Noticias positivas: educando en valores

baloncesto_directo_2015_2016_625x300_16

El respeto tiene que estar por encima de la victoria. Con esa premisa el director del colegio Santa María del Pilar, en el distrito Retiro, decidió retirar a su equipo de la Copa Colegial de Madrid ante las «actitudes irrespetuosas» que sus propios jugadores tuvieron con los rivales, del colegio Obispo Perelló. El equipo masculino de baloncesto implicado, formado por alumnos de Bachillerato, también tuvo que ofrecer el triunfo a sus adversarios, pese al contundente marcador final: 65-32.

En la cancha, el juego fue limpio, «no hubo ningún comportamiento antideportivo», recalca a ABC el director del Santa María del Pilar, Leoncio Fernández. Pero para el responsable de este centro educativo ganar no basta si el «fair play» no se traslada a todas las esferas, incluidas las redes sociales.

«El partido –celebrado el pasado 3 de febrero– transcurrió con absoluta normalidad. Fue después de unos días cuando la dirección se enteró de que varios alumnos, algunos miembros del equipo y otros no, colgaron unos ‘memes’», relata Fernández, que evita entrar en detalles sobre estas parodias porque las califica de «ofensivas y faltas de respeto» hacia los contrincantes. «Consideramos que se vulneraba la raya del respeto, que es exigible a cualquiera. Por ello, nos reunimos el equipo de dirección y, junto con los responsables deportivos, decidimos qué medidas tomar», explica.

Además de emitir un comunicado en el que el centro pide disculpas al colegio Obispo Perelló públicamente, los propios alumnos implicados, de entre 16 y 18 años, también han mandado una carta a los afectados, excusándose. Por su parte, la dirección del Santa María del Pilar les ha impuesto una sanción interna.

«Lógicamente, la decisión fue dolorosa para los alumnos, que lo han vivido con amargura. Entre los padres ha habido todo tipo de reacciones», indica el director, que asegura que recibió felicitaciones, peticiones de que individualizase la responsabilidad y no pagaran justos por pecadores y quejas sobre lo «drástica» que fue esta medida.

Ante estos momentos tensos, Fernández les pidió que se pusieran en el lugar del otro equipo. «Les dije que tenían que hacer un ejercicio de empatía. Esta es la palabra clave que hay que utilizar en una situación así», considera. «Hay que tener un respeto indiscutible al contrario», recalca. Sus alumnos, a los que tilda de «magníficos», asegura que «han aceptado esta metedura de pata». Una equivocación que «ocurre a menudo» en las redes sociales, sin embargo, Fernández quiso aprovechar la circunstancia para «enviar un mensaje educativo»: «El mensaje de fondo es que el respeto tiene que estar por encima de cualquier otro resultado o beneficio que podamos obtener».

He recogido parte de la entrevista que publicó ABC porque es bueno recalcar las enseñanzas positivas que se dan a diario aunque no sean foco de atención. Realmente debería ser la normalidad, enseñar, corregir, educar, formar…efectivamente el hecho de que se haga noticia indica que estamos faltos de este tipo de noticias, de buenas noticias, que deben ser la tónica habitual en una sociedad sana.

El colegio concertado Santa María del Pilar, su director y el equipo docente les han dado a sus chavales una magnifica enseñanza que posiblemente corrija futuras conductas.

Un diez a éste director por ejercer la autoridad de manera correcta y por enseñar en positivo a sus alumnos. Qué importante la empatía.

La pregunta es:

¿Habría sido más cómodo para éste director hacerse el sueco y no haber sancionado a los chavales?

Anuncios

10 thoughts on “Noticias positivas: educando en valores

  1. Indiscutiblemente hubiera sido más cómodo. No quiero pensar en lo que habrá pasado ese hombre aguantando a los padres de los jugadores, digo padres porque, ellos puede ser que no vayan jamás a una tutoría, pero de los resultados deportivos y de los partidos están al tanto.. No quiero generalizar, estoy segura que la mayoría habrá aceptado la sanción aunque le fastidie, pero no habrá faltado ese dos por ciento, que es el que suena que habrá puesto el grito en el cielo.

    Me gusta

  2. No creo que sea un problema de comodidad, Luisa. Creo que en general admitimos que lo que hicieron esos chicos es correcto: que si tu equipo de fútbol o tu partido político o tu ciudad triunfa en algo tienes derecho a escribir tuits ridiculizando a los otros y que si pierde tienes derecho a escribir tuits insultando al ganador. Hace falta una sensibilidad fina -como la del director de ese colegio- para no perder la perspectiva y ver que tan ofensivo puede ser un tuit como un comentario verbal.

    Me gusta

  3. Maria Jesús. Ese dos por ciento no falta en ninguna parte y dan trabajo, mucho, así que le alabo a este buen hombre el valor de asumir su responsabilidad y ejercitar su autoridad.
    Lento va lo nuestro…¿no?
    Besos, muchos

    Me gusta

  4. Fernando. Creo que en general no admitimos que sea correcto, pero lo asumimos y desde luego no estamos dispuestos a tomar actitudes ejemplarizantes, porque, insisto, es mucho más cómodo hacerse el sueco que intervenir. Bravo por este director de colegio.
    Besos, muchos

    Me gusta

  5. Susana. Es cierto que son valores cristianos pero no comparto que esto sólo pase en un colegio religioso. Y te pongo un ejemplo de la vida: mi amiga es atea, y tiene esos valores cristianos de los que hablamos, y aunque no tiene fe, ella es más honesta y más honrada incluso que yo 🙂
    Besos, muchos

    Me gusta

  6. Mis hijas son ex-alumnas de dicho colegio, en el se han casado y en el han bautizado a sus peques, estoy de acuerdo que quien debe educar lo tiene que hacer con ejemplos reales. Y mi hermano estudió en el Obispo Perelló. Cuantas casualidades. Un abrazo

    Me gusta

  7. Ester. Pues no me extraña 🙂 ¿Existen las casualidades…? Siempre da alegría encontrar a gente así por el camino, qué bien.
    Besos, muchos

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s