¿Para qué sirve la cárcel?

hombre-en-jaula

El reo cumple condena como castigo por los delitos cometidos y, supuestamente, uno de los objetivos carcelarios es reinsertar al encarcelado para que pueda incorporarse a la sociedad como un ciudadano más pero…hay un pero como el tamaño de una catedral, un pero incontenible y brutal que es la estigmatización con que queda marcada esa persona de por vida.

Tendrá muchas, muchísimas dificultades para encontrar trabajo, para encontrar vivienda, para no ser señalado, observado, criticado y sobre todo, para no estar siempre enjuiciado por el más feroz de los jueces: el pueblo.

Al duro hecho de ser privado de libertad hay que añadirle esa estigmatización despiadada, inmisericorde, cotilla y perenne.

No parece justo. No seré yo quien diga de “este agua no beberé”, ni seré quien piense “que soy mejor que nadie”, ni creo estar libre de poder cometer alguna tropelía que pudiera tener consecuencias, ya sea jurídicas, ya sea sociales. No soy un mirlo blanco aunque remo en esa dirección, pero quién me dice que estoy libre de tempestades…

A lo que voy es, que no podemos ser tan hipócritas como para defender a voz en grito que las cárceles reinsertan a los presos y después, una vez el preso pisa de nuevo la calle, marginarlo y, para el caso de que el delincuente sea “famoso”, gastar ríos de tinta para enumerar una y otra vez, una y otra vez, los delitos que cometió el “desgraciado” en cuestión.

La pregunta es:

¿realmente estamos capacitados y dispuestos a dar segundas oportunidades a quienes han delinquido?

Anuncios

14 thoughts on “¿Para qué sirve la cárcel?

  1. En ocasiones ser buena cuesta, hoy no lo puedo ser, la cárcel sirve para quien ha matado, violado, dañado a otros no lo vuelva a hacer, mientras esta dentro los de fuera estamos mas seguros. Lógicamente cada caso es un mundo. Un abrazo

    Me gusta

  2. Uffffff, Luisa… ¡Qué complicado! Pero estoy contigo. Quiénes somos nosotros para negar una segunda oportunidad… Pero me sigue dando pánico cuando se trata de individuos que han abusado de menores… o niños. Tengo la sensación de que muchos de ellos no consiguen rehabilitarse. ¿Qué se hace en estos casos?…
    En fin. Siempre nos haces pensar. Muchas gracias, querida fuguilla. Beso inmenso.

    Me gusta

  3. cuando era un pimpollo de veinte años, con cara de pardillo, un macarra me atracó. aparte de que me gustaría volver atrás en el tiempo ahora que tengo el doble de edad y de masa corporal para darle un par de galletas al atracador, me he preguntado qué habrá sido de él y de otros como él. estará en la cárcel, habrá pasado por ella alguna vez, se habrá reformado y tendrá un trabajo honrado, seguirá delinquiendo…?

    Me gusta

  4. Por supuesto que no estamos preparados, Luisa. Una cosa es pensar que la sociedad debería hacer tal cosas y los empresarios la otra y los políticos la de más allá y otra -bien distinta- es que a uno le digan que a su casa va a venir a vivir o a su oficina va a venir a trabajar un ex-preso. Será injusto y cruel pero es así.

    Me gusta

  5. Chema. Bienvenido a MIC. Sería interesante saber qué fue de tantas personas que puntualmente interfirieron en nuestras vidas.
    Besos, muchos

    Me gusta

  6. Fernando. Ciertamente yo matizaría en relación al tipo de delito…no es lo mismo robar que matar u otras cosas, pero es triste pensar que somos implacables con el prójimo y super hiper mega benevolentes con nosotros mismos.
    Besos, muchos

    Me gusta

  7. Yo creo que no importa el delito ni el delincuente, de hecho, no creo que importe si quiera que haya estado en la cárcel. Nos encanta juzgar; al infiel, al mentiroso, al que huele mal, al tacaño, al desordenado, etc. Nos encanta señalar los errores de los demás sin detenernos a pensar en los nuestros propios, si encima la persona ha estado en la cárcel (como si ha sido por sustraer unos plátanos) se le acusa de por vida. La diferencia entre el que ha estado en la cárcel y el que no, es la suerte de que solo algunos errores en la vida tienen el castigo como consecuencia. Bonita reflexión Luisa.

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s