Fijando la mirada en Austria

Normalmente cuando acudimos a una «llamada» es porque algo nos mueve a hacerlo.

Unas veces nos impulsa la necesidad, otras el cariño, otras quizás, el deseo de servir, la ilusión de alegrar, todas ellas o ninguna o simplemente dejar correr una nueva TONTÁ, como cada día 11, cortesía de mi amiga Yeste Lima.

Así que os pido atención. Vamos a hacer un recorrido hasta llegar a destino.

Comencemos:

Si os hablo de Austria, mentalmente os llevo a los Alpes, posiblemente visualizáis montañas nevadas o verdes pastos…

Demos un paso más.

¿Capital de Austria?

Viena.

Y por asociación de ideas tarareamos e incluso bailamos al compás de la Marcha Radetzky de Strauss padre-ojo, «no liarse» que en esta familia eran todos músicos-

Seguimos. Y llegamos a Salzburgo.

Decir Salzburgo es decir Mozart, un deleite para el alma, un descanso para los sentidos…pero no me quedo aquí embobada y voy a más.

Voy a más y llego: Joseph Mohr.¿Qué me decís?

Pistas: austriaco, idioma alemán, nacido en Salzburgo ¡¡¡tal día como hoy!!! de 1792, sacerdote, con gran talento musical. ¡Felicidades Joseph!

¿Todavía no?

Bien. Pues este hombre fue destinado a una remota aldea alpina y allí escribió un poema al que Franz Xaver Gruber, maestro de escuela y organista le puso las notas, las que van del Do al Si y es gracias a estos dos hombres, que disfrutamos año tras año de uno de los villancicos que mayores sentimientos de paz despiertan en nosotros.

¿Ya?

Hablo del título original: Stille Nacht! Heilige Nacht!  que podemos traducir por «Noche tranquila, noche sagrada». Aunque en España lo conocemos con el sencillo título de…Noche de Paz.

Algo se remueve en nuestros corazones cuando lo cantamos o lo oímos cantar, un anhelo de fraternidad con todos nuestros hermanos los hombres, sin distinción de raza, religión o ideología.

Todos iguales, todos necesitados de paz, de esa paz que brota de una fuente inagotable de amor, una fuente que podemos adorar en un humilde pesebre, una fuente con nombre de niño, el Niño Dios.

Pues hala, ya sabemos el origen de éste villancico universal, traducido a más de 300 idiomas.

Os dejo con una muestra:

Para seguir todas las TONTÁS os remito a Mis queridas personas, el blog de Yeste, que relaciona estupendamente a todos y cada uno de los que nos unimos a sus Tontás mes a mes. Gracias Yeste.

27 respuestas a “Fijando la mirada en Austria”

  1. Austria, los Alpes, Viena, Salzburgo, Mozart, ya empiezo a disfrutar de su música cuando aparece un intruso que me descoloca: Joseph Mohr y este ¿quién es? y por fin Stille Nacht! Heilige Nacht! ¡qué maravilla! Me ha encantado tu «tonta» Muy relacionado con estas fechas y con nuestras vivencias.
    Gracias a pasarte por mi blog, he podido conocer el tuyo y me llevo una grata sorpresa.
    Felices Fiestas con todo mi cariño..

    Me gusta

    1. Gracias por pasar por aquí a ti también y por tu cariñoso comentario.
      ¡Feliz Navidad !
      Besos mil

      Me gusta

  2. Muy curioso!! guauuuu me ha encantado. El villancico es una preciosidad y eso que yo no soy mucho de esas cosas, pero no dejo de reconocer lo lindo que es.
    Estupendo.
    Besitos!!

    Me gusta

    1. MAITE. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. El villancico es muy bonito y por asociación de ideas nos lleva a vivir emociones intensas.
      Muchos besos 🙂

      Me gusta

  3. Original Tontá…y por cierto, sabiendo ya el tema, creo que voy a cantarme «noche de paz» en el mes de Agosto, total sirve para lo mismo, no?
    Un beso pacífico.

    Me gusta

    1. Sirve para lo mismo ANA jejeje, de hecho lo ideal sería que ese espiritu navideño nos durase tooooodo el año.
      Besos y panderetas 🙂

      Me gusta

  4. Preciosa y original Tontá.
    Feliz Navidad!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias BYPILS!
      ¡Feliz Navidad y besos mil!

      Me gusta

  5. A mí Austria me lleva a Luis García Berlanga y a un caballo (haré un poco de trampas pero te cuento) y quien dice Luis García Berlanga dice Calabuch.

    Verás Funjilla (con permiso) Yo, tengo un problema con Austria, y la conozco porque estuve allí…pero ese no es el caso, mi problema es cacofónico, es decir que se me traba la lengua en la r de tr de Aus_tr_ia cuando digo Austria; lo curioso de eso, es que ni me pasa ni con trabalenguas, ni con tricornio, ni con ostras. Aunque así escrito no lo notas, tendrías que oírme y lo verías. Bueno, también me pasa con Australia y con Austrolopitecus …No he ido a logopeda, pero he pronunciado muchas veces palabras con Tr y no se me traba, incluso tuve una novia que se llamaba Teresa la traviesa, y ya te digo yo (con perdón) que travarme travarme con … no sigo. El caso es que Austria, tiene un diptongo antes que esa tr de Austria, y creo que allí esta el quid de que me trabe en la tr.

    Lo de Luis Garcia Berlanga y un caballo, viene a cuento porque, dos puntos:

    Oí en una entrevista que le hicieron, que una de sus manías era colocar la palabra Austro-húngaro en
    sus películas, en cualquier dialogo …En una peli, no me acuerdo de cual, solo le quedaba una escena para acabar, y en la escena se veía a un hombre que arrancaba a galopar a su caballo … y tenía que decir arre,arre …y a ese caballo lo llamó «Austrohungaro» Esa es la historia, y es cierto todo, todo todo…
    Yo creo que no me contrataron para esa peli con el problema cacofónico que tengo con Austria y con Austro-húngaro, puestos a decir algo sobre el Imperio Austro-Hungaro, te diré que Sisí, siempre me recordará a nuestra buena amiga S.I. ¿a que SI)

    bss!!! 🙂

    Me gusta

    1. Pues yo que tú me lo haría mirar TOMAE. Aunque posiblemente todo venga de Bienvenido Mister Marshall, que alguna secuela pudo dejarte y bueno, también está la posibilidad de que la tabla del 3 guarde alguna relación.
      Quizás podrías consultarlo por este orden: con un cineasta primero, o con un profesor de primaria, claro que puedes sustituir «primaria» o «primero» por «esos años bajitos» o por «lo que va antes del dos». En cuanto a maestro sustitúyelo por «persona que intenta enseñar aunque no siempre lo consiga».
      De todos modos bueno es saberlo, porque quizás de haberlo sabido y para no generarte mayores problemas que los que la vida nos da, podría haber elegido Alemania en vez de Austria, aunque en ese caso el villancico sería otro.
      En fin no sé. Estoy aturdida 🙂
      Besos mil…y dime qué es eso de no dejar-me hacer coment a tus post ¿?

      Me gusta

  6. Bueno pues ya he aprendido más cosas pasando por aquí. Muy bueno y gracias por tu visita.

    Besos.

    Me gusta

    1. Gracias a ti RAFAEL por tu comentario.
      Un beso navideño

      Me gusta

  7. Veo que tú también jugaste al enigma. Muy navideña tu tontá y hoy sí, una verdadera tontá. 😛
    Me vais haciendo caso poquito a poco.
    Un beso navideño.

    Me gusta

    1. MIGUEL es que me va encantado esto de las Tontás jejeje. Tú veras el mes que viene…
      Besos mil, y no fastidies la noche a nadie jejeje que te mando un paquete de caballas…esa podría ser tu aportación 🙂

      Me gusta

  8. …Y al principio pensé que te ibas a pasar las navidades a Austría, pero ya he visto que querías llevarnos a todos hasta el origen de uno de los villancicos que todos tarareamos. Muchas gracias.
    Abrazos con campanas para hacer la competencia

    Me gusta

    1. Ya quisiera yo ESTER, aunque con lo friolera que soy…claro que a Austria iría yo bien pertrechada.
      Besos mil al son de panderetas, ea 🙂

      Me gusta

  9. No tenía ni idea… Contigo se aprende de forma muy amena😉Y creo que tu Tontá es muy adecuada para la época. Te deseo Felices días con ese villancico de fondo. Besos

    Me gusta

    1. Pues eso OLES que yo tampoco lo sabía y pensando pensando sobre qué escribir ya un 11 de diciembre, la verdad es que se me iban las letras para los villancicos y una cosa llevó a otra jejeje
      ¡Feliz Navidad y mil besos!

      Me gusta

  10. Precioso villancico y muy original la forma de contarnos su origen.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    1. LANDER muchas gracias por estar ahí amigo mío.
      Mil besos 🙂

      Me gusta

  11. ¡¡¡Precioso!!! Adoro Salzburgo, me encanta Mozart. 😀
    Besazo y ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    Me gusta

    1. A mi también DOLEGA.
      Sería genial poder asistir al concierto de primero de Año, por ejemplo…
      Besos mil y ¡Feliz Navidad!

      Me gusta

  12. Desde luego me has depistado con los primeros datos de compositores.
    Una Tontá preciosa, Luisa, muy apropiada, y una versión de este clásico navideño de las más bonitas que he visto. Este villancico, como bien dices, es capaz de hacer honor a su nombre e inundarnos de paz, a mi personalmente siempre me ha emocionado y si lo cantan así de bien, ya ni te cuento.

    Muy bonito, Luisa.

    Me gusta

    1. A despistes YESTE has ganado tú jajajaja
      Qué voces más bonitas¿verdad? envidia me dan…
      Es el villancico más escuchado en el Mundo 🙂
      Besos mil

      Me gusta

  13. Qué forma más bonita de contarnos el origen de este villancico tan hermoso. Y que tontá más apropiada para estas fechas.
    Feliz Navidad!!! Un abrazo.

    Me gusta

    1. Ya estoy por aquí 🙂
      Gracias BOTICARIA. La verdad es que es interesante saber de dónde proceden la cosas.
      ¡Feliz Navidad y mil besos!

      Me gusta

  14. […] Fijando la mirada en Austria, Mis ideas cotidianas. […]

    Me gusta

Gracias por pasar y comentar.