La satisfacción de la desgracia ajena

Digo esto porque a menos que una sea sorda-que no lo soy-no puedo dejar de oír frases de rabia y mala leche al mismo tiempo que de satisfacción y alegría por la desgracia ajena.

No seré yo quien defienda a ningún delincuente y es de ley que quien comete una tropelía pague por ello pero no puedo alegrarme de que haya gente que entre en prisión.

La cárcel es terrible y cuando pienso sobre esto, siento compasión por todos los que están allí.

Por muy confortable que sea, una cárcel es siempre una cárcel.

La ausencia de libertad me parece un castigo terrible.

32 respuestas a “La satisfacción de la desgracia ajena”

  1. Para mi la justicia es la desgracia de unos y la satisfacción de otros explico ( si te sentencian por la comisión de un delito para un sentenciado es la peor desgracia que le ocurrió y para las victimas es la mayor satisfacción) considero que es una utopía que la definición justicia tenga elementos como igualdad, equidad y proporcionalidad.
    LA JUSTICIA ´PARA RICO LA CARCEL PARA EL POBRE.
    EL MEJOR ABOGADO ES EL DINERO..
    LA CARCEL LLENA DE JODIDOS.
    LA CARCEL ES PARA EL JODIDO Y EL PENDEJO.

    Me gusta

    1. Jazmin. Bienvenida a MIC. Curiosa reflexión 🙂
      Un cordial saludo desde el Sur de España

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo, Luisa. No ya por el ejemplo en sí, sino por el fondo del post: qué tipo de personas somos que nos alegramos de los males de los demás? Y me incluyo, porque en mayor o menor medida, todos hacemos esto en algunas ocasiones… y es terrible.
    Besos!

    Me gusta

    1. Ali.Sí que tenemos mucho que mejorar, que somos muy bruticos y a veces envidiosos. El ser humano está en continuo proceso de mejora, aprendizaje y rectificación.
      Besos, muchos.

      Me gusta

  3. Buenas noches!; y cuando esa cárcel es imaginaria, cuando eres «libre», pero realmente te sientes presa?. Presa porque tus deseos y sentimiento no los puedes llevar a cabo, presa porque lo que tienes no te satisface y lo que quieres no lo tienes?. Que duro es cumplir esa condena!

    Me gusta

    1. Violeta. Planteas una situación durísima. Yo casi que te diría que procures ser feliz con lo que tienes. Claro, así sin saber nada, cualquier cosa que te diga es un disparate, pero habría que ver si esos sentimientos son los que te convienen o no.
      Besos, muchos.

      Me gusta

  4. Querida luisa, llevas una actividad bloguera que más quisiera yo, bien te estás recobrando de los meses pasados…. jajaja.

    No copio y pego los comentarios de Leha porque te dejo sin blog para contestar, jajaja, pero estoy completamente de acuerdo con ella.
    No se trata de alegrarnos porque algún delincuente entre en la cárcel merecidamente, deberíamos entristecernos por tener tanto delincuente y por tener que alimentarles y pagar sus estancias en prisión a personas que saben que cuando salgan con la pena cumplida, siempre van a tener un buen colchón de dinero esperándoles en cualquier parte.
    Es triste, desde luego.

    Besos apretaos, luisilla.

    Me gusta

    1. jajajajajajjajajaja Yeste, cuando me da, me da 🙂
      Lo del temita del dinero que perciben una vez que salen de la cárcel es para capítulo aparte.
      Que en las cárceles haya droga, es la leche.
      Que no sirvan para reinsertarse es un fracaso.
      Una pena, todo muy triste Yeste.
      Besos, muchos guapetona.

      Me gusta

  5. ;))) Luisa, te cuento que mi esposo me ha hablado de tu Blog y me doy una vueltecita.

    Opino que la privación de libertad, considerada en sí misma, es una situación muy penosa que conlleva los sentimientos que citas en el texto. Sin embargo, me da que luego, cuando se concretan los casos, no puedes sino sentir alivio ante el cumplimiento de penas en algunos de ellos.
    B7s

    Me gusta

    1. Mari. Me encanta que vengas a visitarme 🙂

      Totalmente de acuerdo contigo; es lo que llevo tratando de explicar jejejeje todoooooo el tiempo 🙂

      Besos, muchos y bienvenida

      Me gusta

  6. ..perdón ¡qué torpe estoy! este calabozo está tan oscuro que ni veo el teclado, María Jesús ! …glups! ¡te cambié el nombre! perdón.

    Violeeeeeeeeeeeetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! ande andas?

    Me gusta

  7. Vale, deacuerodo …mmm mmm no! no estoy de acuerdo. Ya sabes, y acuérdate cuando eras niña o acuérdate ahora que eres niña, cómo te encantaría que en medio de la partida de la vida, yo mismo, cayera en prisión y tú pasaras por las casillas de la vida mientras yo me pudro en ese cuarto oscuro a pan y agua, sin más compañía que la de una rata…

    ¿Recuerdas? 🙂 » de Oca a Oca» y tira porque toca ¡qué yo estoy en la cárcel! . No me digas Fungi, que ese juego lo dice todo …

    PD. Quiero aprovechar para saludar a Maria Jesus, pues me encantó verla en la escena de Psicosis, Hola Maria José .¡un saludo y abrazo! (gracias Fungi)

    Bss! (bastantes)

    Violetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ….¿Dónde está Violeta? Este cuarto oscuro dónde estoy está muy oscuro y tengo miedo. Violeeeeeeeeeeeetttttttttaaaaaaaaaaaaaaa.

    Me gusta

    1. Vale Tomae, cuando te da, te da.
      En esto tengo que darte la razón. ¡Me encantaba que cayeran en prisión mis compis de oca!
      Me pierdo en lo de Violeta, pero cualquiera te sigue el paso, moreno-dicho también con cariño¿tamos?-
      Besos, muchos.

      Me gusta

  8. Pues no me alegra que la gente vaya a la cárcel,; me alegraría si fuese un lugar de reinserción, pero no es así.
    Ya sabes, se odia al pecado pero no al pecador

    Me gusta

    1. Maria Jesus. Eso de reinserción…sería fantástico pero no es así.

      Sabias palabras en tu segunda y úlima frase 🙂

      Besos,muchos.

      Me gusta

  9. Avatar de sarracena infiel
    sarracena infiel

    Pues no. No me alegro, aunque bien si lo mucho que algunas personas lo merecen.

    Si me alegra que la cosa judicial funcione y me alegraría aun mas si lo hiciera mejor y más rápido.

    Pero no puedo alegrarme con la maldad. Ni con la falta decencia.

    Me gusta

    1. Sarracena, a mí me encantaría que la cosa judicial funcionase mejor, muchísimo mejor, más justamente, más rapidamente, más eficazmente, casi que con carácter inmediato. Me encantaría reducir la burocracia y un sistema tan extremadamente garantista, y eliminaría la incompetencia de jueces, fiscales, abogados, funcionarios y toda la retahíla.

      El temita me duele, ya sabe…

      Besos, muchos.

      Me gusta

  10. Debo ser muy mala persona, Luisa, porque yo SÍ me alegro MUCHO de que cierta gente entre en la cárcel y lamento que otros malvados se libren de ella.

    Me gusta

    1. Fernando, ni somos muy malos, ni muy buenos. También yo me alegro de que cierta gente entre en prisión pero insisto, me da pena al mismo tiempo.¿Puedes entenderme?

      Besos, muchos.

      Me gusta

  11. Luisa te respondo…
    Mira que me parece terrible si claro…pero solo si lo saco fuera de contexto..
    Yo pienso que es lo único que se puede hacer porque sino que hacemos con este tipo de delitos?? ¿se te ocurre algo? tal vez lo haya pero a mí no se me ocurre ¿les mandamos hacer obras sociales?? que paradoja sería verdad? o como te decia aye mejor les obligamos a vender todas sus propiedades ysi es necesario los dejamos en la calle….suena duro verdad?? inhumano,, eso de dejarlos en la calle ¿imaginas la repercusión informativa ?? pero fijate por desgracia en nuestro país hay personas que comenten ciertos delitos justo para eso….para ir a la carcel y les den techo y comida…
    No es que este indignada, que también, (pienso ahora a todos los jubilados que les engañaron llevandose todos los ahorros de toda su vida y sí…me indigno no puedo evitarlo) pero simplemente creo que una sociedad tiene que tener mecanismos para regular los actos de las personas, y que todas las personas deberíamos ser iguales independientemente de nuestra profesion, situación económica y status social y de ser distinta ser justamente lo contrario, que se penara mas duramente a aquellos que se aprovechan desde su posición privilegiada para robar extorsionar y blanquear su dinero en cuentas ocultas fuera de nuestro país..

    Vuelvo a decir, no..no me alegro del mal ajeno pero la pena de cárcel ante estos delitos ya estaba instaurada antes de que ellos cometiesen estos delitos, asi que no pueden decir que no sabían a lo que se arriesgaban…

    Anda ven que te doy un abrazo doble y un vaso de agua que te habré dejado agotadaaaaa jajjajjajja
    Muakkkk con todas mis alitass

    Me gusta

    1. Te advierto Leah, que me encantan los comentarios argumentados, significa que te has metido en el tema, así que tranqui. Además, tengo el vaso de agua en la mesita…vacío ya jajajajaja
      Llevas razón en todo o en casi todo 🙂 «…que se penara más duramente a aquellos….» Habrá que penalizar más duramente los delitos más graves, pero habría que tratar a todo el mundo igual y no se está haciendo.
      En mi trabajo veo a diario condenas de prisión por dos años-caso Pantoja-y siempre lleva la coletilla la sentencia de «se suspende la ejecución de la pena de prisión….etc etc» Si la Pantoja fuese una persona desconocida posiblemente, casi seguramente se le habría suspendido la ejecución de la pena de prisión.

      ¡¡¡Venga ese abrazo doble!!!

      Besos, muchos

      Me gusta

  12. A los buenos medios días.

    Asunto espinoso. Hay casos en las cárceles en los que el carcelero merecería más trena que el preso; presos que lo son en aplicación de una justicia ciega que no ha sabido ponderar la responsabilidad de un contexto social que ha llevado a esa persona a delinquir. Me refiero a delitos menores, a menudo, fruto de circunstancias realmente penosas. Por esos presos sí siento pena, mucha pena: los veo más como víctimas de un sistema social que se ha apartado de Dios y ha edificado sus cimientos sobre una base, literalmente, demoníaca.

    Y luego hay otros presos. Son casos en los que sí veo reflejado el mal; el mal descarnado que no está en función de la educación recibida ni del contexto social: es un mal radical. Hacia esos presos no siento ninguna pena y les deseo cadena perpetua. Que recojan lo que han sembrado y lo hagan encerrados: fuera sólo sembrarían más terror. Porque una cosa es ser misericordioso y saber perdonar y otra es pecar de buenismo (Sócrates, ahí, estaba equivocado: el mal, a veces, no nace de la ignorancia)

    Saludos

    Me gusta

    1. Valaf, ya casi voy a cenar.
      Asunto espinoso, complicado y simple. Mil y unas circunstancias atenuantes y agravantes. Una sociedad injusta y con responsabilidad o ausencia de ella.
      Presos y presos. Delitos y delitos. ¡Ah, y jueces y jueces!
      Ni la justicia es igual para todos, ni la justicia es justa si quiera.
      Pecar de buenismo me pone nerviosita. No. No es eso. No he querido dar esa interpretación del tema.
      Que lo que vengo diciendo desde el post y desde el comentario uno, es que la cárcel siendo necesaria, me parece un castigo mayor, que por supuesto muchos merecen, pero no por eso deja de dolerme que un ser humano sea privado de libertad. Sólo quería decir eso 🙂
      Besos, muchos

      Me gusta

  13. ¿Alegrarme? en absoluto, pero yo no considero mal ajeno, ir a la cárcel por haber cometido un delito creo que es la consecuencia de sus actos, porque si el mal es que vaya a la cárcel me pregunto entonces que sería el bien, lo justo… pero te dire algo….dentro de seis meses esta mujer tendrá el tercer grado y en año y medio la condicional….
    A mi me da mucha pena, que personas que no pasaban penurias ni calamidades, que tenían un poder adquisitivo notable hayan querido aumentar su patrimonio a costa de aquellos que viven a un nivel mucho mas bajo que ellos..¿les hemos importado algo a ellos? .yo me pregunto si duermen tranquilos….pero imagino que sí y entonces no me da pena me da miedo….y hablo de casos como el de la infanta, los Pujol, los ´Bárcenas y demás directivos de bancos, de alcaldes, etc etc…..
    Yo además pido que devuelvan que les quiten todo lo que se han llevado, me llama mucho la atención de que a estas personas se les hipotequen las propiedades pero se les permita vivir en su casa, y que a los que no pagan un crédito se les saque y los dejen en la calle con una mano delante y otra detrás…
    La justicia no es justa (valga la super redundancia) en España…hay una justicia de pobres y otra de ricos e influyentes

    Uyyy que me estoy enrollando demasiado y no quiero ser pesadota, me perdonas vale??

    Te dejo besos con alas que aligeren tanta parrafada

    Me gusta

    1. Leah, creo que todos estamos muy indignados con los corruptos que se han llenado los bolsillos con nuestro dinero y está claro que son personas sin escrúpulos, así que les importamos un bledo. No estoy a favor de la redención de penas, más bien quiero que se cumplan íntegras y en el caso de psicópatas y otros asesinos, la única solución que veo para proteger a la sociedad es la cadena perpetua.

      Pero dicho esto y a pesar de todo, la privación de libertad me parece terrible y no le deseo ningún mal a nadie; es más, y llevado al plano sobrenatural, hay gente que por ejemplo, quiere ver a más de uno en el infierno-lugar o estado donde no habrá lugar para Dios-. Yo no quiero que nadie vaya al infierno, me da una pena infinita.¿Cómo se hará justicia con los desalmados? No lo sé. Eso se lo dejo a Dios, que es infinitamente justo y también infinitamente sabio y misericordioso.

      La justicia humana es muy raquítica y está totalmente politizada.

      Perdona, que ahora la que me he enrollado he sido yo 🙂

      Besos, muchos

      Me gusta

  14. La gente buena existe y tu eres un ejemplo, voy a venir mas a menudo por si se me pega algo. Y no, no me alegro. Un abrazo

    Me gusta

    1. Ester, tú pásate por aquí como si estuvieras en tu casa, pero sinceramente, nada tengo que te pueda aportar, más bien al contrario.
      Besos, muchos

      Me gusta

  15. Bueno eso depende del delito no? Lo mismo te refieres a la Pantoja (por ejemplo) es lamentable que encarcelen a alguien por robar una barra de pan etc… pero y un asesino? un pederasta? que se debería hacer?
    Besos infernales Luisa

    Me gusta

    1. Nieves. No digo que no tengan que ir a la carcel. Maxime si hablamos de delitos mayores.
      Pero me parece terrible. No lo puedo evitar.
      Besos y bendiciones

      Me gusta

  16. Schadenfreude. Me he comido una letra.

    Me gusta

  17. Schaenfreude. Me alegro de que saques este tema porque yo también pienso que es muy triste que la gente se alegre de la caída de los ídolos. Un beso.

    Me gusta

    1. Susana, me he tenido que ir a wikipedia para saber de qué va eso de schadenfreude 🙂 Ahora gracias a ti, se más.

      A mi me da pena del dolor ajeno, de todos.

      Que alguien vaya a la cárcel en realidad es una especie de fracaso de esta sociedad…

      Besos, muchos

      Me gusta

Gracias por pasar y comentar.