

Y bueno,para no agotaros más, la historia continúa de Borbón en Borbón hasta Felipe VI, actual Rey de España y mi pregunta es…

¿De dónde nos viene el afán republicano?

 

Anuncios

8 thoughts on “De paseo por Alcalá la Real

  1. Amena clase de historia, y la respuesta, que no la sé, puede que sea que de todos ellos, después de tantos siglos solamente el rey Recescuento III hizo bien por España, sin hacer el mal. Un abrazo

    Me gusta

  2. Pregunta en apariencia simple y de respuesta compleja

    Creo que tiene algo que ver con nuestra propia idiosincrasia; creo que la percibimos, en la mayoría de los casos, como algo ajeno a nosotros que aunque a veces no interfiera, las más de ellas perjudica.

    Percepción, por otra parte, tributaria de una realidad cuanto menos, poco adecuada, merced algunos casos representativos.

    En otro orden de cosas, el atraso cultural, técnico, científico y, en general, intelectual de nuestra sociedad, tampoco ha ayudado demasiado.

    Me gusta

  3. No digas “nos” sino “les”, Luisa.

    Se trata de simplificar nuestros problemas. Algunos dicen: “la vida nos va mal por culpa de los reyes, de los curas, de los ricos y de los norteamericanos”. Otros dicen: “la vida nos va mal por culpa de los políticos, de los sindicatos, de los ecologistas y de las feministas”. Todo es muy complicado, pero a los españoles no gusta simplificarlo como si la vida fuera un cuento de los niños.

    En último término es un problema de cultura, me parece.

    Me gusta

  4. Ya has visto que he tenido que inventar un nombre falso de rey porque ninguno real ha hecho nada bueno o muy poco para lo que se ha llevado. No se que es lo que hace bien a España, pero si se lo que le hace mal. Muy seria me he puesto, bueno ya me sonrío. Abrazos

    Me gusta

  5. jajajajajajajaja Ester, no te veo muy monárquica. Cierto es que el pueblo ha sangrado a manos de su señor, pero quiero pensar que no todo ha sido malo. Hemos tenido grandes Reyes, el actual sin ir más lejos, otra cosa es que no tenga posibilidad de hacer mucho, además de fomentar las relaciones internacionales, etc
    Besos, muchos

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s